La Competitividad, diferentes enfoques

  • María Teresa Ramírez Garzón Universidad Autónoma de Colombia
Palabras clave: Competitividad, competitividad sistémica, gestión sostenible, indicadores de competitividad.

Resumen

Hablar de competitividad requiere remontarse a los siglos XVIII y XIX con las contribuciones de Adam Smith y David Ricardo, para posteriormente conocer los nuevos aportes sobre el tema de Porter y Krugman. Es por esto, que en este artículo se pretende abordar el concepto de competitividad desde diferentes enfoques en cuanto a su concepción y describir su relación con el enfoque sistémico, la gestión sostenible y la importancia de su medición. Se concluye principalmente, que no hay un único concepto de competitividad y que esta no se puede ver solo a nivel nación o a nivel empresa, sino que se debe concebir de una manera sistémica, permitiéndole a las organizaciones de acuerdo al entorno económico en el que se desenvuelven, ser más competitivas, sin dejar de lado la importancia de lograr esta competitividad en un ambiente en el que impere la gestión sostenible.

Biografía del autor/a

María Teresa Ramírez Garzón, Universidad Autónoma de Colombia
Magíster en docencia de la Universidad de La Salle. Especialista en Gerencias de Recursos Humanos de la Universidad EAN. Administradora de Empresas de la Universidad EAN. Profesora asistente y miembro del Grupo Sigma Empresarial de la Universidad de La Salle.

