ZONIFICACIÓN AGRÍCOLA COMO HERRAMIENTA BÁSICA PARA EL ORDENAMIENTO AMBIENTAL DE UN TERRITORIO. (CASO: TOLUVIEJO – SUCRE).

Quelbis Roman Quintero Bertel, Ricardo Perez Cardozo

Resumen


La Zonificación Ambiental es una herramienta valiosa para la planificación y el uso racional de los Recursos Naturales, en ella se identifican Unidades de Manejo Ambiental acorde a la tasa de extracción, capacidad de uso, acervo cultural de las comunidades y capacidad de auto recuperación de los ecosistemas. El desarrollo de actividades tanto agrícolas como pecuarias inadecuadas, sumado a la utilización de tecnologías inapropiadas, ocasionan graves procesos de deterioro ambiental, además de la consecuente reducción de la productividad y calidad de los productos, haciéndose necesario la planificación y coordinación de actividades en el sector agrícola reagrupando en el espacio, áreas que tengan características homogéneas respecto a los diferentes factores que inciden en el desarrollo. La Zonificación Agrícola al agrupar áreas homogéneas permitirá establecer estrategias de desarrollo rural adecuadas para cada una de estas, haciendo posible dar prioridad a aquellas áreas de mayor potencialidad, minimizando o eliminando en el mejor de los casos los conflictos ambientales, convirtiéndose en una herramienta básica para la Zonificación Ambiental de un territorio.

En el presente artículo, se propone hacer un ordenamiento de los suelos, según su vocación, definida ésta básicamente por los factores socioeconómicos, políticos y ecológicos, con proyección sostenida hacia las generaciones futuras. Con base a su potencial de uso se planifican los sistemas productivos agrarios, dándose en éstos un aprovechamiento integral, eficiente y racional de los recursos: suelo, agua, aire, flora y fauna.


Texto completo:

PDF

Referencias


ALVAREZ, Mauricio et al. Bosque Seco Tropical. En: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt. Diversidad Biológica. Santa fe de Bogotá. María Elfi Chavez. 1997. T.1. P 56 – 58.

AMBIENTE SINUANO. Desarrollo Sostenible. Cartillas. Montería: Junio 2002. 15 P.

BURBANO, Hernán. Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental. En: Memorias IX Congreso Colombiano de la Ciencia del Suelo. Paipa, Boyacá: Francisco Silva – Hugo Castro, 1998. P. 31 – 40.

GRANDETH, Garnier. Algunas Generalidades Sobre la Génesis del Suelo. En: Seminario Sobre Manejo de Suelos (1997: Sincelejo)

INSTITUTO DE HIDROGEOLOGÍA – METEOROLOGÍA Y ESTUDIOS AMBIENTALES. Coberturas Vegetales: uso y ocupación del espacio de Colombia. 1997.

http://www.ideam.gov.co/ecosistemas/docs/ecober. html

INSTITUTO GEOGR ÁFICO AGUSTÍN CODAZZI. Estudio General de Suelos y Zonificación de Tierras: Departamento de Sucre. Santa fe de Bogotá: IGAC, 1998. 124 P.

LIBREROS, Héctor. La Sostenibilidad y los Sistemas de producción Agropecuaria: La Agroforestería como Alternativa. En: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Memorias del Seminario Internacional Sobre Sistemas Silvopastoriles. Santa fe de Bogotá: Produmedios, 1996. P 41 - 48

MENDIV ELSO, Domingo. Erosión de las Tierras Colombianas. En: Memorias IX Congreso Colombiano de la Ciencia del Suelo. Paipa, Boyacá: octubre 21 – 24, 1998.

PEREZ, Ricardo y QUINTERO, Quelbis. Caracterización del Bosque Seco Tropical del Departamento de Sucre. Sincelejo: Universidad de Sucre, Facultad de Ingeniería, 2000. 177 P.

________. Conferencia “Herramientas Para Una Zonificación Agrícola Como Elemento Básico en el Ordenamiento Territorial de un Municipio”. Sincelejo: Corporación Educativa del Caribe - CECAR, Facultad de Arquitectura, 2002. 78 P.

SEOANEZ, Mariano. El Consumo del Espacio y la Ocupación del Suelo. En: Ingeniería del Medio Ambiente. 2ª Edición. Madrid, España: Mundi prensa, 1999. P 591 – 594.




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/19001355.243

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Revista Clepsidra

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1900-1355