Metáfora, pensamiento complejo y transdisciplinariedad Un acercamiento exploratorio desde la perspectiva del discurso científico
Resumen
Resumen
Se presenta un análisis del concepto de metaforización en el marco del discurso científico como un ejercicio de acercamiento exploratorio que parte desde el planteamiento que hace Morín (2010) sobre la transversalidad y el proyecto la metaforización como herramienta de análisis transdisciplinar en el proceso de aprendizaje en la educación media. Se realiza un recorrido por cómo la metáfora se ha convertido en una noción ontológicamente relevante en la concepción del aprendizaje. En segundo lugar, se exploran desarrollos investigativos recientes sobre el uso de la metáfora en procesos de aprendizaje y en procesos de análisis e investigación social. Finalmente, se busca señalar un camino dialogante entre la metáfora, el pensamiento complejo y la transdisciplinariedad.
Palabras clave: Metáfora, transversalidad, transdisciplinariedad, discurso científico, analogía, investigación, educación.
****************************************************************************************
Metaphor, complex thinking and transdisciplinarity. An exploratory approach from the perspective of scientific discourse
Abstract
An analysis of the concept of metaphorization in the framework of scientific discourse is presented as an exploratory approach based on Morín's (2010) approach to transversality and the metaphorization project as a tool for transdisciplinary analysis in the learning process in secondary education. A review is made of how metaphor has become an ontologically relevant notion in the conception of learning. Secondly, recent research developments on the use of metaphor in learning processes and in processes of social analysis and research are explored. Finally, it seeks to point out a dialogical path between metaphor, complex thinking and transdisciplinarity.
Key words: Metaphor, transversality, transdisciplinarity, scientific discourse, analogy, research, education.
****************************************************************************************
Metáfora, Pensamento Complexo e Transdisciplinaridade Uma abordagem exploratória a partir da perspectiva do discurso científico
Resumo
Uma análise do conceito de metaforização no quadro do discurso científico é apresentada como uma abordagem exploratória baseada na abordagem de Morín (2010) à transversalidade e ao projecto de metaforização como ferramenta de análise transdisciplinar no processo de aprendizagem no ensino secundário. É feita uma revisão de como a metáfora se tornou uma noção ontologicamente relevante na concepção da aprendizagem. Em segundo lugar, são explorados os recentes desenvolvimentos da investigação sobre a utilização da metáfora nos processos de aprendizagem e nos processos de análise e investigação social. Finalmente, procura apontar um caminho dialógico entre metáfora, pensamento complexo e transdisciplinaridade.
Palavras-chave: metáfora, transversalidade, transdisciplinaridade, discurso científico, analogia, investigação, educação.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Abarca, S. (1996). Metáforas de los docentes acerca del aprendizaje: Del lenguaje simbólico a la práctica concreta. ABRA, 23-24, 75-81. http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/4358/4186
Aspiunza, J. (2016). La metáfora en Nietzsche, de verdad. Laocoonte. Revista de Estética y Teoría de las Artes, (3), 61-74.
Bustos, E. (2000). La metáfora: ensayos transdisciplinares. Recuperado en 28 de agosto de 2021, disponible en https://www.academia.edu/8595236/LA_MET%C3%81FORA_ENSAYOS_TRANSDISCIPLINARES
Ciapuscio, G. E. (2005. Las metáforas en la creación y recontextualización de la ciencia. Universidad de Buenos Aires. Signo y seña, (14), 183-211. Recuperado en 28 de agosto de 2021, disponible en http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/5671/5066
Contreras, I. (1994). El análisis de las metáforas que utilizamos diariamente: Una alternativa metodológica para reflexionar acerca de nuestra práctica docente. Revista Educación, 18(2) 57-72. doi: 10.15517/revedu.v18i2.12683
Delgado, C., Sotolongo, P. (2016). La complejidad y el diálogo transdisciplinario de saberes. transpasando fronteras, (10), 11-24. Recuperado en 28 de agosto de 2021, disponible enhttps://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/transasando_fronteras/article/view/2631/3260
Flórez Miguel, C. (2004). Retórica, metáfora y concepto en Nietzsche. Retórica, metáfora y concepto en Nietzsche, 51-67. Consultado el 26 de agosto de 2021. Disponible en https://revistas.uma.es/index.php/estnie/article/view/9139
Font, V. (2007). Una perspectiva ontosemiótica sobre cuatro instrumentos de conocimiento que comparten un aire de familia: particular/general, representación, metáfora y contexto. Educ. mat, 95-128.
