UN CAMBIO OBLIGATORIO EN LA MENTALIDAD DE LAS PYMES, MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN COLOMBIA

MAURICIO CUERVO ARCHILA

Resumen


Este documento presenta la definición de las pequeñas y medianas empresas, su situación actual en Colombia y su gran participación de impacto en el PIB, captación de mercado internacional, integrador de personal desempleada entre otras; y muestra la paradoja de crecimiento económico sin fortalezas productivas, sin métodos científicos, sin una arquitectura organizacional definida. 

Para dar solución a estos problemas constantes y generalizados se utilizan diferentes modelos de varios autores para integrarlos junto con tecnologías de información y planeación estratégica, y formular alternativas de mejoramiento que tendrán que venir acompañadas de decisiones gubernamentales que pongan en marcha estos procesos de forma rápida y efectiva teniendo en cuenta los cambios que se avecinan frente a los diferentes tratados de libre comercio que el país firmo y va a firmar, con el fin de fortalecer uno de nuestros mas grandes mercados y garantizar su continuidad.


Texto completo:

PDF

Referencias


RUTH, Martha. VELASQUEZ, Andrés. Esquema de integración e instrumentación de estrategias de gestión logística para el con texto colombiano, cuaderno de investigación del sui no12.

VELASQUEZ,Andrés. Fuerza aérea colombiana, El cuadro de mando integral, orientación para su aplicación en la institución,; revista EAN No. 56.

Departamento Nacional de planeación-Colciencias-Gobierno del Japon-Banco mundial-El futuro del sistema Colombiano de Innovación. Volumen II. Informes finales. Departamento Nacional de planeación 1998

VELASQUEZ, Andrés. Modelo de gestión de operaciones para Pymes innovadoras.

REYES, Alfonso. ZAR AMA, Roberto. The process of embodying

PUYANA SILVA, Guillermo. Avance de la investigación: la Pyme y su situación en Colombia, jefe del departamento de investigación de la escuela de negocios y ciencias empresariales, universidad Sergio Arboleda.

SENGE, La quinta disciplina

VELASQUEZ, Andrés. Ingeniería de la organización y fica. Revista clepsidra, UAC

http://camara.ccb.org.co/documentos/2006_2_24_12_42_13_tablero%20de20%indicadores.mht. Estadísticas Cámara de Comercio

www.sergioarboleda.edu.co/pymealavanguardiatecnologicaeninformacion.doc. Pymes y la vanguardia tecnológica en sistemas de información

http://camara.ccb.org.co/documentos/2006_2_24_12_42_13_tablero%20de20%indicadores.mht. Estadísticas Cámara de Comercio

http//:empresario.ccb.org.co/paginas.asp?pub_id=4360&cat_tit=noticias%20%y%20eventos.




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/19001355.260

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Revista Clepsidra

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1900-1355