El vínculo pedagógico como elemento fundacional para el “enseñaje” de la historia

Hugo Torres-Salazar

Resumen


El papel del profesor en la formación de estudiantes, debe partir del análisis de los recursos que el maestro aporta como sujeto, las historias de los sujetos que interactúan; de la historia que construyen en el aula y de las condiciones socio-históricas en que se desarrolla el proceso educativo.

No se concibe la educación sin el binomio, educador-educando, porque es, en todos los casos, una relación, una actividad fundamentalmente social y creadora de vínculos.

El vínculo que se produce en esta relación se ve influido por las características del entorno social e institucional, por los intereses, actitudes y características de los estudiantes y de los profesores, y además por las propias características y complejidades del conocimiento que se enseña.

Palabras clave: Vínculo; educador; educando; docencia; conocimiento; historia.

************************************************************************

The pedagogical link as a foundational element for the teaching of history

Abstract

The role of the teacher in the formation of students, must start from the analysis of the resources that the teacher brings as a subject, the stories of the subjects that interact; of the history that they build in the classroom and of the socio-historical conditions in which the educational process develops.

Education cannot be conceived without the educator-educatee binomial, because it is, in all cases, a relationship, a fundamentally social and bond-creating activity.

The link produced in this relationship is influenced by the characteristics of the social and institutional environment, by the interests, attitudes and characteristics of students and teachers, and also by the characteristics and complexities of the knowledge being taught.

Key words: Link; educator; learner; teaching; knowledge; history.

************************************************************************

A ligação pedagógica como elemento fundamental para o ensino da história

Resumo

O papel do professor na educação dos alunos, deve partir da análise dos recursos que o professor tras como disciplina, das histórias das disciplinas que interagem; da história que constroem na sala de aula e das condições sócio-históricas em que o processo educativo se desenvolve.

A educação não pode ser concebida sem o binómio educador-aprendizagem, porque é, em todos os casos, uma relação, uma actividade fundamentalmente social que cria ligações.

A ligação produzida nesta relação é influenciada pelas características do ambiente social e institucional, pelos interesses, atitudes e características dos estudantes e professores, e também pelas características e complexidades dos conhecimentos que estão a ser ensinados.

Palavras-chave: ligação; educador; aprendiz; ensino; conhecimento; história.


Palabras clave


Vínculo; educador; educando; docencia; conocimiento; historia

Texto completo:

PDF

Referencias


Bleger, José. Temas de psicología. (Entrevista y grupos). México, Folios Ediciones, 1983. 117, págs.

Bohoslavsky, Rodolfo. Psicopatología del vínculo profesor-alumno: el profesor como agente socializante (1). Rosario, Argentina: Revista de Ciencias de la Educación, 1975. págs. 53-87.

FERENCZI, Sandor. Sexo y psicoanálisis. Argentina: Ediciones Hormé, 1959. 236 págs.

FREUD, Sigmund. Sobre la dinámica de la transferencia. Obras completas. Tomo XII. Argentina: Amorrortu editores, 1996. Págs. 93-106.

FREUD, Sigmund. La predisposición a la neurosis obsesiva. Contribución al problema de la elección de neurosis. Obras completas. Tomo XII. Argentina: Amorrortu editores, 1996. Págs. 329- 346.

Maarten, Simón, Jan Masschelein y Jorge Larrosa. (editores). Jacques Rancière. La Educación Pública y la Domesticación de la Democracia. Buenos Aires, Argentina, Miño y Dávila editores, 2017.

Pichon-Rivière, Enrique. El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social (I). México: Ediciones Nueva Visión, 1983. 99 págs.

Pichon-Rivière, Enrique. Teoría del vínculo. Argentina: Nueva Visión, 1985. 126 págs.

Rancière, Jacques. El maestro ignorante: cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Buenos Aires: Libros del Zorzal, 2007. 206 págs.

Torres, Hugo. El vínculo pedagógico, maestro-alumno. La tarea. Educación transversal, educación para la vida. 15. México: editorial del magisterio. SNTE, 2001.144 págs.

Zarzar, Carlos. Habilidades básicas para la docencia. México: Editorial PATRIA, 2002.147 págs.




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/16926250.852

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Hugo Torres-Salazar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Revista Grafía - Facultad de Ciencias Humanas - Fundación Universidad Autónoma de Colombia

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1692-6250