Patrimonio monástico español en América A favor de su estudio, difusión y conservación

Melissa Aguilar Parra

Resumen


Resumen


El Patrimonio Cultural se ha visto envuelto, a través la historia, en cambios, expolios y transformaciones ajenas a él. Muchas veces, la razón ha sido parte de las circunstancias históricas de cada nación, sin embargo, en el mejor de los casos hoy siguen en pie a pesar de las vicisitudes que les han marcado. Es por ello que he estudiado algunos casos de patrimonio monástico español que fueron vendidos y trasladados a recintos norteamericanos. Y sostengo que el mejor lugar para exhibirlo es donde éste sea resguardado, conservado y difundido, a fin de preservar una memoria y dar nuevas lecturas y discursos.

 

Palabras claves: Patrimonio, expolio, exportación, legislación, desamortización, mercado.

 

****************************************************************************************

 

Spanish monastic heritage in America In favour of its study, dissemination and conservation

 

Abstract


Cultural Heritage has been involved, throughout history, in changes, plundering and transformations alien to it. Many times, the reason has been part of the historical circumstances of each nation, however, in the best of cases today they are still standing in spite of the vicissitudes that have marked them. That is why I have studied some cases of Spanish monastic heritage that were sold and moved to North American enclosures. And I maintain that the best place to exhibit it is where it is safeguarded, conserved and disseminated, in order to preserve a memory and give new readings and discourses.

 

Keywords: Heritage, plundering, export, legislation, confiscation, market.

 

****************************************************************************************

 

Património monástico espanhol na América A favor do seu estudo, divulgação e conservação


Resumo


O património cultural tem estado envolvido, ao longo da história, em mudanças, pilhagens e transformações alheias ao mesmo. Muitas vezes, a razão tem sido parte das circunstâncias históricas de cada nação, no entanto, no melhor dos casos, ainda estão de pé, apesar das vicissitudes que os marcaram. Foi por isso que estudei alguns casos de património monástico español que foram vendidos e transferidos para recintos norte-americanos. E mantenho que o melhor local para o expor é onde é salvaguardado, conservado e divulgado, de modo a preservar uma memória e dar novas leituras e discursos.

 

Palavras-chave: Património, pilhagem, exportação, legislação, confiscação, mercado.


Palabras clave


Patrimonio; expolio; exportación; legislación; desamortización; mercado.

Texto completo:

PDF

Referencias


ALEGRE ÁVILA, Juan Manuel. Evolución y régimen jurídico del patrimonio histórico: la configuración dogmática de la propiedad histórica en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del patrimonio histórico español, Madrid, Ministerio de Cultura, 1994.

ÁLVAREZ, José Luis. Estudios sobre el patrimonio histórico español, y la Ley de 25 de junio de 1985, Madrid, Cívitas, 1989.

ALZAGA RUIZ, Amaya. Colecciones, expolio, museos y mercado artístico en España en los siglos XVIII y XIX, Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2011.

BLOM, Philipp. El coleccionista apasionado. Una historia íntima, Barcelona, Editorial Anagrama, 2001.

BYNE, Arthur y Mildred Stapley. Spanich Architecture of the Sixteenth Century, Genereral view of the Plateresque and the Herrera Style, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1917.

CABAÑAS BRAVO, Miguel (coord.). El arte español fuera de España. Madrid, Biblioteca de Historia del Arte, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2003.

CUÉLLAR LÁZARO, Juan. Fuentidueña: Comunidad de villa y tierra, (Segovia), (siglos XIII-XVIII), Tesis doctoral, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2006.

FERNÁNDEZ PARDO, Francisco. Dispersión y destrucción del patrimonio artístico español, Vol. 4, Madrid, Fundación Universidad Española, 2007.

Gaceta de Madrid, Madrid, 18 de diciembre de 1973.

GARCÍA DE PAZ, José Luis. Patrimonio desaparecido de Guadalajara, Guadalajara, Aache ediciones, 2003.

GARCÍA HOURCADE, Juan Luis. Estudios Segovianos, Tomo XLVIII, Segovia, Diputación Provincial de Segovia. 1958.

HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Francisca. El patrimonio cultural. La memoria recuperada, Gijón, Trea, 2002.

HERRERA CASADO, Antonio. Monasterios Medievales de Guadalajara, Guadalajara, Aache, 1999.

HUERTA, Pedro Luis y José Luis Hernando. Viajes y viajeros en la España medieval, Madrid, Gráfica Andemi, 1997.

KAGAN, Richard. Spain in America. The Origins of Hispanism in the United States, Chicago, Universidad de Illinois Press, 2002.

LAYNA SERRANO, Francisco. El monasterio de Óvila (Monografía sobre otro monasterio español expatriado), Guadalajara, Aache, 1998.

Legislación sobre el Tesoro artístico de España, Madrid, Dirección General de Bellas Artes, 1957.

LEYKOFF, Mary L. Hearst, the collector, Los Angeles, Los Angeles County Museum of Art, 2008.

LITTLE, Charles. T. y Timothy B. Husband. The Metropolitan Museum of Art. Europe in the Middle Ages, Nueva York, The Metropolitan Museum of Art, 1987.

MERINO DE CÁCERES, José Miguel y María José Martínez Ríos. La destrucción del patrimonio artístico español. W. R. Hearst: «El gran acaparador», Madrid, Cátedra, 2014.

MERINO DE CÁCERES, José Miguel. El Monasterio de Santa María de Sacramenia, Segovia, Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, 2003.

MERINO DE CÁCERES, José Miguel. Óvila, setenta años después (de su expolio), Guadalajara Editores de Henares, 2008.

MARTINEZ RUIZ, María José. Patrimonio y Sociedad. Estudio sobre la enajenación de obras de arte en Castilla y León en el siglo XX (1900.1936), Tesis doctoral, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2005.

PARKER, Elizabeth C. (ed.). The Cloisters, Studies in Honor of the Fifthieth Anniversary, Nueva York, The Metropolitan Museum of Art, 1992.

PÉREZ MULET, Fernando e Inmaculada Socias Batet (eds.). La dispersión de objetos de arte fuera de España en los siglos XIX y XX, Barcelona, Universitat de Barcelona, 2011.

PRESAS BARROSA, Concepción. El Patrimonio histórico eclesiástico en el derecho español, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, Servicio de Publicacións e Intercambio Científico, 1994.

PROSKE, B.G. Catalogue of Sculpture (Thirteenth of Fifteenth Centuries) in the Collection of the Spanish Society of America, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1951.

QUADRADO, José María. Recuerdos y Bellezas de España. Salamanca, Ávila, Segovia, Barcelona, Luis Tasso, 1865.

QUEROL, María de los Ángeles. Manual de Gestión de Patrimonio Cultural, Madrid, Akal, 2010.

REBOLLO MATÍAS, Alejandro. Historia del arte y patrimonio cultural en España, Madrid, Síntesis, 1997.

RODRÍGUEZ THISSEN, Victoria. Byne and Stapley: Scholars, Dealers, and Collectors of Decorative Arts, trabajo de investigación para la obtención del título de Máster of Arts in the History of Decorative Arts, Cooper-Hewitt, National Design Museum and Parsons School of Design, 1998.

SAAVEDRA ARIAS, Rebeca. “El mercado negro de obras de arte durante la Guerra Civil Española (1936-1939). Un estudio preliminar”, en sesión de Seminario de Historia del Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político (UNED), Departamento de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos (Universidad Complutense de Madrid), Fundación Ortega y Gasset, 2012.

SANTOJO, Gonzalo. Castilla y León. Lo que se llevaron de esta tierra, Valladolid, Ámbito, 1992.

SOWELL, Joanne Elaine. The Monastery of Sacramenia and twelfth-century Cistercian architecture in Spain, Michigan, University Microfilms International, 1986.

TERREROS ANDREU, Carmen. El Expolio de Patrimonio Cultural: problemas de conceptualización jurídica, Zaragoza, El Intercultural, 2004.

The Art of Medieval Spain a. d. 500-1200. The Metropolitan Museum of Art, New York (catálogo de la exposición), Nueva York, The Metropolitan Museum of Art, 1994.

