IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DEL HÁBITAT POPULAR, DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO, CON MIRAS A LA GESTIÓN AMBIENTAL

Carmenza Ochoa Ochoa

Resumen


El tema ambiental desde sus inicios en los años 70 ha venido representando y fortaleciendo una serie de discursos, que hasta los últimos días involucran casi todos los estamentos humanos: economía, sociología, entorno natural y artificial, salud, educación, legislación, política, etc. Así ha adquirido diferentes vertientes y campos de acción que en aras de la búsqueda en el mejoramiento de la calidad de vida, ha de llevar y llegar a un mismo destino de beneficio para todos los seres vivientes que habitamos la tierra.


Una de las vertientes estudiadas en épocas recientes es el tema de género, concepto que se viene trabajando con mayor profundidad en los últimos tiempos, como consecuencia, avance y resultado del desarrollo de teorías feministas –concepto también iniciado en los años 70– y de los últimos avances en la conceptualización del desarrollo sostenible. El concepto de género se adopta como requisito indispensable para lograr el desarrollo sostenible, este surge como una necesidad en el establecimiento de la equidad.


De acuerdo a este planteamiento se produce y realiza el desarrollo de la investigación “Importancia del Estudio del Hábitat Popular, desde una Perspectiva de Género, con Miras a la Gestión Ambiental”. Tema que se centra en la identificación de la participación por parte de la mujer en la construcción de su entorno inmediato en sectores populares.


Texto completo:

PDF

Referencias


Boff, Leonardo. 1986. Cómo Hacer Teología de la Liberación. Ediciones Paulinas. Brasil.

Boserup, Ester. 1970. La Mujer y el Desarrollo Económico. Minerva. España.

Booth, Chirs y otros. 1998. La Vida de las Mujeres en las Ciudades. Narcesa. España.

Centro Internacional para el Desarrollo – CIID, (1985) Problemas de la Mujer en lo que Respecta al Suministro de Agua y Saneamiento.

De Soto, Hernando, (1987) El Otro Sendero. Oveja Negra. Bogotá.

De Suremain, Marie Dominique, y otras, (1994) Las Mujeres y la Crisis Urbana. Enda. Bogotá.

Fedevivienda, (1994) Gestión del Hábitat, Participación y Genero. Bogotá.

Fisher, Helen, (1999) El Primer Sexo. Taurus. España.

Fundación Natura, (1991) Mujer y Medio Ambiente en América Latina y el Caribe. Ceplaes. Quito.

Gebara, Ivone, (2000) Intuiciones Ecofeministas. Trotta.

González, de la Rocha Mercedes, (1999) Divergencias del Modelo Tradicional: Hogares de Jefatura Femenina en América Latina. Ciesas. México.

Ibañez, Ana María y otros, (2003) Medio Ambiente y Desarrollo Económico: Priorización de la Inversión Ambiental con Criterios Económicos. Uniandes. Bogotá.

Jelin, Elizabeth, (1987) Participación Ciudadanía e Identidad: Mujeres en Movimientos Sociales Latinoamericanos. Naciones Unidas.

Johansen, Bertoglio Oscar, (1998) Introducción a la Teoría General de Sistemas. Noriega Editores. México.

Leff, Enrique, (2002) Saber Ambiental: Sustentabilidad, Racionalidad, Complejidad, Poder. Siglo XX Editores. Buenos Aires.

Leff, Enrique, (2002) La Transición hacia el Desarrollo Sostenible. México.

León Magdalena, Deere, (2000) Carmen Diana y otras. Género, Propiedad y Empoderamiento. UN. Bogotá.

Martínez, Mariana, (2003) La Demanda por Combustible y el Impacto de la Contaminación al Interior de los Hogares sobre Salud: el Caso de Guatemala. Cede. Uniandes. Bogotá.

Mellor, Mary, (2000) Feminismo y Ecología. Siglo XX Editores. México

Moser, Caroline, (2000) Experiencias de América Latina en Género, Conflicto y la Construcción Social de la Paz Sostenible. Banco Mundial. Bogotá.

Naciones Unidas, (1994) Las Mujeres en América Latina y el Caribe en los años 90: Elementos de Diagnóstico y Propuestas. Cepal.

Parlamento Andino, (1992) La Mujer Latinoamericana en los 90: Recurso Determinante del Crecimiento con Equidad. Caracas.

Reed, Evelyn, (1987) La Evolución de la Mujer.

Rodríguez, Penélope, (2001) Estudios Sobre Pobreza y Condiciones de Vida en Colombia. Uniandes. Bogotá.

Sachs, Wolfgang, (2002) Equidad en un Mundo Frágil. Fundación Heinrich Boll. España.

Sen Amartya y otros, (1996) La Calidad de Vida.

Stallings, Barbara y otros, (2000) Crecimiento, Empleo y Equidad. Cepal.

Unesco, (1988) La Mujer en la Planificación y el Desarrollo. Venezuela.

IX Jornadas de Investigación, sobre la Mujer, Universidad Autónoma de Madrid, (1992) La Mujer Latinoamericana ante el Reto del Siglo XXI. Madrid.

Centros de Documentación de las siguientes entidades: DANE, MINAMBIENTE, DAMA, ESCUELA DE GÉ- NERO de la UN, ALCALDÍA MAYOR DE Bogotá, ENDA, FEDEVIVIENDA, DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN DISTRITAL, DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN SOCIAL.

Paginas de Internet: Red Mujer y Hábitat, Colectivo de Mujeres Urbanistas, página de Las Naciones Unidas




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/19001355.286

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Revista Clepsidra

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1900-1355