De rutas y pesquisas por la lectura y la escritura críticas

Roberto Medina Bejarano

Resumen


Resumen

Este artículo surge del proyecto de investigación titulado “De rutas y pesquisas por la lectura y la escritura criticas en los procesos de enseñanza y aprendizaje de educación superior”. Como hipótesis de trabajo se consideró que, en la educación superior, enfrentar la responsabilidad de desarrollar la mayor comprensión lectora como fundamento del pensamiento crítico presume desarrollar competencias de lectura crítica y propiciar experiencias y estrategias de aprendizajes contextualizados donde los docentes son acompañantes discursivos que leen y escriben durante todo el proceso de aprendizaje de las disciplinas con las que trabaja.

Palabras Clave: Lectura, escritura, pensamiento, lenguaje, comunicación.

************************************************************************

About routes and inquiry on critical reading and writing

Abstract:

This article is a product of a research project entitled “About routes and inquiry on critical reading and writing in the teaching and learning processes in tertiary education.” The working hypothesis is that, in tertiary education, facing the responsibility of developing the highest reading comprehension as a basis for critical thinking involves the development of competences in critical reading and facilitating experiences and strategies of context-bound learning, in which teachers become discourse ushers who read and write together with their students along the whole process of teaching and learning the disciplines they work with.

Key words: Reading, writing, thinking, language, communication.

************************************************************************

De rotas e pesquisas pela leitura e pela  escrita críticas

Resumo

Este artigo surge do projeto de investigação titulado “De rotas e pesquisas pela leitura e a escrita críticas nos processos de ensino e aprendizagem de educação superior”. Como hipótese de trabalho foi considerada que, na educação superior, enfrentar a responsabilidade de desenvolver a maior compreensão leitora como fundamento do pensamento crítico presume desenvolver competências de leitura crítica e propiciar experiências e estratégias de aprendizagens contextualizadas onde os docentes são acompanhantes discursivos que leem e escrevem durante o processo de aprendizagem das disciplinas com as quais trabalham.

Palavras chave: Leitura, escrita, pensamento, linguagem, comunicação.


Palabras clave


Palabras Clave: Lectura, escritura, pensamiento, lenguaje, comunicación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Austin Jhon. Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Paidós, 1982.

Baena, Luis Ángel. Lenguaje: comunicación y significación. En: Lenguaje. No. 16. Univalle: Santiago de Cali, 1987, págs. 46- 63.

Barthes, Roland. El grado cero de la escritura. México: Siglo XXI, 1974.

Berger, Peter y Luckman, Thomas. La Construcción Social de la Realidad. Buenos Aires: Amorrortu, 1968.

Bobes, María. El diálogo, Madrid: Gredos, 1985.

Bruner, Jerome. Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa, 1989.

Burón, Javier. Enseñar a aprender: introducción a la metacognición. Bilbao: Ediciones Mensajeros, 1993.

Cairney, Trevor. Enseñanza de la comprensión lectora. Madrid: Ediciones, 1992.

Cárdenas, Alfonso y Medina, Roberto. Procesos pedagógicos del lenguaje: Hacia una pedagogía del lenguaje. Bogotá: Uniediciones, 2015.

Carlino, Paula. El proceso de escritura académica: cuatro dificultades de la enseñanza universitaria. En Uducere. Vol 8 Nº 26. Merida, Universidad de los Andes, 2º004, págs. 321- 327.

Cassany, Daniel. Explorando las necesidades actuales de comprensión. Aproximaciones a la comprensión crítica. En: Lectura y Vida, Nº 25 Vº 2, 2004, págs. 6-23.

Cassany, Daniel. Tras las líneas: Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama, 2006.

Cassany, Daniel. Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona: Paidós, 2003.

Cassany, Daniel. Prácticas letradas contemporáneas. México: Ríos de tinta, 2008.

Colomer, T.; Camps, A. (1996) Enseñar a leer, enseñar a comprender. Madrid: Celeste / M.E.C. (versió en castellit de Ensenyar a llegir, ensenyar a comprendre (1990). Barcelona: ed. 62/Rosa Sensat)

Cairney, Trevor. Enseñanza de la comprensión lectora. Madrid: Ediciones, 1992.

Clavijo, Amaparo. Formación de maestros: historia y vida. Bogotá: Plaza & Janes. 2000.

De Zubiría, Miguel. Teoría de las seis lecturas. Vol, 1 y 2. Bogotá: F.A.M. 1997.

De Zubiria, Miguel. Pensamiento y aprendizaje, Bogotá: Fundación Alberto Merani. 1997

Ferreiro, Emilia y Teberosky, Ana. Los sistemas de escritura en el desarrollo en el niño. México: Siglo XXI, 1998.

Freire, Paulo. La importancia de leer y el proceso de liberación. México: siglo XXI editores. 1997.

Freire, Paulo. Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo Veintiuno, 2003.

Goodman. Keneth. Lenguaje integral, Buenos Aires: Aique, 1982.

____________________. (1982). El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. En: E. Ferreiro y M. Gómez Palacio. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México, Siglo XXI

Habermas, Jurgen. Teoría de la acción comunicativa, Madrid, Taurus. 1989.

Gray, Chairman. The teaching of reading. Carbondale South ern Illinois: university Press, 1978.

Huey, Edmund. The psychology and pedagogy of Reading. Cambridge MA: MIT Press (Publicación original de 1908.

Jaimes; Gladys. El desarrollo de la conciencia discursiva y su incidencia sobre los procesos de lectura y escritura. Santafé de Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 1994.

Jurado, Fabio. La lectura crítica: el diálogo entre los textos”. Revista Ruta Maestra, Bogotá: Santillana. 2014, págs. 10-15.

Jurado, Fabio. Investigación, escritura y educación. Bogotá: Universidad Nacional, 1997.

Lomas, Carlos; Osoro, Andrés, y TUSÓN, Amparo (1993): Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa; El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Molinier, María. Diccionario del uso del español. Madrid: Gredos, 1991.

Olson, David. El mundo sobre el papel. El impacto de la lectura y la escritura sobre la estructura del conocimiento. Barcelona: Gedisa, 1998.

Ong, Walter. Oralidad y escritura. Tecnología de la palabra. México, FCE. 1982.

Petrovsky, Víctor. Psicología general. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1978

Rosenblatt, Louise. Literatura como exploración. Buenos Aires: Aique, 1978.

Rosenblatt, Louise. The Transactional Theory of Reading and Writing. En: R. Ruddell, M. Ruddell y H. Singer (Eds.). 1994, págs. 1057-1092.

Searle, Jhon. Speechacts; an ensay in the philosophy of languaje. London: Cambridge University Press, 1969.

Segre, Cesare. Principios de análisis del texto. Barcelona: Crítica, 1885.

Smith, Frank. Cómo la educación apostó al caballo equivocado. Argentina: Aique, 1994.

Smith, Frank. Para darle sentido a la lectura. Buenos Aires: Aique, 1997

Thorndinke, Edward. Reading as reasoning: A study of mistakes in paragraph reading. Journal of Pssychology, 1917, págs. 323-332.




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/16926250.659

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Grafía

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Revista Grafía - Facultad de Ciencias Humanas - Fundación Universidad Autónoma de Colombia

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1692-6250