TRUEBA FOURNIER, Adriana. La colección del Instituto Cultural Helénico. Una guía para su recorrido, México, Instituto Cultural Helénico, 2010.

VELASCO BAYÓN, Balbino. Historia de Cuéllar. Segovia, Diputación Provincial de Segovia, 4ª ed., 1974.

VV.AA. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, n°. 26, Granada, Universidad de Granada, 1995.

VV.AA. Goya. Revista de Arte, Madrid, Fundación Lázaro Galdeano, 1999, pp. 380-381.

VV.AA. Studies in Cistercian Art and Architecture, n° 4, Michigan, Kalamazoo, Cistersian Plub, 1981.

VV.AA., The Hispanic Society or America. Tesosos, Nueva York, The Hispanic Society or America, 2000.

ZORRILLA, José. Obras poéticas, París, Baudry, 1847.

WEBGRAFÍA

AMIGUET, Teresa. Ciudadano Hearst. Su truculenta vida privada inspiraría ‘Ciudadano Kane’, España, La Vanguardia, 2013. Véase http://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20130429/5437

/william-randolph-hearst-prensa-eeuu-ciudadano-kane-cine-radio-magnates.html [Consultado el 30 de enero de 2018].

Archivo Histórico Nacional, CODICES, L.104. Tumbo del Monasterio de Sacramenia, 1757. Véase http://pares.mcu.es/ParesBusquedas/servlets/Control_servlet?accion=3&txt_id_desc_ud=

&fromagenda=N [Consultado el 18 de febrero de 2018].

Biografías de fotógrafos. Arthur Byne, Fotografías de Castilla-La Mancha en The Hispanic Society of America, s.f. Véase https: //previa.uclm.es/ceclm/fotografia_hispanic/fotografos/byne.htm [Consultado el 4 de mayode 2018].

CABRERA, Emilio. En torno a la fundación del monasterio de Sacramenia, Madrid, Universidad Complutense, Departamento de Historia Medieval, 2010. Véase http://hdl.handle.net/10396/2596 [Consultado el 12 de enero de 2018].

Constitución Española del 9 de diciembre de 1931. Véase http://www.congreso.es/docu/constituciones/

/1931_cd.pdf [Consultado el 12 de diciembre de 2017].

Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural, París, 1972. Véase http://whc.unesco.org/archive/convention-es.pdf [Consultado el 17 de enero de 2018].

CORTÉS MESEGUER, Luis, et. al.. Patrimonio arquitectónico español en Estados Unidos. El caso de San Martín de Fuentidueña (Segovia), Valencia, Editorial Universitat Politècnica de València, 2016. Véase

https://gdocu.upv.es/alfresco/service/api/node/content/workspace/SpacesStore/3e9522de-7551-4d52-b0ba-b7018f777c92/TOC_6318_01_01.pdf?guest=true [Consultado el 20 de mayo de 2018].

DE LA OLIVA, Cristian y Estrella Moreno. John D. Rockefeller Jr., 1999. Véase https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7294/John%20D.%20Rockefeller%20Jr. [Consultado el 15 de abril de 2018].

DÍAZ MORENO, Eva. Retrato hablado: William Randolph Hearst, maestro del cuarto poder, México, El Excelsior, 2016. Véase http://www.excelsior.com.mx/funcion/2016/08/14/1110880 [Consultado el 14 de marzo de 2018].

EDWARD, Anne. “Marion Davies’ Ocean House” en Architectural Digest, Nueva York, 1994. Véase:https://www.architecturaldigest.com/galler y/beach-houses-slideshow-072008/all [Consultado el 2 de mayo de 2018].

El cister en Guadalajara, España, 2016. Véase http://baulitoadelrte.blogspot.mx/2016/10/el-cister-enguadalajara.html [Consultado el 26 de abril de 2018].

EVAND FUND, Maria Antoniette. The Three Marys at the Sepulchre (from the church of San Baudelio near Berlanga), Boston, Museum of Fine Arts of Boston, 2018. Véase https://

www.mfa.org/collections/object/the-three-marys-at-the-sepulchre-from-the-church-of-sanbaudelio-near-berlanga-32296 [Consultado el 16 de marzo de 2018].

