El Museo de la Independencia - Casa del Florero: Una historia de la evolución de sus perspectivas y prácticas educativas

Lina Margarita Espitia

Resumen


Resumen


Este artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo por objetivo rastrear el origen del área educativa y la evolución de la concepción y puesta en práctica del rol educativo en el Museo de la Independencia - Casa del Florero.

Para la elaboración de este trabajo, en el que se observa su evolución como institución, se tomaron elementos de la metodología de la historia institucional, entre ellos la revisión del marco normativo y la determinación de un marco cronológico dividido en cuatro periodos, correspondientes a las cuatro administraciones ejercidas entre 1960 y 2015.

A partir de ello, se reconstruye la estructura orgánico-funcional, la perspectiva institucional y el aspecto educativo de cada periodo. De este último se revisan con detalle, tres elementos específicos: la noción que tenía de sí misma la institución como entidad educativa, la perspectiva que tenía respecto al lugar y el papel ocupado por el público y las prácticas de carácter educativo llevadas a cabo en cada periodo.

 

Palabras clave: historia institucional, museos, educación, educación y museos.

 

****************************************************************************************

 

Independence Museum - Casa del Florero: A history of the evolution of its perspectives and educational practices

 

Abstract

 

This article presents the results of a research that aimed to trace the origin of the educational area and the evolution of the conception and implementation of the educational role in the Museum of Independence - Casa del Florero.

For the elaboration of this work, in which its evolution as an institution is observed, elements of the methodology of institutional history were taken, among them the revision of the normative framework and the determination of a chronological frame divided in four periods, corresponding to the four administrations exercised between 1960 and 2015.

From this, the organic-functional structure, the institutional perspective and the educational aspect of each period are reconstructed. From the latter, three specific elements are reviewed in detail: the notion that the institution had of itself as an educational entity, the perspective that it had regarding the place and role occupied by the public and the educational practices carried out in each period.

 

Key words: institutional history, museums, education, education and museums.

 

****************************************************************************************

 

Museu da Independência - Casa del Florero: Uma história da evolução das suas perspectivas e práticas educativas


Resumo


Este artigo apresenta os resultados de uma pesquisa que visou rastrear a origem da área educacional e a evolução da concepção e implementação do papel educacional no Museu da Independência - Casa del Florero.

Para a elaboração deste trabalho, no qual se observa a sua evolução como instituição, foram tomados elementos da metodologia da história institucional, entre eles a revisão do quadro normativo e a determinação de um quadro cronológico dividido em quatro períodos, correspondentes às quatro administrações exercidas entre 1960 e 2015.

A partir daí, a estrutura orgânica-funcional, a perspectiva institucional e o aspecto educativo de cada período são reconstruídos. A partir destes últimos, três elementos específicos são revistos em pormenor: a noção que a instituição tinha de si própria como entidade educativa, a perspectiva que tinha relativamente ao lugar e papel ocupado pelo público e as práticas educativas levadas a cabo em cada período.

 

Palavras-chave: história institucional, museus, educação, educação e museus.


Palabras clave


Historia institucional; museos; educación; educación y museos.

Texto completo:

PDF

Referencias


BASTIANI, Rossana. Informe pasantías de guianza - Escuela colombiana de hotelería y turismo - Facultad de Administración Turística, febrero 4 de 1985. Archivo MICF.

CASTRO BENÍTEZ, Daniel. Informe de gestión Casa Museo Quinta de Bolívar-Casa Museo del 20 de Julio de 1810 (1998-2004). Archivo MICF.

COHEN, David; OROZCO, Juliana; VARÓN, Ángela. Estudio Casa Museo del 20 de Julio. Universidad Externado de Colombia. Facultad de restauración de bienes muebles. Conservación preventiva. Noviembre

de 1998. Archivo MICF.

COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 95 (04, diciembre, 1959). Por la cual se ordena la celebración del sesquicentenario de la Independencia Nacional. Boletín de Historia y Antigüedades, Vol.

XLVII – Bogotá, D.E., Colombia, Enero-Febrero 1960.

COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 2159 (29, octubre, 1993). Por el cual se aprueba el acuerdo 0079 de octubre 01 de 1993 y el acuerdo 0089 del 26 de octubre de 1993 de la junta directiva del instituto colombiano de cultura, Colcultura, que adopta los estatutos internos, su estructura interna y las funciones de sus dependencias. Diario oficial. Bogotá, 1993. N° 41096.

COLOMBIA. MINISTERIO DE CULTURA. Decreto 1126 (29, junio, 1999). Por el cual se reestructura el Ministerio de Cultura.. Diario oficial. Bogotá, 1999. no. 43621.

COLOMBIA. MINISTERIO DE CULTURA. Resolución 2043 (11, octubre, 2002). Por el cual se modifica parcialmente la Resolución 0895, por la cual se adopta el Manual Específico de Funciones y requisitos mínimos para los diferentes empleos de la planta de personal del Ministerio de Cultura. Archivo MICF.

COLOMBIA. MINISTERIO DE CULTURA. Decreto 528 (10, marzo, 2003). Por el cual se suprimen cargos vacantes de la planta de personal del Ministerio de Cultura... Diario oficial. Bogotá, 2003. no. 45127.

EZQUERRO SÁNCHEZ, Luis Jaime. Informe de la gestión de la Casa Museo del 20 de julio de 1810. Marzo 1999-Marzo 2000. Archivo MICF.

GUZMÁN GIRALDO, Nora Lucía. Informe pasantías de guianza - Escuela colombiana de hotelería y turismo - Facultad de Administración Turística, marzo 4 de 1985.