Citas

Artaraz, M. (2010). Teoría de las tres dimensiones del desarrollo sostenible. Ecosistemas (2).
_________
Battaglia, M., Testa, F., Bianchi, L., Iraldo, F., y Frey, M. (2014). _________
Corporate Social Responsibility and Competitiveness within SMEs of the Fashion Industry: Evidence from Italy and France. Sustainability, doi.org/10.3390/su6020872
_________
Beltran, J. (2008). Indicadores de gestión-Herramientas para lograr la competitividad. Redalyc.
_________
Benzaquen, J. (2010). Un índice regional de competitividad para un país. . Santiago de Chile: CL: D - CEPAL. ProQuest ebrary. Web. 6 August 2016.
_________
Bernal-Conesa, J., de Nieves-Nieto, C., y Briones-Peñalver, A. (2016). Motivaciones para implantar una estrategia de RSC en empresas tecnologicas y su influencia en la competitividad. Analisis empirico desde España. GCG: Revista De Globalización, Competitividad & Gobernabilidad, doi:10.3232/GCG.2016.V10.N2.02.
_________
Centro Colombiano de la Responsabilidad Social (CCRS). Recuperado de http://www.ideaspaz.org/tools/download/47237.
_________
CEPAL (1996). Competitividad sistémica: nuevo desafío para las empresas y la política. (59). Recuperado de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/37977/1/RVE59_es.pdf
_________
Consejo Nacional de Política Económica y Social (2006). CONPES 3439. Institucionalidad y principios rectores de política para la competitividad y productividad. Bogotá D. C.
_________
Consejo Nacional de Política Económica y Social (2008). CONPES 3527. Política nacional de competitividad y productividad. Bogotá D. C.
Comunicación de la comisión al parlamento europeo, al consejo, al comité económico y social europeo y al comité de las regiones Estrategia renovada de la UE para 2011-2014 sobre la responsabilidad social de las empresas. Recuperado de http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/ALL/?uri=CELEX%3A52011DC0681
_________
Decreto 2828 de 2006 (agosto 23) por el cual se organiza el Sistema Administrativo Nacional de Competitividad y se dictan otras disposiciones. Bogotá D. C.
_________
Revista Electrónica Impacto Contable y Financiero | Vol. 1 | No. 1 | Enero – Junio de 2017
________
Departamento Nacional de Planeación (2007). Agenda interna para la productividad y la competitividad. Bogotá D. C.
________
Departamento Nacional de Planeación (2016). Reporte global de competitividad 2015 – 2016 Foro Económica Mundial (FEM). Síntesis de resultados para Colombia. Bogotá D. C.
________
De la Cruz, I. & Morales, J. (2006). Desarrollo de competencias en la Micro,Pequeña, Mediana y Gran empresa en México: Un estudio empírico exploratorio. En las memorias del X/ Foro de Investigación. Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática. México, octubre de 20.
________
Dussel. E. (2001). Un análisis de la competitividad de las exportaciones de prendas de vestir de Centroamérica utilizando ios programas y la metodología CAN y MAGIC. México: Naciones Unidas-Cepal.
________
Esser, K., Hillebrand, W., Messner, D. & Meyer-Stamer, J. (1994). Competitividad sistémica: competitividad internacional de las empresas y políticas requeridas. Instituto Nacional de Desarrollo. Berlín.
________
Gómez, O. & Moreno, L. F. (2009). Gestión de prácticas de la responsabilidad social empresarial en las PYMES exportadoras de calzado en cuero en Bogotá. En Competitividad y responsabilidad social de Pymes en Bogotá: investigaciones y estudios. Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores.
________
Krugman, P. (1994a). Competitiveness: A Dangerous Obsession. Foreing Affairs, 73 (2), 28-44.
________
Krugman P. (1994b). Defining and measuring productivity, in the age of diminishing expectations. Recuperado de http://www.oecd.org/std/productivity-stats/40526851.pdf
________
Lall, S., Albadalejo M., & Mesquita M. (2005). La Competitividad Industrial de América Latina y el Desafío de la Globalización. Argentina: BID.
________
Licona, A. & Turner, E. H. (2014). Competitividad sistémica y pilares de la competitividad de Corea del Sur. Análisis económico, 72 (29). P 155 – 175
________
Luigiano, B. & Calvo, C. (2009). El precio de la gratitud. Nuevos horizontes en la práctica económica. Buenos Aires.
Mellado, C. (2009). Responsabilidad social empresarial en las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas. Revista de Ciencias Sociales. 15 (1). P 24-33
________
Molina, D. E. y Sánchez-Riofrío, A. M. (2016). Factores de competitividad orientados a la pequeña y mediana empresa (PYME) en Latinoamérica: revisión de la literatura. Revista San Gregorio, 15. P 104-111.
________
Moscoso, F. F., et al (2011). Informe anual de competitividad de Cundinamarca 2010-2011. Bogotá, Colombia: Universidad EAN. Recuperado de: http://edicionesean.ean.edu.co/index.php/es/productos-de-investigacion1/libros/libros-digitales/26-libros-digitales/293-informe-anual-de-competitividad-de-cundinamarca-2010-2011 OCDE (1996).
________
Industrial Competitiveness: Benchmarking Business Environments In The Global Economy. Paris: Autor. Padilla, R. (2006). Instrumento de medición de la competitividad. México: Cepal
Pérez, R. I. (2010).
________
Gerencia estratégica corporativa (GEC) con aplicación para la logística aeronáutica y gerencia de la seguridad aérea. Fuerza Aérea Colombiana, Instituto Militar Aeronáutico. Bogotá.
________
Pérez, R. I. (2012). Una mirada desde la academia. Portafolio. P.31.
________
Pérez Uribe, R. (2014). Modelo de Modernización para la Gestión de Organizaciones - MMGO. Bogotá: Ediciones EAN.
________
Porter, M. (1990). La ventaja Competitiva de las Naciones. Buenos Aires: Javier Vergara Editor
________
Porter, M. (2000). Location, Competition, and Economic Development: Local Clusters in A Global Economy. Economic Development Quarterly, 1. P 15-34.
________
Ramírez C., C. (2008). Fundamentos de Administración. Bogotá: ECOE Ediciones.
________
Ramírez, M. T. & Ferrer, H. (2010). La incorporación del concepto de desarrollo sostenible en la gestión de las diferents áreas de la empresa. En E. Riveros et al, Bases conceptuales para establecer indicadores de gestión sostenible y asociatividad: un aporte a la competitividad de las PyME desde el desarrollo sostenible (págs. 78 -90). Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores.
________
Riveros, E. (2010). La gestión sostenible y la asociatividad como factores de competitividad empresarial bajo un enfoque sistémico. En E. Riveros et al, Bases conceptuales para establecer indicadores de gestión sostenible y asociatividad: un aporte a la competitividad de las PyME desde el desarrollo sostenible (págs. 16 -30). Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores.
________
Riveros, E. (2014). Modelo de indicadores de gestión sostenible y asociatividad - MIGSA - Un aporte a la medición de la competitividad empresarial, desde el Grupo Competir. Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores.
_________
Rubio, A. & Aragón, A. (2006). Compecitividad y recursos estratégicos en la Pyme. Revista de empresa, 17, 32-47.
_________
Rubio, A. & Aragón, A. (2008). Recursos estratégicos en las pymes. Dirección y economía de la empresa. 17 (1). 103 - 126
_________
Rubio, L. & Baz, V. (2004). El poder de la competitividad. México, D.F., MX: FCE - Fondo de Cultura Económica. ProQuest ebrary. Web. 4 August 2016.
_________
Saavedra, M. (2012). Una propuesta para la determinación de la competitividad en la pyme latinoamericana. Pensamiento y gestión(33), 93 - 124.
_________
Sánchez- Hernández, M. I y Gallardo- Vázquez, D. (2013). Análisis de la incidencia de la Responsabilidad Social Empresarial en el éxito competitivo de las microempresas y el papel de la innovación. Universia Business Review. 14-31.
_________
Solleiro, J., & Castañón, R. (2005). Competitiveness and innovation systems: the challenges for Mexico's insertion in the global concex. Technovatio(45), 1059 - 1070.
_________
Stoner, J., Freeman, E. & Gilbert, D. (1996). Administración. Sexta edición. Prentice Hall.
_________
Suárez, M. (2005). La inserción de la pequeña y mediana empresa en el comercio exterior mexicano: Un modelo de competitividad sistémica. _________
(Tesis de grado). Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.
_________
Tello, L. M. (2010). Modelos de indicadores de competitividad empresarial y asociatividad: una revisión a sus principales variables. En E. Riveros et al, Bases conceptuales para establecer indicadores de gestión sostenible y asociatividad: un aporte a la competitividad de las PyME desde el desarrollo sostenible (págs. 106 -110). Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores.
_________
Umbarila, F. (2010). La gestión sostenible y la asociatividad como factores de competitividad empresarial bajo un enfoque sistémico. En E. Riveros et al, Bases conceptuales para establecer indicadores de gestión sostenible y asociatividad: un aporte a la competitividad de las PyME desde el desarrollo sostenible (págs. 32 -46). Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores.
La Competitividad, diferentes enfoques
Publicado
2017-10-15
Sección
Artículos