BARRERAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA TEORÍA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL SECTOR PRODUCTIVO EN COLOMBIA

Fernando Sánchez Sánchez

Resumen


Dentro de los modelos de crecimiento económico, bajo el marco del neoliberalismo, se hace necesario evaluar las condiciones que se presentan en los diferentes procesos productivos que terminan de manera directo o indirecta generando una alta incertidumbre en la aplicación e implementación de los preceptos teóricos de la sostenibilidad y sustentabilidad ambiental; en este articulo presentado a manera de ensayo se hace un análisis genérico que nos permite inferir la forma como a partir de intereses relacionados con la inversión en el mejoramiento tecnológico y el rezago en los modos de producción que se presentan en nuestro país, producto de una deficiencia de política pública acompañada de un desconocimiento y carencia de verdaderos estímulos y de una eficaz presencia de las autoridades ambientales en el tema de la preservación, conservación y administración de los recursos naturales, hace que se acentúen de manera sistemática estas barreras, que atentan con los niveles de producción limpia y hacen que el país tenga bajos niveles de desempeño en el área de competitividad ocasionando una afectación los índices relacionados con la calidad de vida de los Colombianos


Texto completo:

PDF

Referencias


Carrizosa, J. 1992. La viabilidad del desarrollo sustentable en Colombia. Una contrapropuesta. En: Tercer Mundo Gulh, E. (Eds).

Diaz, A. 1996.Economía ecológica, agroecología y gestión de recursos naturales en comunidades rurales. En: Apuntes del CENES

Droste, B. & P. Dogse. 1994. Desarrollo sostenible en el papel de la inversión. En: TM (Eds). Desarrollo económico sostenible avances sobre el informe Brundtland. Ediciones Uniandes. Colombia.

Europa Publications, 1995. Colombia, Introductory survey. En: The europa world year book 1995. Europa Publications Limitada (Ed). Volume 1. England. 65.

Encarta. 2003. Enciclopedia Microsoft. Microsoft Corporation. Ministerio Del Medio Ambiente. 1997. Política Nacional de Biodiversidad. Colombia.

OECD. 2002. Working Together Towards Sustaintable Development: The OECD Experience. OECD (Eds).

Osorio, N. 2002. La Crisis Mundial Del Café: Una Amenaza Al Desarrollo Sostenible. Organización Mundial del Café

Rodríguez, M. 1994. El desarrollo sostenible ¿Utopía o realidad para Colombia?. En: la política ambiental de fin de siglo, una agenda para Colombia. CEREC (Eds). Colombia

Rodríguez, J. 2003. Mamíferos de Colombia. Conservación Internacional.

Sánchez, P. 1991. Colombia y algunos aportes sobre la biodiversidad. Segunda reunión de los miembros gubernamentales y no gubernamentales de la unión mundial para la naturaleza. UICN en Sudamérica. Colombia.




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/19001355.285

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Revista Clepsidra

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1900-1355