Virtud y potencia en los griegos
Palabras clave:
Virtud, potencia, poder, capacidad, sabiduría, valor, audacia, ética, política, GreciaResumen
Existe la tendencia a proyectar retrospectivamente sobre los griegos la ética cristiana, que hace de la virtud una cualidad del alma, sin relación con el conocimiento ni la capacidad para la acción en el mundo. Contradiciendo esa opinión y a partir de una relectura de sus más grandes poetas y filósofos, el presente texto busca mostrar cómo la virtud residía para los griegos de la antigüedad en la capacidad para afirmarse en la buena vida. Dado el carácter elusivo del bien y la naturaleza inestable y problemática de la realidad, no bastaba para ellos con la buena voluntad; se necesitaba sabiduría, coraje y decisión para mantener la mira puesta en la meta más noble, sin dejarse apartar de ella por las condiciones más adversas de la existencia. Por lo mismo, la ética griega no se basa en el renunciamiento, sino en la acción en el mundo; no es una ética acósmica y apolítica, sino una ética mundana, comprometida con el orden social.
Palabras clave
Virtud, potencia, poder, capacidad, sabiduría, valor, audacia, ética, política, Grecia.
Virtue and potency in the Greeks
Abstract
There is a tendency to retrospectively project Christian ethics over the Greeks' one, making virtue a quality of the soul and eliminating any relationship between ethics and the knowledge or the capability to act in the world. Against that opinion and based on a reading of the greatest Greek poets and philosophers, this text aims at showing how virtue, for the ancient Greeks, consisted in the capability of the human being to anchor in a good life. Given the elusive character of good and the unstable and troublesome nature of reality, willingness was not enough for them, wisdom, courage and the decision to keep your target at the noblest aim were needed, so that the most adverse conditions in existence wouldn't manage to get the individual away from it. So, Greek ethics is not founded on renouncement, but on the capacity to act in the world. It is not a sort of acosmic and apolitical ethics, it mundane and committed to social order.
Key words
Virtue potency, power, capability wisdom value, ethics, politics, Greece.