ANDRÉS FELIPE YANES QUINTERO

DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO HASTA EL DESARROLLO HUMANO

ANDRÉS FELIPE YANES QUINTERO, JHOAN MANUEL TORRES PÉREZ

Resumen


La discusión entre modelo y modo de desarrollo lleva por un camino teórico que basa su sustento en lo económico y muchas veces economicista del modelo donde los participantes del modelo son percibidos solamente como factores de producción que interactúan para acumulación de riqueza, los nuevos modos de desarrollo tratan de rescatar el factor humano de los individuos, donde se propenda por aumentar los niveles de libertad de lo que trata la teoría del desarrollo humano, pasando de una mera intención teórica a una realidad de política de competitividad aplicada en empresas que quieran posicionarse con valor agregado de responsabilidad social.

Palabras clave


Desarrollo; Crecimiento; Desarrollo Humano; Desarrollo Económico; Competitividad

Referencias


Alburquerque, F. (1997). Fomento Productivo Municipal y Gestión del Desarrollo Económico Local. Santiago de Chile: Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social, Naciones Unidas/CEPAL.

Alburquerque, F., & Llorens, J. L. (2002). Estudio de Casos de Desarrollo Económico local en América Latina. Washington D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo.

Chiavenato, E. (1995). Introducción a la teoría General de la Administración. México: McGraw Hill.

Eslava, J. I., & Puente, C. A. (2007). Experiencias de Desarrollo Económico Local en Colombia y América Latina. Bogotá: JAVEGRAF.

López, E. (1998). Desarrollismo. En N. Bobbio, I. Matteucci, & G. Pasquino, Diccionario de Política vol. 1. México: Siglo Veintiuno Editores.

Max-Neef, M. (1998). http://www.max-neef.cl/. Obtenido de http://www.max-neef.cl/libros/desarrollo_a_escala_humana/

Rachkov, V. (1983). El progreso Social y la Previsión Científica . Moscú: Académica de Ciencias de la URSS.

Sanchis, J. R. (2000). Estrategias de desarrollo local. Revista Cepal, 145-156.

Schumpeter, J. A. (1967). Teoría del desenvolvimiento económica: una investigación sobre ganancias, capital, crédito, interés y ciclo ec. México: Fondo de Cultura Económica.

SilvaColmenares, J. (1995). Hacia Una Gerencia para los programas y empresas estatales y sociales . Pereira : Documento Espiral .

SilvaColmenares, J. (1997). Colombia siglo 21: Ideas para un mundo alternativo de desarrollo. Algunos aportes para discusión. Bogotá: Universidad Autónoma de Colombia .

SilvaColmeneres, J. (2002). La Salida: Un nuevo Modelo de Desarrollo Humano para la Paz, análisis Socila y Económico de Colombia. Bogotá: Ediciones Aurora.

Sunkel, O. (1980). La Integración entre los Estilos de Desarrollo y el Medio Ambiente en la América Latina. En O. Sunkel, & N. (. Giglo, Estilos de Desarrollo y Medio Ambiente en la América Latina. México: Fondo de Cultura Económica.

Vázquez Barquero, A. (2005). Las Nuevas Fuerzas del Desarrollo. Barcelona: Antoni Bosh editor.




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/25391836.634

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 ANDRÉS FELIPE YANES QUINTERO, JHOAN MANUEL TORRES PÉREZ

 
ISSN: 2539-1836
DOI: https://doi.org/10.26564/issn.2539-1836
Licencia Creative Commons
La Revista CDH se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional