Las tiendas de mercadería y pulperías en la ciudad de Santafé, Nuevo Reino de Granada, 1772-1810

Diana Patricia Pinillos Galán

Resumen


Las tiendas de mercadería y pulperías fueron los espacios comerciales predilectos por los habitantes de la ciudad de Santafé de Bogotá (1772-1810) para abastecerse de productos de primera necesidad como de bienes de lujo. Por esto este artículo se propone explorar las mercancías que se podían encontrar en
los estantes y mostradores de estos dos tipos de tiendas, también con el propósito de fijar una posible diferenciación entre estos espacios. Asimismo, se caracterizan a los propietarios y la inversión que debían realizar para poder establecer o mantener sus tiendas abiertas al público. Por último, se establece una cartografía comercial de las tiendas de mercadería y pulperías al interior de la ciudad.

Palabras clave: Tiendas de mercadería, pulperías, comercio menudo, cartografía comercial, Santafé, siglo XVIII.

***********************************

The merchandise stores and grocery stores in the city of Santafé, Nuevo Reino de Granada, 1772-1810.

Abstract

The merchandise stores and pulperías were the favorite commercial spaces for the inhabitants of the city of Santafé de Bogotá (1772-1810) to stock up on basic necessities as well as luxury goods. For this reason, this article aims to explore the merchandise that could be found on the shelves and counters of
these two types of stores, also with the purpose of establishing a possible differentiation between these spaces. Likewise, the owners and the investment they had to make in order to establish or keep their stores open to the public are characterized. Finally, a commercial cartography of the merchandise stores
and pulperías in the interior of the city is established.

Key words: Merchandise stores, pulperías, small commerce, commercial cartography, Santafé, XVIII century.

***********************************

As lojas de mercadorias e pulperías na cidade de Santafé, Nuevo Reino de Granada, 1772-1810.

Resumo

As lojas de mercadorias e pulperías eram os espaços comerciais preferidos dos habitantes da cidade de Santafé de Bogotá (1772-1810) para estocar tanto mercadorias de primeira necessidade como de luxo. Por esta razão, este artigo se propõe a explorar a mercadoria que poderia ser encontrada nas prateleiras e balcões destes dois tipos de lojas, também com o objetivo de estabelecer uma possível diferenciação entre estes espaços. Também caracteriza os proprietários e o investimento que tiveram que fazer para estabelecer ou manter suas lojas abertas ao público. Finalmente, é estabelecida uma cartografia comercial das lojas de mercadorias e pulperías dentro da cidade.

Palavras-chave: Merchandise shops, pulperías, pequeno comércio, cartografia comercial, Santafé, século XVIII.


Palabras clave


Tiendas de mercadería, pulperías, comercio menudo, cartografía comercial, Santafé, siglo XVIII.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.26564/16926250.883

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Diana Patricia Pinillos Galán

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Revista Grafía - Facultad de Ciencias Humanas - Fundación Universidad Autónoma de Colombia

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1692-6250