La animación a la lectura con infancia en la biblioteca pública: el club de lectura, una visión autoetnográfica

Laura Marcela Cabeza Cifuentes

Resumen


Se explora el club de lectura como una tecnología pedagógica para la construcción de niños sujetos de derecho, a partir del trabajo de tres áreas: el sí mismo, el entorno y la relación con el otro, las cuales se toman de Hermenéutica del sujeto. Entendiendo la infancia como una categoría social de estudio y como un estado del ser.

Palabras Clave: Infancia; animación a la lectura; animador de lectura; club de lectura; biblioteca pública y lectura.

****************************************

The reading promotion with children in the public library: the reading club, an autoethnographic vision

Abstract

The book club is explored as a pedagogical technology for the construction of children as subjects of rights, based on the work of three areas: the self, the environment and the relationship with the other, which are taken from Hermeneutics of the subject. Understanding childhood as a social category of study and as a state of being.

Key words: Childhood; reading encouragement; reading animator; reading club; public library and reading.

****************************************

Incentivo à leitura com crianças na biblioteca pública: o clube de leitura, uma visão autoetnográfica

Resumo

O clube de leitura é explorado como uma tecnologia pedagógica para a construção de crianças como sujeitos de direitos, com base no trabalho de três áreas: o self, o ambiente e a relação com o outro, que são retirados da Hermenêutica do sujeito. Compreender a infância como uma categoria social de
estudo e como um estado de ser.

Palavras-chave: infância; animação de leitura; animador de leitura; clube de leitura; biblioteca pública e leitura.


Palabras clave


Infancia; animación a la lectura; animador de lectura; club de lectura; biblioteca pública y lectura.

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, D. “La promoción de la lectura en las bibliotecas públicas de Medellín.” En: Revista interamericana de bibliotecología.Vol.31.n°1. ISSN 01200976. ISSN en línea 2538-9866 recuperado en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/RIB/article/view/1923, 2008.

--------------- “Acercamiento al estado actual de la promoción de la lectura en la biblioteca pública en Colombia” En: Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científica. Recuperado en: http://tesis.udea.edu.co/bitstream/10495/2013/1/Acercamiento%20al%20estad , 2008

Álvarez, C; Pascual-Díez, J. Aportaciones de un club de lectura escolar a la lectura por placer. El Profesional de la Información, 23(6), 625–632.

https://doi.org/10.3145/epi.2014.nov.10 ,2014.

Ariés,P. El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen, Madrid. Editorial

Taurus, 1987.

Bibliotecas públicas: la tercera oleada. Revista Interamericana de Bibliotecología, 15(1), 7–28, 2017.

Bolívar, C. Estrategias de iniciación, acercamiento y enamoramiento hacia el texto literario en el ámbito escolar (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. Recuperado en: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1696, 2015.

Bourdieu. P. Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario.

Barcelona. Editorial ANAGRAMA,1995.

Brown. Anthony El Libro de los Cerdos. Fondo de cultura Económica.(1986), 1991.

Mi mamá. Fondo de Cultura Económica, 2005.

Mi papá. Fondo de Cultura Económica, 2002.

Cosas que me Gustan. Fondo de Cultura Económica

Cárdenas, N. INFANCIA LEÍDA: prácticas de lectura de niños (as) asistentes a una biblioteca pública en la ciudad de Cali (Tesis de maestría). Universidad del Valle. Santiago de Cali. Colombia. Recuperada en: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/10475 , 2017

Cendales, L. Corrientes Pedagógicas. Tunja, Colombia, Ed. Grafiboy , 2008.

Chang. H. Autoethnography: Raising Cultural Consciousness of Self and Others. En G. Walford (Ed.), Methodological Developments in Ethnography (pp. 207–221). https://doi.org/10.1016/S1529-210X(06)12012-4, 2007.

------------- Authoethnography As a method. Ed. Roultedge. New York, 2016.

Colomer, T. Introducción a la literatura infantil y juvenil. Madrid, 1999.

Corrales,M Tus historias me ayudan a crecer: relaciones entre biblioteca pública, lectura y primera infancia. En: Ciência da Informação, ISSN: 1413-9936, Vol: 18, Issue: 2, Page: 126-146 Recuperado en:

http://eds.a.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=0&sid=9c44102b-9ff3-498b-b151bfe5c3a8147a%40sessionmgr4006&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2Z Q%3d%3d#AN=91024088&db=lxh, 2013.

