Características de las tutorías del Centro de Lectura y Escritura de la Universidad Autónoma de Occidente: ¿Qué muestran los registros de atención?

Claudia Alexandra Roldán Morales, Karina Alejandra Arenas Hernández

Resumen


Resumen

En el presente artículo se socializan los principales hallazgos de una investigación que se adelantó en el primer semestre del 2015 para analizar las características de las tutorías llevadas a cabo en el Centro de Lectura y Escritura de la Universidad Autónoma de Occidente, con base en la revisión de los registros escritos de atención de los tutores. Entre los principales resultados, se evidencia que existen diferentes percepciones de la tutoría, que van desde las visiones remediales hasta las que se ocupan de fomentar el desarrollo de estrategias por parte de los asesorados.

Palabras clave: Centro de escritura, clases de tutoría, estrategias de asesoría, tutor de escritura, registros de atención, tutorados. 

***************************************************************************

Characteristics of tutorial sessions at Centro de Lectura y Escritura de la Universidad Autonoma de Occidente: What do the attention records show?

Abstract:

The current paper aims at socializing the main findings of a piece of research carried out in the first semester of 2015 with the purpose of analyzing the characteristics of the tutorial sessions held at Centro de Lectura y Escritura de la Universidad Autonoma de Occidente based on the perusal of the written records regarding tutors’ attention. Among the main findings, it is evidenced that there are different perceptions of tutorial sessions, which go from remedial instances to those of enhancing the development of strategies in the tutees.

Key words: writing center, tutorial sessions, tutorial strategies, writing tutor, attention records, tutees

*****************************************************************************

Características das tutorias dos centros de Leitura e Escrita na Universidade Autônoma de Ocidente: o que mostram os registros de atenção?

Resumo

No presente artigo são socializados os principais achados de uma pesquisa que foi realizada no primeiro semestre de 2015 para analisar as características das tutorias levadas a cabo no Centro de Leitura e Escrita da Universidade Autônoma de Ocidente, com base na revisão dos registros escritos de atenção dos tutores. Entre os principais resultados se evidencia que existem diferentes percepções da tutoria, que vão das visões remediais até as que se ocupam de fomentar o desenvolvimento de estratégias por parte dos assessorados. 

Palavras chave: Centros de escrita, aulas de tutoria, estratégias de assessoria, tutor de escrita, registros de atenção, tutorados.

 


Palabras clave


Centro de escritura, clases de tutoría, estrategias de asesoría, tutor de escritura, registros de atención, tutorados.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alzate, G., y Peña, L. Universitas Phychologica. La tutoría entre iguales: una modalidad para el desarrollo de la escritura en la educación superior, 9, 2010, págs. 123- 138.

Brown, K. Breaking into the tutor”s toolbox: an investigation into strategies used writing center tutorials. Dissertation. University of Louisville, 2008.

Bruner, J. Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Ed. Gedisa, 1988.

Clark, I. Dialogue in the Lab-Conference: Script Writing and the Training of Writing Lab Tutors, 1982. Recuperado el 10 de mayo de 2015 de http://casebuilder.rhet.ualr.edu/wcrp/publications/wcj/wcj2.1/wcj2.1_clark.pdf

Hayward, M. The Writing Center Joumal. Assessing Attitudes Toward the Writing Center. 3, 1983, págs. 1-11.

Rodríguez, G., Gil Flores, J. y García Jiménez, E. Metodología de la investigación Cualitativa. Málaga: Aljibe, 1999.

Velasco, P., Blanco, A. y Domínguez, F. Retos de la mentoría en la universidad española. En V Jornadas Internacionales Mentoring & Coaching: Universidad – Empresa. Madrid, España, 2010. Recuperado el 20 de junio de 2015 de http://innovacioneducativa.upm.es/jimcue_10/comunicaciones/21_Velasco.pdf

Velasco, P., Domínguez, F., Quintas, S. y Blanco, A. La mentoría entre iguales y el desarrollo de competencias. En IV Jornadas Internacionales Mentoring & Coaching: Universidad – Empresa. Madrid, España, 2009. Recuperado el 20 de junio de 2015 de http://alfama.sim.ucm.es/wwwisis2/wwwisis.exe/[in=psyke2.in]/?format=breve&boolean=%5BNR:18886604

Villalobos, J. Lectura y vida. Estrategias de revisión. Estrategias utilizadas por escritores en el nivel universitario, 26, 2005, págs. 42-53.

Zimmerman B. J. y Kitsantas, A. Journal of Educational Psychology. Acquiring writing revision and self-regulatory skill through observation and emulation, 94, 2002, págs. 660-668.




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/16926250.658

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Claudia Alexandra Roldán Morales, Karina Alejandra Arenas Hernández

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Revista Grafía - Facultad de Ciencias Humanas - Fundación Universidad Autónoma de Colombia

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1692-6250