HERNÁNDEZ DE ALBA Guillermo. Reglamento Casa Museo del 20 de julio de 1810, 1961, pág. 2. Archivo MICF.

--------------------------------- “Una visita guiada por su director-fundador, profesor Guillermo Hernández de Alba”. En: Centro Cívico de Bogotá. 1980.

--------------------------------- “Crónica de la Fundación de la Casa Museo del 20 de Julio de 1810”. En: Boletín de Historia y Antigüedades, Volumen LXXIII Bogotá: Editorial Kelly, 1986.

---------------------------------“Crónica de la Fundación de la Casa Museo del 20 de Julio de1810”. En: Boletín de Historia y Antigüedades, Volumen LXXIII Bogotá: Editorial Kelly, 1986.

--------------------------------- Palabras pronunciadas por don Guillermo Hernández de Alba, Director-Fundador de la Casa Museo del 20 de Julio, al recibir la Cruz de Plata de la Orden Civil al Mérito conferida por el Gobierno Nacional a la Casa Museo del 20 de Julio con motivo de conmemorarse los 25 años de su creación. Bogotá, Julio 24 de 1995. En: Boletín de Historia y Antiguedades, Vol LXXIII, núm 752.

MAZZANTI, María Pía. Informe final. Práctica Museo de la Independencia-Casa del Florero. Consulta pública: Un nuevo museo para la independencia. 2007. Archivo MICF.

MOVIFOTO. Guía turística oficial: Casa Museo del 20 de julio de 1810. 1972.

MUSEO DE LA INDEPENDENCIA-CASA DEL FLORERO. Manual Institucional 2012-2015.

MUSEO DE LA INDEPENDENCIA-CASA DEL FLORERO. Política educativa de la Casa Museo Quinta de Bolívar y la Casa del Florero-Museo de la Independencia, 2006. Archivo MICF.

MUSEO DE LA INDEPENDENCIA-CASA DEL FLORERO. Museo fuera del museo. Museo de la Independencia-Casa del Florero. Periodo de restauración de la casa. Archivo MICF.

MUSEO DE LA INDEPENDENCIA-CASA DEL FLORERO; CASA QUINTA DE BOLÍVAR. Manual Institucional 2015-2019.

MUSEO DE LA INDEPENDENCIA-CASA DEL FLORERO. Cartilla de buenas prácticas en la atención de públicos y la prestación de servicios educativos. s.f.

OJEDA, Robert. Ficha de capacitación: Visita comentada a la Casa Museo del 20 de julio de 1810 o Casa del Florero. S.f. Archivo MICF.

ORTEGA RICAURTE, Carmen. Informe sobre objetivos y proyección del museo dentro de la cultura colombiana. Presentado a Secretaría general Ministerio de Cultura. 21 de noviembre de 1997. Archivo MICF.

QUINTANA, Ligia Liliana. Informe de diagnóstico. Presentado a dirección de museos, Ministerio de Cultura. 1998. Archivo MICF.

QUINTANA, Ligia Liliana. Manual de inducción para los funcionarios del Museo del 20 de julio de 1810. 1998. Archivo MICF.

RINCÓN, David. Hecho Candente: La Toma del Palacio de Justicia: una aproximación a la representación museográfica del trauma histórico. Tesis de Maestría. ENCRYM-INAH, 2016.

ENTREVISTAS

Entrevista personal realizada al historiador Robert Ojeda, encargado del área educativa durante la administración de Luis Jaime Ezquerro. Julio 7 de 2016.

ARTÍCULOS DE PRENSA

MEJÍA, Dolly. Bogotá, ciudad de museos. La Casa del Florero, monumento nacional. En: El Tiempo. Bogotá. 22 de noviembre de 1960. Sección 2. Página primera.

DÍAZ DÍAZ, Oswaldo. La Academia Colombiana de Historia en 1964. Sus planes para 1965. En: El Tiempo. Bogotá. 30 de diciembre de 1964. Página 26.

MARTÍNEZ, Liliana Angélica Chapetón en el 20 de julio. En: El Tiempo [En línea] (20. Julio, 2000). Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1271591.

Fuentes secundarias

FLÓREZ PORRAS, Juan Daniel. Guía metodológica para la investigación de historias institucionales. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá, 2011.

HEIN, George E. Learning in the Museum. New York: Routledge, 1998.

HOOPER-GRENHILL, Eilean. (Editora) The educational role of the museum. Londres: Routledge, 1994.

TESIS

CASTRO BENITEZ, Daniel. El museo del 20 de julio de 1810: Entre la memoria literal y la memoria ejemplar (1960-2000). Tesis de Maestría en Historia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, 2012.

ARTÍCULOS

VARGAS Álvarez, Sebastián. Resemantizar la Independencia y pensar la ciudadanía: El proyecto de renovación del Museo de la Independencia Casa del Florero. En: Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, Vol.21 No.2 Julio a Diciembre de 2016.

REFERENCIAS INTERNET

Biografía Carmen Ortega Ricaurte: [https://bit.ly/2BbTIWF].

Biografía Guillermo Hernández de Alba. Tomado de: Biblioteca Virtual Luis Ángel Arango. Biografías. Disponible en [https://bit.ly/2rHeGIR].




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/16926250.810

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Revista Grafía- Cuaderno de trabajo de los profesores de la Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Autónoma de Colombia

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Revista Grafía - Facultad de Ciencias Humanas - Fundación Universidad Autónoma de Colombia

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1692-6250