Saúl Yurkievich en la “nueva crítica” latinoamericana

Libertad Garzón Hurtado

Resumen


Resumen: 

Saúl Yurkievich pertenece a una larga tradición de escritores y poetas que se dedican también a la lectura experta de las obras literarias. En América Latina, Octavio Paz, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, José Lezama Lima y Severo Sarduy continúan en la segunda mitad del siglo XX la tradición iniciada por los poetas modernistas. Saúl Yurkievich es heredero directo de esta generación de escritores-críticos y quizás uno de los más radicales exponentes de lo que, apropiándonos de la expresión de Paz, podríamos denominar la poesía vista desde la poesía. Este artículo presenta una primera aproximación a la obra crítica de Yurkiévich en el marco de lo que Guillermo Sucre denominó la tradición de la “nueva crítica” latinoamericana.

Palabras Clave: Saúl Yurkiévich, ensayo crítico literario, Guillermo Sucre, la nueva crítica.

************************************************************************

Saúl Yurkievich in Latin American “new critique”

Abstract:  

Saul Yurkiévich makes part of a long tradition of writers and poets devoted also to the expert reading of pieces of literary  work. Octavio Paz, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, José Lezama Lima, and Severo Sarduy in Latin America continue in the second half of the XXth Century the tradition pioneered by the modernist poets. Saul Yurkievich is a direct heir of this generation of writers and critics, and is perhaps one of the most radical examples of what, taking the expression of Paz, we could called poetry seen from poetry. This article presents a first approach to the critical work of Yurkiévich within the frame of what Guillermo Sucre called Latin American “new critique.”

Key words: Saúl Yurkievich, literary critical essay, Guillermo Sucre, new critique.

************************************************************************

Saul Yurkievich na nova critica Latino-Americana

Resumo

Pertence Saul Yurkievich a uma longa tradição de escritores e poetas que se dedicam também à leitura atenta das obras literárias. Na América Latina Octavio Paz, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, José Lezama Lima e Severo Sarduy continuam a busca na segunda metade do século XX da tradição começada pelos poetas modernistas. Saul Yurkievich é herdeiro direto de esta geração de escritores-críticos e tal vez um dos mais radicais expoentes do que, nos apropriando da expressão de Paz poderíamos denominar a poesia vista desde a poesia.  Este artigo apresenta uma primeira aproximação à obra crítica de Yurkiévich no marco do que Guillermo Sucre denominou a tradição da nova crítica latino-americana.

Palavras chave: Saul Yurkiévich, ensaio crítico latino-americano, Guillermo Sucre, a nova crítica.


Palabras clave


Saúl Yurkiévich, ensayo crítico literario, Guillermo Sucre, la nueva crítica.

Texto completo:

PDF

Referencias


Borges, Jorge Luis. Obras completas. Vol. 1. Buenos Aires: Emecé, 2002.

Cortázar, Julio. Cartas 1969-1983. Vol. 3. Buenos Aires: Alfaguara, 2000.

Fernández Moreno, César, coord. América Latina en su literatura. México: Siglo XXI, 1972.

Jitrik, Noé. La vibración del presente. México: FCE, 1987.

Paz, Octavio. Corriente alterna. México: Siglo XXI, 1967.

----- El arco y la lira. México: FCE, 1956.

Reyes, Alfonso. La experiencia literaria. México: FCE, 1942.

Rodó, José Enrique. Ideario de Rodó: preludio de una filosofía del heroismo. Michigan, L.I.G.U., 1943.

Rodríguez Monegal, Emir. “El ensayo y la crítica en la América hispánica”. En, El ensayo y la crítica literaria en Iberoamérica. Kurt Levy y Ellis Keith, eds. Universidad de Toronto: 1970.

Yurkievich, Saúl. “Borges o la literatura a la enésima potencia”. En, Del arte verbal. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2002.

----- Celebración del modernismo. Barcelona: Tusquets, 1976.

----- Fundadores de la nueva poesía latinoamericana. Barcelona: Barral Editores, 1971.

----- “La crítica recreativa”. En, Del arte verbal. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2002.

----- “La crítica sinusoide”. En, Del arte verbal. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2002.

----- La confabulación con la palabra. Madrid: Taurus, 1978.

----- “Por una crítica central”. En, Suma crítica. México: FCE, 1997.

----- “Tu diamante implacable, tu tiempo a deshora”. En, Suma crítica. México: FCE, 1997.




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/16926250.662

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Grafía

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Revista Grafía - Facultad de Ciencias Humanas - Fundación Universidad Autónoma de Colombia

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1692-6250