Consejo nacional de Cultura y Arte. “Promover la lectura desde la primera

infancia” en: Promover la lectura en la primera Infancia. Chile, 2019.

Da Coll, I. Tengo Miedo. Colombia. Babel Libros, 2012.

Da Coll, IChigüiro encuentra ayuda. Bogotá. Babel Libros, 2006.

Da Coll, I.¡No, no fui yo!.Panamericana Editorial, 1998.

Ellis, C. y Bochner, A. Autoethnography, Personal Narratives, Reflexivity:

Researcher as Subject. En N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.). Handbook of Qualitative Research. Second Edition, (pp. 733-768). London, 2000.

Espinosa, M. Configuración de la subjetividad en la primera infancia en un

momento posmoderno. En: Infancias Imagenes Vol. 12 Núm. 2 (julio-diciembre) Recuperado en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5446

,2013.

Foucault, M. Hermenéutica del sujeto. Ediciones de la piqueta. Madrid, 1997.

González, S. Luciano el gusano.Tragaluz Editores, S.A.S. Colombia, 2016.

Hernandez, J. Animación y Promoción de lectura Consideraciones y Propuestas. Colombia. Fondo Editorial Comfenalco Antioquia, 2004.

Higuera, G. Alas de libertad: promoción de lectura literaria en la cárcel El Olivo de Santa Rosa de Viterbo. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. Recuperado en: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1702, 2016.

Higuera, G. “De la estética de la recepción a la animación a la lectura:

consideraciones teóricas para una propuesta de animación de la lectura literaria en espacios no convencionales”. En: La Palabra. n.28, pp.187-200. ISSN 0121-8530, 2016.

Jaramillo, S. P. a La Lectura En Las Bibliotecas Públicas. Revista Interamericana de Bibliotecología, 14(2), 35–51. https://doi.org/https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/RIB/article/viewFile/330002/20786308 , 1991.

Magallanes, A. Esto no es. Colombia. SM (2005), 2013.

Magallanes, A. Yo Veo. Colombia. SM (2007), 2011.

Ministerio de Cultura. Canciones, rondas, nanas, retahílas, y Adivinanzas. Plan Nacional de Lectura y Escritura “leer el mi cuento”. Colombia, 2017.

Morales, L “Etnografía de un Taller Literario”. En: Sapiens Revista Universitaria de Investigación, ISSN 1317-5815, No. Extra 5, 1, 2004 (Ejemplar dedicado a: Lengua y literatura), págs. 81-108. Recuperado en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1034162, 2004.

Moreno, E. “Análisis de la influencia de la familia en los hábitos lectores de sus hijos e hijas” en : Contexto educativo. No 4. pp 177 – 169, 2001.

Moreno, L. Los estilos de aprendizaje y su relación con la comprensión lectora de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E. Simón Bolívar de Independencia. Recuperado en: URI: http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/1295, 2014.

Nussbaum, M. Sin fines de lucro Por qué la democracia necesita de las

humanidades. Panamericana Formas e Impresos S.A. Bogotá, Colombia, 2014.

Ley de Bibliotecas Públicas. Ministerio de Cultura. Bogotá, Colombia, 2010.

Lobel. A. Sapo y Sepo inseparables. México. Alfaguara Infantil. (1963), 2004.

Lobel. A Búho en casa. Ediciones EKARE. (1975), 2002.

Ospina, S. y Gallego ,A. Lenguaje y socialización en la primera infancia:

propuesta didáctica para leer y escribir. En: Katharsis—ISSN 0124-7816, No. 17, pp. 95 113—enero-junio de 2014, Envigado, Colombia Recuperado en: http://biblio.uptc.edu.co:2090/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=4&sid=e94966ef-34594bc5-ae65-ce4f39a8f255%40sessionmgr4008, 2014.

Planes nacionales de lectura en Iberoamérica Recuperado en:

http://cerlalc.org/wpcontent/uploads/2017/11/PUBLICACIONES_CERLALC_Plan es_lectura_Iberoamerica_2017_07_12_17.pdf, 2017.