Giaccaglia, L. (2007). La metáfora en la investigación. La Trama de la Comunicación, 12, 201-205.
García. L., y López, R. (2009). La filosofía entre el concepto y la metáfora en Nietzsche. Universitas Científica, 12, 19-22
Gambra, J. M. (1990). La metáfora en Aristóteles. Consultado el 26 de agosto de 2021. Disponible en https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/832/4/3.%20LA%20MET%c3%81FORA%20EN%20ARIST%c3%93TELES%2c%20JOS%c3%89%20MIGUEL%20GAMBRA.pdf
Garayalde, N. (2011). De metáforas e interdisciplinariedades. VII Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas/2011. Recuperado en 28 de agosto de 2021, disponible en http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v18n4/aci31008.pdf
García Yebra, Valentín (1974). Poética de Aristóteles. Editorial Gredos S.A. Primera edición. Portal ISSU. Consultado el 26 de agosto de 2021. Disponible en https://issuu.com/marisolzapiain/docs/arist__teles_-_po__tica__gredos__ma/429
Imanishi, H. A. (2008). A metáfora na teoria lacaniana: o estádio do espelho. Boletim de psicologia, 58(129), 133-145.
Koro-Ljungberg, M. (2001). Metaphors as a way to explore qualitative data. Qualitative Studies in Education, 14(3), 367-379.
Kirby, J. (1997). Aristotle on Metaphor. The American Journal of Philology, 118(4), 517-554. Consultado el 26 de agosto de 2021. Disponible en http://www.jstor.org/stable/1562051
Lobera, A. L. B. (2006). Concepciones sobre la infancia en Piaget y Vygotsky: Dos textos semifinales (Doctoral dissertation, Universidad de Puerto Rico).
Morin, E. (2010). Sobre la interdisciplinariedad. Publicaciones Icesi. Publicado 2010-05-03. Edición N° 62. Consultado el 26 de agosto de 2021. Disponible en https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/publicaciones_icesi/article/view/643
Maturo, G (2009). La razón poética y el pensamiento complejo. Utopía y Praxis Latinoamericana, 14(47),127-132. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27911868009
Nietzsche, F. (1998). El nacimiento de la tragedia (Vol. 223). Edaf. Consultado el 26 de agosto de 2021. Disponible en https://departamentoesteticas.com/SEM%202/PDF/nietzsche1_elnacimientotragedia.pdf
Osorio, S. (2012). El Pensamiento Complejo Y La Transdisciplinariedad: Fenómenos Emergentes De Una Nueva Racionalidad. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, XX (1),269-291. Recuperado en 28 de agosto de 2021, disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90924279016
Ricoeur, P. (2001). La Metáfora Viva. Ediciones Cristiandad. Consultado el 26 de agosto de 2021. Disponible en https://books.google.com.co
Swiggers, P. (1984). Cognitive Aspects of Aristotle's Theory of Metaphor. Glotta, 62(1/2), 40-45. Consultado el 26 de agosto de 2021. Disponible en http://www.jstor.org/stable/40266648
Sokal, A., y Bricmont, J. (1998). Imposturas intelectuales. Paidós. Recuperado en 28 de agosto de 2021, disponible en https://bibliodarq.files.wordpress.com/2015/10/sokal-y-bricmont-imposturas-intelectuales.pdf
Vázquez, D. (2010). Metáfora y analogía en Aristóteles: Su distinción y uso en la ciencia y la filosofía. Tópicos (México), (38), 85-116. Revista Scielo. Consultado el 28 de agosto de 2021. Disponible en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-6492010000100003&lng=es&tlng=es
Valenciano-Canet, G. (2019). La metáfora como alternativa metodológica para investigar y reflexionar acerca de la práctica pedagógica en la enseñanza de la lectoescritura. Revista Electrónica Educare, 23(1), 158-180.
Vásquez, R. (2010a). Las metáforas: Objeto e instrumento de estudio. Aportaciones a la investigación educativa. Forum: Qualitative Social Research (Vol. 11).
DOI: http://dx.doi.org/10.26564/16926250.851
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2023 Revista Grafía- Cuaderno de trabajo de los profesores de la Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Autónoma de Colombia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Revista Grafía - Facultad de Ciencias Humanas - Fundación Universidad Autónoma de Colombia