FERNÁNDEZ DE PAZ, Esther. “De tesoro ilustrado a recurso turístico: el cambiante significado del patrimonio cultural”, en Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, Tenerife, Universidad de la Laguna, vol. 4, 2006. Véase file:///C:/Users/meagui/Downloads/Dialnet-LaEspecializacion

PeriodisticaEnPatrimonioCulturalE-4975304.pdf [Consultado el 19 de enero de 2018].

G. G. U. / H. J. El arte que emigró (o se lo llevaron), Burgos, Diario de Burgos, 2012. Véase

http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZAA1F663C-F91E-033C-FA1E0B05936FB239/20120617/arte/emigro/llevaron [Consultado el 22 de febrero de 2018].

GARCÍA CALERO, Jesús. Así fue posible el expolio de España, España, ABC, 2012. Véase

http://www.abc.es/20121002/cultura-ar te/abci-expolio-espana-huntington-hear st-201210011639.html [Consultado el 22 de diciembre de 2018].

GARCÍA FERNÁNDEZ, Javier. La regulación y la gestión del Patrimonio Histórico-Artístico durante la Segunda República (1931-1939) en Revista electrónica de patrimonio histórico, Granada, Universidad de Granada, 2007. Véase http://www.revistadepatrimonio.es/revistas/numero1/legislacion/

estudios/articulo2.php [Consultado el 19 de diciembre de 2017].

GONZÁLEZ DE LEÓN, María. La historia del claustro medieval que fue traído a México piedra por piedra, México, MXCITY Guía insider, 2017. Véase https://mxcity.mx/2016/08/la-historia-delclaustro-medieval-que-fue-traido-a-mexico-piedra-por-piedra/ [Consultado el 30 de marzo de 2018].

GONZÁLEZ, Enric. “La Historia de España contada por los Cloisters”, en El Mundo, Madrid, 2014. Véase http://www.elmundo.es/cultura/2014/07/30/53d8a10e22601db87a8b456f.html [Consultado el 2 de abril de 2018].

https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1933/145/A01393-01399.pdf [Consultado el 26 de abril de 2018].

Indicadores Unesco de cultura para el desarrollo, UNESCO, s. f. Véase https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digital-library/cdis/Patrimonio.pdf [Consultado el 17 de enero de 2018].

IRUJO, José María. El catálogo del expolio. La policía crea el primer archivo informático y gráfico de 5.000 obras de arte robadas en España, España, El País, 1999. Véase https://elpais.com/diario/1999/10/03/cultura/938901601_850215.html [Consultado el 19 de febrero de 2018].

LEBER, Jessica. “Un algoritmo para conservar el arte”, en MIT Technology Review. Publicado por Opinno, 2012. Véase https://www.technologyreview.es/s/2686/un-algoritmo-para-conservarel-

arte, 25 de abril de 2012 [Consultado el 18 de mayo de 2018].

Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español. B.O.E. nº 155 de 29 de junio de 1985. Véase

https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1985-12534 [Consultado el 22 de diciembre de 2018].

NIETO GONZÁLES, José Ramón. Véase http://servicios.jcyl.es/pweb/downloadDocumento.do?num

bien=17339&numdoc=66478 [Consultado el 4 de abril de 2018].

PAREDES, Josefa. El americano que expolió España, España, Crónica. Suplemento de El mundo, Madrid, no. 529, 4 de diciembre de 2005. Véase http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2005/529/

html [Consultado el 9 de mayo de 2018].

Un siglo de calamidades, Zamora, 16 de diciembre de 2013. Véase http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2013/12/15/siglo-exacto-calamidades/727425.html [Consultado el 14 de abril de 2018].

VENTURA Abida. Monumento medieval desamparado, México, El Universal, 2012. Véase

http://archivo.eluniversal.com.mx/cultura/69271.html [Consultado el 22 de abril de 2018].




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/16926250.808

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Revista Grafía- Cuaderno de trabajo de los profesores de la Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Autónoma de Colombia

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Revista Grafía - Facultad de Ciencias Humanas - Fundación Universidad Autónoma de Colombia

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1692-6250