La asociatividad empresarial como factor de competitividad basado en la ecoeficiencia

Adriana Castellanos Alvarado, Leticia Fernández Marín

Resumen


En un país en el cual más del 99% de las empresas se clasifican como mipymes, responsables de la En un país en el cual más del 99% de las empresas se clasifican como mipymes, responsables de la generación del 80,8% del empleo del país, y la contribución con el 37% del PIB total de Colombia, salta a la vista la aguda problemática asociada a lo que cada empresa concibe dentro de su resorte en la responsabilidad ambiental. La metodología HIDRA, surgió a partir del análisis de tres metodologías europeas para la gestión de sistemas producto-servicios ecoeficientes basados en procesos de asociatividad, y ha pasado por un proceso de validación. Así pues, se busca socializar
los avances de este proceso de validación de la metodología HIDRA, diseñada y probada en un piloto previo. En el presente artículo, y dado lo extenso del tema, se socializarán los resultados obtenidos con empresas de la ciudad de Palmira, uno de los dos escenarios de validación, aparte de la ciudad de Bogotá. También, y a manera de conclusiones de aplicación se narran los aportes
que este proceso de investigación ha tenido sobre las actividades académicas de la Universidad Autónoma de Colombia y la Universidad Nacional de Colombia –Sede Palmira, en sus respectivos programas de Diseño Industrial.


Palabras clave


Sustentabilidad, Asociatividad, Red de valor, Sistema Producto-Servicio, Ecoeficiencia.

Texto completo:

PDF

Referencias


Boada O. A. y Mont O. (2005). Desmaterialización. Sistemas producto-servicio, una estrategia diferente de negocios. Universidad Externado de Colombia. Facultad de Administración de Empresas. Centro de Tecnología y Producción. Bogotá.

Castellanos A. y Fernandez, L. (2010) Estudio comparativo de metodologías para el diseño y la construcción de Sistemas Producto-Servicios ecoeficientes y aplicación de caja de herramientas como prueba piloto. Trabajo de grado. Maestría en Gestión Ambiental. Facultad de Estudios Ambientales y Rurales. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D.C.

J.C. Brezet, et al. (2001) The design of Eco-efficient Services. Method, tools and review of the case study based “Designing Eco-efficient Services” project. Design for Sustainability Program Delft University of Technology, MIT (Ehrenfeld), Holanda.

Chambouleyron M. y Pattini A. (2004). El diseño y el imperativo ecológico. Revista Huellas. N° 4. Mendoza, Argentina.

Dambr L y Luchi R. (2005). Liderando la innovación y la creatividad. Editorial Temas. Argentina,

Hitchins S. (2004). Temas de diseño en la Europa de hoy. Bureau of European Design Associations. Editorial Beda.

Iváñez J. M. (2001) La gestión del Diseño en la Empresa. Editorial Blume. Barcelona.

Manzini, Ezio. (2004). Solution oriented partnership. European commission GROWTH programme. UK

Rocchi, S. (2005). Enhancing Sustainable Innovation by Design. An approach to Co-creation of Economic, Social and Environmental Value. Thesis to obtain the degree of Doctor from the Erasmus University Rotterdam.

Rossi A. (2005). La sustentabilidad hoy. Fundación CEPA, Argentina

Snarch, A. (2005). Desarrollo de Nuevos productos. McGraw-Hill. Bogotá, Colombia.




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/19001355.449

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Revista Clepsidra

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1900-1355