LA ASOCIATIVIDAD DESDE EL ANÁLISIS DE REDES SOCIALES

Luisa Fernanda Rodriguez Valbuena

Resumen


Este artículo describe los mecanismos de análisis y medición de las estructuras relacionales que surgen cuando los jóvenes interactúan, se comunican, coinciden y colaboran a través de diversos procesos o acuerdos, bilaterales o multilaterales; es decir de la estructura de las redes sociales emergentes y su evolución a partir de la implementación del programa de formación en docentes y estudiantes en dos colegios oficiales, analizados bajo la óptica del pensamiento sistémico y apoyado en un modelo de simulación dinámica.


Palabras clave


Asociatividad, análisis de redes sociales.

Texto completo:

PDF

Referencias


Andrade, H, Dyner, I. y Otros, (2001). Pensamiento Sistemático: Diversidad en búsqueda de Unidad. Ediciones Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga.

Aracil, J. Dinámica de Sistemas. Primera edición, Isdefe. Madrid, España, 1995, p. 29.

D´Angelo, O. (1996). Autorrealización de la personalidad: aplicaciones en la esfera de la vida profesional. Segunda edición, editorial académica. La Habana, Cuba, , p. 115.

Cámara de Comercio de Bogotá, CCB. (2003). Bogotá- Cundinamarca hacia una región competitiva Bases del Plan Regional de Competitividad 2004 – 2014.

CDEE (2005). Modelo conceptual de desarrollo empresarial basado en competencias. En memorias del IV Congreso Latinoamericano de Investigadores en Entrepreneurship CIELA-2005.

Espejo, R y Reyes A. (2003). Managing Complexity: Towards Self-Constructed Organizations. Documento en progreso.

Flores P., y O. Castro. (1998) Más Emprendedores. “Modelo para Desarrollar la Capacidad Emprendedora en las Personas”. Santiago de Chile.

Marín, G. (2002).Las competencias y los proyectos de vida. Revista EAN No. 45. Bogotá. Enero – Junio. Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional. (2003) Situación de la educación media en Colombia.

Rodríguez L.F. (2006a) Bogotá Empresarial (desarrollo de la capacidad emprendedora y asociativa en los colegios oficiales de Bogotá): Universidad Autónoma – ISP. Cuaderno de Investigación No. 1. Bogotá.

Rodríguez L.F. (2006b) Modelo Integrado para el desarrollo de la capacidad emprendedora y asociativa en instituciones de educación media basado en dinámica de sistemas. Tesis de Maestría en Ingeniería industrial. Universidad Distrital. Bogotá.

Rodríguez L.F. (2005a) “Modelo Integrado para el desarrollo de Emprendimiento y Asociatividad en Instituciones de Educación Media basado en Dinámica de Sistemas”. Memorias de la 4ª Conferencia de Investigación en Entreneurship en Latinoamérica, Cali del 26 al 28 de Octubre de 2005.

Rodríguez L.F. (2005b) “Modelo para el Desarrollo de Emprendimiento en estudiantes de Educación Media”.

Memorias del III Congreso Latinoamericano y Encuentro Colombiano de Dinámica de Sistemas, Cartagena Noviembre 30 a Diciembre 2 de 2005.

Rodríguez L.F. (2005c) Revista Ingeniería Universidad Distrital. “Modelo Dinámico de Emprendimiento y asociatividad como herramienta de desarrollo social para la Educación Media”. Vol. 10. No. 2. Bogotá.

Sanz, L (2003). Análisis de Redes Sociales: como representar las estructuras sociales subyacentes. Apuntes de Ciencia y Tecnología, No. 7, junio. Bogotá.

Tocqueville, A. (1969) La Democracia en América. Primera edición, editorial orbis. Barcelona, España, p.198.

Toro, J. B.(2000). El ciudadano y su papel en la construcción de lo social. Primera edición, Centro Editorial Javeriano. Bogotá, Colombia, p.15.

Varela R. (2000). “Innovación Empresarial: Un nuevo enfoque de desarrollo”. Bogotá: Pearson Educación de Colombia.

Varela R. (2001) “Educación Empresarial: el reto del Nuevo Siglo” XV Congreso Chileno de Educación en Ingeniería, Talca, Octubre.

Vygotski, L. (1984). Desarrollo de los intereses en la edad de transición. En: Obras escogidas. Tomo IV. Madrid: Pedagógica Moscú.

Zarama R. (2004). Programa Curso de Redes Sociales. Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia.




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/19001355.247

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Revista Clepsidra

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1900-1355