Pdf

Técnicas gerenciales de la gestión moderna con sentido empresarial para la solución de los principales retos del desarrollo humano integral en el siglo XXI

Marisol Martínez de la Peña, Oscar René Martínez Mesa, John Alexander Rueda, Diego Rodríguez.

Resumen


A comienzos del tercer milenio, la especie humana se enfrenta a un inesperado y rápido choque digital, el cual invade todas las esferas de la civilización humana. La incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, ha originado un cambio definitivo en la estructura de las organizacionales, al pasar de un modo de organización tradicional y jerárquica a una estructura digital sin precedentes en la historia humana. Hay una nueva lógica de los mercados mundiales: la revolución digital y la nueva concepción de organizaciones flexibles, inteligentes y en red. Podemos observar a través de la historia empresarial, otros agentes de cambio social en las empresas actuales. Los nuevos líderes globales del siglo XXI son conscientes de un mundo interconectado, globalizado y cada vez más complejo. La trascendencia en el mundo de múltiples factores ambientales, sociales, políticos, jurídicos, financieros y económicos y espirituales han garantizado el éxito a nivel empresarial, lo cual impone numerosos retos para el desarrollo humano integral en el nuevo siglo, este último es la fuerza que invita al mundo a conocer y entender la manera de gestionar y dirigir no solo las organizaciones, sino también a los países del mundo con especial cuidado, ya que los estimula a ser más asertivos a la hora de crear e incorporar políticas y estrategias de desarrollo y los sistemas de gestión necesarios para su aseguramiento.


Las diferentes prácticas que conducen a mejoras de competitividad empresarial respecto al crecimiento económico, efectividad y productividad estatal, quedarían sin fundamento a la hora de medir su desarrollo humano, en caso de que este último fuera deficiente, ya que el ser humano es el único capaz de generar riqueza y debe ser prioridad dentro de una organización. Igual importancia reviste este recurso humano en la forma de producir los diferentes bienes y servicios necesarios para la comunidad, el marketing, la innovación y el desarrollo de óptimas políticas públicas.

El principal reto del desarrollo es asegurar que la globalización sea una fuerza con múltiples ventajas para todos los habitantes del mundo de estas y de todas las generaciones venideras. Si bien, la misma ofrece múltiples oportunidades, hay que pensar que los beneficios que se obtienen se hacen en forma desigual. Una búsqueda continua debería ser siempre prevaleciendo no solo el crecimiento económico de los habitantes de sino su desarrollo desde el punto de vista humano, se debe hacer un cambio hacia patrones de consumo y producción sostenibles en relación al uso de los recursos naturales. Cuando existe desigualdad y se persiste en obtener recursos naturales escasos para satisfacer los materiales, se da lugar a la existencia de conflicto, hambre, violencia e inseguridad frenando el desarrollo de la población de un país y disminuyendo la posibilidad de lograr sostenibilidad en su evolución.

Es muy importante que suceda un cambio sustancial a nivel empresarial sobrepasando los límites de la lucha por intereses netamente económicos y privilegiando las condiciones de desarrollo humano, los derechos de los hombres y mujeres y la igualdad entre los dos para garantizar su sostenibilidad permanente. La visión de desarrollo debe ser fundamentada en los principios de igualdad, derechos humanos y sostenibilidad.

En este ensayo se toman diferentes posturas en la materia que le dan relevancia y soportan el éxito que deben tener las organizaciones desde el punto de desarrollo humano, los aspectos sociales, políticos y espirituales han demostrado a lo largo de la historia que factores como creatividad, innovación, riqueza social son muy importantes en el éxito del desarrollo humano, entendido como aquel que sitúa a las personas en el centro del desarrollo potencial, del aumento de las posibilidades y del disfrute de la libertad para vivir la vida que valoran de acuerdo con la definición del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD).