Pennac,D Como una Novela. Barcelona. Editorial Anagrama, 1993.

Petit, MLecturas: del espacio íntimo al espacio público. Fondo de cultura

económica, 2001.

Petit, M. Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. Fondo de Cultura Económica, 1999.

Rama, A. La ciudad letrada. Ediciones del Norte. Como The Lettered City,

Durham, Carolina del Norte: Duke University Press, 1996, 1984.

Reyes, Y. La lectura en la primera infancia. Elaborado a solicitud del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – CERLALC. Recuperado en : file:///D:/Descargas/lectura_primera_infancia.pdf, 2015.

Reyes, Y. La casa imaginaria Lectura y literatura en la primera infancia.

Editorial Norma. Bogotá, Colombia, 2007.

Reyes, Y y CERLALC. La lectura en la primera Infancia. Recuperado en:

file:///C:/Users/acer/Downloads/lectura primera infancia%20(3).pdf , 2005.

Rincón,C “Historiografía sobre las significaciones imaginarias de infancia en la cultura de occidente” Revista Historia de la Educación Latinoamericana. Vol.20No31 pp.25-46, 2018.

Robledo, B. El Mediador de lectura: La formación del lector integral. Santiago de

Chile. Recuperado en: http://plandelectura.gob.cl/wp-content/files_mf/20171122_El_Mediador_de_lectura_web.pdf , 2019.

Rosas, LLineamientos para un desarrollar un club de lectura con presencia

virtual en la ciudad de Yopal. Club de lectura el Yopo. Recuperado en:

https://repository.unad.edu.co/handle/10596/13447 , 2017.

Rosenblatt. L. La literatura como exploración. México. FONDO DE CULTURA ECONÓMICA. (1939). 2002.

Sáenz, J; Saldarriaga,O; Ospina,A Mirar la infancia: Pedagogía, moral, y

modernidad en Colombia, 1903 -1946. Colombia, 1997.

Sánchez, S. y Yubero, S. Función social de las bibliotecas públicas: nuevos espacios de aprendizaje y de inserción social the social function of public libraries: new places for learning and social inclusion. La Mancha, v. 24, n.(2), 10. https://doi.org/10.3145/epi.2015.mar.03, 2016.

Serrat, J. “Esos locos bajitos” en: En Tránsito. Ed. Ariola, 1981.

Sarto.M. Animación a la lectura con nuevas estrategias. Madrid. SM, 2005.

Sendak. M. Dónde Viven los Monstruos. Alfaguara, 1995.

Suárez, M "La magia y una nueva relación pedagógica con la infancia" . En: Colombia Praxis & Saber ISSN: 2216-0159 ed: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2010.

............ "Apropiaciones y experiencias pedagógicas de filosofía e infancia en Colombia" . En: Colombia Praxis & Saber ISSN: 2216-0159 ed: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia v.8 fasc. p.225 - 247 ,2017, DOI: http://dx.doi.org/10.19053/issn.2216-0159 v.1 fasc.2 p.43 - 66., 2017.

Tilley-Lubbs, G. A. Re-Assembly Required: Critical Autoethnography and

Spiritual Discovery. New York, NY: Peter Lang, 2017.

Triviño,R “Imaginarios sociales de infancia y su incidencia en la práctica

pedagógica de una escuela bogotana” Revista Historia de la Educación

Latinoamericana. Vol. 20 No 31, pp 47-69, 2018.

Valbuena, J. “La lectura como posibilidad de encuentro entre familia” recuperado en: URI: http://hdl.handle.net/10656/4048, 2015.

Zapata, D; Giraldo, Y; Rodríguez, Gómez, M. Acercamiento al estado actual de la promoción de la lectura en la biblioteca pública en Colombia - Comfenalco Antioquia. Revista Interamericana de Bibliotecología, 31(No. 2), pág. 13-44, 2008.

Zuluaga, R. 300 Estrategias de animación a la lectura para maestros bibliotecarios, promotores de lectura y padres de familia. Colombia, 2008.




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/16926250.880

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Laura Marcela Cabeza Cifuentes

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Revista Grafía - Facultad de Ciencias Humanas - Fundación Universidad Autónoma de Colombia

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1692-6250