El síndrome de Valéry Apuntes sobre las colecciones fundacionales del Museo de Antioquia
Resumen
Resumen
El artículo propone un acercamiento histórico a las colecciones fundacionales del Museo y Biblioteca de Zea, a partir de informes oficiales, registros de visitantes, relatos de viaje y otra documentación primaria en sintonía con un pequeño corpus de bibliografía pertinente. Indaga qué se sabe sobre ellas, quiénes las administraban, qué temáticas reunían; cuál fue la narrativa histórica que predominó como museo público al referirse a la cuestión de la identidad republicana; qué objetos se conservan todavía y cuál es la interpretación que el Museo hace hoy de los hechos narrados por la misma institución en el inicio de su recorrido.
Palabras claves: Museo, Colección de museo, Historia, Antioquia, Manuel Uribe Ángel, Martín Gómez.
****************************************************************************************
Valery’s Syndrome Notes on the founding collections of the Museo de Antioquia
Abstract
The article proposes a historical approach to the founding collections of the Zea Museum and Library, based on official reports, visitor records, travel stories and other primary documentation in line with a small corpus of relevant literature. It asks what is known about them, who managed them, what themes they brought together; what was the historical narrative that predominated as a public museum when referring to the question of republican identity; what objects are still preserved and what is the interpretation that the Museum makes today of the events narrated by the same institution at the beginning of its journey.
Keywords: Museum, Museum Collection, History, Antioquia, Manuel Uribe Ángel, Martín Gómez.
****************************************************************************************
Síndrome de Valery Notas sobre as colecções fundadoras do Museo de Antioquia
Resumo
O artigo propõe uma abordagem histórica das colecções fundadoras do Museu e Biblioteca Zea, baseada em relatórios oficiais, registos de visitantes, histórias de viagens e outra documentação primária, em linha com um pequeno corpus de literatura relevante. Pergunta-se o que se sabe sobre eles, quem os geriu, que temas reuniram; qual foi a narrativa histórica que predominou como museu público quando se referiu à questão da identidade republicana; que objectos ainda se conservam e qual é a interpretação que o Museu faz hoje dos acontecimentos narrados pela mesma instituição no início da sua viagem.
Palavras-chave:Museu, Colecção do Museu, História, Antioquia, Manuel Uribe Ángel, Martín Gómez.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Álvaro Villegas Vélez, “Civilización, Alteridad y Antigüedades: el Territorio, el Pasado y lo Indígena en Colombia, 1887-1920”, en Prácticas, Territorios y Representaciones en Colombia 1849-1960, Diana Luz Ceballos Gómez (editora). Medellín: Universidad Nacional de Colombia, 2009, págs. 33-49.
Amada Carolina Pérez Benavides, “Hacer visible, hacerse visibles: la nación representada en las colecciones del museo. Colombia, 1880-1912”, Memoria y Sociedad 14, nº 28 (2010), págs. 85-106.
Benjamin, Walter. Desembalo mi Biblioteca. El Arte de Coleccionar. Traducido por Fernando Ortega. España: Centellas, 2012.
Carlos Emilio Piazzini, “Guaqueros, anticuarios y letrados: la circulación de objetos arqueológicos en Antioquia (1850-1950)”, en C. H. Langebaek, & C. I. Botero, Arqueología y Etnología en Colombia. La Creación de una Tradición Científica. Primera edición ed. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2009, págs. 49-78.
Clara Isabel Botero, El redescubrimiento del pasado prehispánico de Colombia: viajeros, arqueólogos y coleccionistas (1820-1945) (Colombia: Universidad de los Andes, 2012). Accessed April 20, 2015. ProQuest ebrary.
Eco, Umberto. «El Museo en el Tercer Milenio.» En El Museo, de Umberto Eco e Isabella Pezzini, 15-41. Madrid: casimiro, 2014.
Germán Colmenares, “¿Qué Hacer con las Historias Patrias?”, en Las Convenciones Contra la Cultura. Ensayos sobre Historiografía Hispanoamericana del Siglo XIX, GermánColmenares. Medellín: La Carreta Editores E.U., Quinta Edición: 2008, págs.13-23.
Ivonne Suárez Pinzón. Trayectoria Institucional del Museo de Zea, Hoy Museo de Antioquia. Medellín: Universidad de Antioquia, 1994.
Javier Mejía Cubillos, Diccionario Biográfico y Genealógico de la Élite Antioqueña y Viejocaldense. Segunda mitad del siglo XIX y primera del XX, Sello Editorial Red Alma Mater, Pereira, 2012.
Jorge Cárdenas y Tulia Ramírez de Cárdenas, El Museo de Zea de Medellín, Biblioteca Banco Popular, Cali, 1977.
Juan Camilo Escobar Villegas, Progresar y Civilizar. Imaginarios de Identidad y Élites Intelectuales de Antioquia en Euroamérica, 1830-1920, Fondo Editorial Universidad EAFIT, Medellín, 2009.
Luis Álvaro Gallo Martínez, Diccionario Biográfico de Antioqueños, Editado por Luis Álvaro Gallo Martínez, Bogotá, 2008, 901.
Luis Fernando González Escobar, Medellín, los Orígenes y la Transición a la Modernidad: Crecimiento y Modelos Urbanos 1775-1932. (Medellín: CEHAP, Universidad Nacional de Colombia, 2007), 190.
Mónica Montoya Ríos, El Museo y la Biblioteca de Zea en el Proyecto Civilizatorio en Medellín 1881-1951. Medellín: Universidad de Antioquia, 2012.
Piedrahita Orrego, Lucrecia (Directora de la investigación). 1881-1996 Museo de Antioquia. 115 Años de Trayectoria en el Mundo Cultural. Medellín: Museo de Antioquia.
Pierre-Henri Magnin. Una aproximación a la historia de las colecciones públicas: de la exposición erudita a la sociedad del espectáculo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2009. Disponible en http://www.bdigital.unal.edu.co/1678/2/PH_TEXTO_OK_baja.pdf.
Soeur Marie Saint-Gautier. Voyage en Colombie de Soeur m. Saint-Gautier, Assistante des soeurs. París: Barbot-Berreur, 1895. Tomado de Angélica Morales Pamplona. “Hermana Marie Saint-Gautier. 1890-1892”, 113-116, en De Viajeros y Visitantes. Medellín: Biblioteca de Medellín, 2003.
DOI: http://dx.doi.org/10.26564/16926250.809
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2023 Revista Grafía- Cuaderno de trabajo de los profesores de la Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Autónoma de Colombia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Revista Grafía - Facultad de Ciencias Humanas - Fundación Universidad Autónoma de Colombia