La autopoiesis en el Mago de Oz
Palabras clave:
Deseo, realidad, agenciamiento, autopoiesis, totalidad, fractalidad, enunciado, magiaResumen
En el presente texto, mediante un análisis de la película El Mago de Oz, se describe el movimiento del deseo por el que los modos de ser individuales cristalizan como identidades precarias, arrancadas del caos y siempre a punto de disolverse. Esa cristalización de la identidad, esa puesta en ser del ser, si se nos permite decirlo así, se identifica en El Mago de Oz con el movimiento de la creación, un movimiento de fuga que es al mismo tiempo huida de la realidad hacia el mundo de la imaginación y revalorización del elemento mágico inherente a la realidad. Para el ser humano la realidad es mágica en la medida en que se deja expresar menos por enunciados constatativos que por enunciados que participan activamente de los estados de cosas, transformándolos y siendo transformados por ellos.
Palabras clave
Deseo, realidad, agenciamiento, autopoiesis, totalidad, fractalidad, enunciado, magia.
Autopoiesis in the Wizard of Oz
Abstract
This article analyzes the movie The Wizard of Oz and by means of such an analysis it describes the move of desire, for which individual ways of being emerge as precarious identities torn off from chaos and always about to dissolve. That crystallization of identity, that setting of the being into being, if we might say so, can be identified in The Wizard of Oz with the creation thrust, a fuge move that is both an escape from reality into the fantasy world and a revaluation of the magical element inherent to reality. To the human being, reality is magical in the sense that it admits its expression less in constative statements than in those statements which actively participate in the states of things, transforming them and being transformed by them.
Key words
Desire, reality, autopoiesis, totality, fractality, performative statement, magic.