Historia del arte en México y Youtube Una propuesta pedagógica-didáctica para millennials

Hugo Medrano-Hernández, Brayan Ponce-Martínez

Resumen


Youtube se ha convertido en una de las herramientas más efectivas para la enseñanza-aprendizaje en el área del conocimiento humano. Y precisamente por eso nos hemos basado en esta herramienta para llevar adelante la aplicación de este medio en las asignaturas relacionadas tanto en Historia del arte prehispánico como en Historia del arte en México, siglos XIX y XX, en el Departamento de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, México. Este documento está estructurado en tres partes, las conclusiones y la bibliografía. Cabe destacar el hecho de que a los estudiantes de esta generación se les denomina millennials, caracterizada porque son nativos del mundo digital y del Internet. Es decir, esta generación ya va más allá de los libros impresos y de los cuadernos y hojas de papel en los que entregaban los trabajos y actividades generaciones anteriores. Se puede decir, sin temor a equivocarnos, que esta generación es más rápida y más demandante en todos los sentidos. Esta es una propuesta para que los millennials lean y escriban en esta plataforma audiovisual.

Palabras clave: Youtube; Millennials; didáctica; historia del arte en México; Freire; creatividad

**********************

Art History in Mexico and Youtube A pedagogical-educational proposal for millennials

Abstract

Youtube has become one of the most effective tools for teaching-learning in the area of human knowledge. And precisely for this reason we have relied on this tool to carry out the application of this medium in the subjects related to both History of Pre-Hispanic Art and History of Art in Mexico, XIX and XX centuries, in the Department of History of the University Center of Social Sciences and Humanities of the University of Guadalajara, Mexico. This document is structured in three parts, the conclusions and the bibliography. It is worth highlighting the fact that the students of this generation are called millennials, characterized because they are natives of the digital world and the Internet. That is to say, this generation is already going beyond printed books and the notebooks and sheets of paper in which previous generations used to hand in their work and activities. It is safe to say that this generation is faster and more demanding in every way. This is a proposal for millennials to read and write on this audiovisual platform.

Keywords: Youtube; Millennials; didactics; art history in Mexico; Freire; creativity

*************************

História da arte no México e Youtube Uma proposta pedagógico-didáctica para milénios

Resumo

O Youtube tornou-se uma das ferramentas mais eficazes para o ensino-aprendizagem na área do conhecimento humano. E justamente por esta razão nos baseamos nesta ferramenta para realizar a aplicação deste meio nos assuntos relacionados tanto à História da Arte Pré-Hispânica como à História da Arte no México, séculos XIX e XX, no Departamento de História do Centro Universitário de Ciências Sociais e Humanas da Universidade de Guadalajara, México. Este trabalho está estruturado em três partes, as conclusões e a bibliografia. Vale destacar que os estudantes desta geração são chamados de milenares, caracterizados pelo fato de serem nativos do mundo digital e da Internet. Em outras palavras, esta geração foi além dos livros impressos e dos cadernos e folhas de papel que as gerações anteriores costumavam entregar em seus trabalhos e atividades. É seguro dizer que esta geração é mais rápida e mais exigente em todos os sentidos. Esta é uma proposta de milênios para ler e escrever nesta plataforma audiovisual.


Palavras-chave: Youtube; Millennials; didática; história da arte no México; Freire; criatividade


Palabras clave


Youtube; Millennials; didáctica; historia del arte en México; Freire; creatividad

Texto completo:

PDF

Referencias


Azpeitia, K. F. (2014). Arte siglos XIX y XX. Luis Barragán. (Video). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=oUgyMj53-3c (consultado: 28/09/20)

Caló, G. (2005). “María Montessori (1870-1952)”. En Grandes pedagogos, de J. Château (coord). México: Fondo de Cultura Económica.

Cebrián, J. L. (2000). La red. Mexico: Santillana Ediciones.

Comenio, J. A. (2014). Didáctica magna. México: Porrúa.

Cruz, K. (2019). Manuel Lepe. (Video). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Dh1RCvLPU0E (consultado: 10/10/20).

Ferrés, J. (1992). Video y educación. Barcelona: Paidós.

Flores Velasco, M. H. (2008). Creatividad y educación. Técnicas para el desarrollo de capacidades creativas. México: Alfaomega.

Freire, P. (1982). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI Editores.

————. (1990). La naturaleza política de la educación. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. Barcelona: Paidós.

————. (1996). Cartas a Cristina. Reflexiones sobre mi vida y mi trabajo. México: Siglo XXI Editores.

————. (1999). Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI Editores.

————. (2002). Pedagogía de la esperanza. México: Siglo XXI Editores.

Gutiérrez, F. (2008). Educación como praxis política. México: Siglo XXI Editores.

Jiménez, I. (2017). La verdad sobre los millennials. (Video). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=yKK5BwvTls8 (consultado: 02/10/20).

López de Gómara, D. (2017). Generación millennial. Quiénes son y a dónde van. México: Alfaomega.

Macías, E. (2015). Historia del arte en México siglos XIX y XX. (Video). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=LQTngrKzC3s&t=3s (consultado: 05/10/20).

Manso, M. (2011). Las TIC en las aulas. Experiencias latinoamericanas. Buenos Aires: Paidós.

Medrano, H. (2017). “La educación multimedia y Youtube: Riqueza, impacto y poder del octavo arte en la educación del presente y del futuro”. En Los medios del futuro: entre la libertad condicional y la búsqueda de la verdad, de H. Ortega-Villaseñor y R. Králik (coords), 351-372 págs. México: Universidad de Guadalajara.

Rangel Sostmann, R. (2014). Universidad 2.0. México: Taurus.

Rebolloso Gallardo, R. (2010). La globalización y las nuevas tecnologías de información. México: Trillas.

Rodríguez Estrada, M. (2009). Manual de creatividad. Los procesos psíquicos y psicológicos. México: Trillas.

Ruiz Cartagena, J. J. (2017). “Millennials y redes sociales: estrategias para la comunicación de marca efectiva”. (Texto). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6120205.pdf (consultado: 12/09/20).

Silva, P. (2015). Remedios Varo. Historia del arte en México siglos XIX y XX. (Video). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=UhaklrHTNfs&t=7s (consultado: 04/10/20).

Ted.com (2018). Lo que contamos (o no) sobre los milenistas. (Video). Recuperado de: https://www.ted.com/talks/reniqua_allen_the_story_we_tell_about_millennials_and_who_we_leave_out/footnotes?language=es (consultado: 01/10/20).

Tiznado, A. (2016). Mini documental. Sofia Bassi. (Video). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=cGqGQ_835VY (consultado: 30/09/19).

Tomás, D. (2019). Diario de un millennial. Una historia para que todas las generaciones sean felices en el trabajo. Madrid: Ediciones Urano.

Weller, E. (2018). La vida y obra de Frida Kahlo. (Video). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=GpE5HD4fXVo (consultado: 03/10/19).

Zamarripa Godínez, M. P. (2016). Documental. José Clemente Orozco. (Video). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=BV-TgCLZEpA (consultado: 29/09/19).




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/16926250.859

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Hugo Medrano-Hernández, Brayan Ponce-Martínez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Revista Grafía - Facultad de Ciencias Humanas - Fundación Universidad Autónoma de Colombia

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1692-6250