Observar algunos países con un nivel de desarrollo humano y alto crecimiento económico es la manifestación de que se puede lograr un estado que conduzca al equilibrio de estos dos conceptos y garantiza la constante evolución y permanencia del verdadero estado de felicidad que tantas veces se escapa al ser humano por no mantener un equilibrio entre los dos, esta situación tan preponderante hace pensar a las organizaciones mundiales en realizar esfuerzos para comenzar a implementar herramientas que deben ser puestas en práctica para garantizar éxito en todos los frentes, ya que un país que tenga crecimiento económico no necesariamente indica o corresponde a que el mismo goce de desarrollo humano. No podemos escapar a las diferentes posturas de instituciones tan importantes como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quienes exponen constantemente sobre la necesidad de trabajos que sintetizan las aspiraciones que todos los seres humanos tenemos en la vida laboral, esas oportunidades que no solo son de tipo económico, sino también a nivel de desarrollo profesional, derechos de los empleados, participación y reconocimiento otorgado; estabilidad familiar, desarrollo personal, justicia e igualdad de género y dignidad humana.

Destacamos la postura del premio nobel de economía en el año 1998 Amartya Sen, quien ha realizado importantes contribuciones acerca del enfoque sobre el desarrollo y la libertad, y su postura hacia la libertad como fin y como medio, sosteniendo que, además de ser el último objetivo del desarrollo, la libertad puede ser una excelente herramienta para lograr el mismo.

Finalmente, no podrán dejar de ser abordadas en el presente ensayo, las posturas tan determinantes para el análisis del desarrollo humano, reto permanente en la gestión empresarial y el análisis de crecimiento económico y tecnológico de Jeremy Rifkin, Michael Porter, Julio Silva Colmenares, Felipa Lopes, principalmente, y algunos otros autores que por medio de sus investigaciones han logrado interiorizar y dilucidar la importancia del técnicas gerenciales de la gestión moderna con sentido empresarial para la solución de los principales retos del desarrollo humano integral.


Palabras clave


Desarrollo humano, crecimiento económico, felicidad, libertad, competitividad, innovación, educación, recurso humano, producción, marketing, gestión empresarial, desigualdad, globalización.

Referencias


BERTONI, Reto y otros autores. Universidad de la República de Uruguay. Facultad de Ciencias Sociales. Construcción y análisis de problemas del desarrollo. 2011

______________

ESCORSA, Pere, MASPONS, Ramón y ORTIZ, Ivette. La integración entre gestión del conocimiento y la inteligencia competitiva: la aportación de los mapas tecnológicos, Revista Espacios, Volumen 21, Número 2, Venezuela, pp 95-111. 2000

_______________

KLIKSBERG, Bernardo. El pensamiento organizativo: del taylorismo a la teoría de la organización. La administración científica en discusión, Editorial Paidós, Argentina.1975

_______________

KLIKSBERG, G.: El pensamiento organizativo: del taylorismo a la teoría de la organización. Paidós, Barcelona.1975.

_______________

KOULOPOULOS, Thomas y Frappaolo, Kart. Lo fundamental y más efectivo de la gerencia del conocimiento, Editorial McGraw-Hill, Colombia. 2001.

_______________

LOPES DOS REIS, Felipa. Las claves del éxito de la competitividad del sistema japonés, 2007.

_______________

RIFKIN, Jeremy. The Third Industrial Revolution: How the Internet, Green Electricity, and 3-D Printing are Ushering in a Sustainable Era of Distributed Capitalism.

_______________

RIFKIN, Jeremy. La Era del Acceso. Paidós. Estado y Sociedad. Buenos Aires- 1994

_______________

SENGE, Peter. Quinta Disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. 1999. Buenos Aires.

________________

SILVA, Colmenares Julio. Hacia el desarrollo humano con libertad y felicidad. Economía y Desarrollo, 1, 73-99. 2002.

Otras Fuentes de Internet:

LA REPÚBLICA. (2015). El ingreso per cápita promedio de los hogares colombianos fue $578.422 en 2014. Tomado de: http://www.larepublica.co/el-ingreso-c%C3%A1pita-promedio-de-los-hogares-colombianos-fue-578422-en-2014_264541

_______________

SER PILO PAGA. (s.f.) ¿Qué es Ser Pilo Paga?. Tomado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/pilopaga/91610




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/25390511.682

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



ISSN: 2539-0511
DOI: https://doi.org/10.26564/issn.2539-0511
 
Licencia Creative Commons
La Revista ICF se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

___________________________________