Apoyo a las tareas de lectura y escritura. Una experiencia interdisciplinar en la clase de Teoría del Aseguramiento en Contaduría

Emilce Moreno Mosquera, Natalia Andrea Baracaldo Lozano

Resumen


Resumen

En este artículo se presenta un análisis general del trabajo realizado por las docentes en el marco del Centro de Escritura de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá, el cual se ha centrado en el apoyo a las prácticas de lectura y escritura de estudiantes de contaduría de primer semestre, específicamente, en la asignatura Teoría del aseguramiento, a lo largo del periodo 2014-2015. Se pretende analizar las prácticas y las concepciones de los docentes en torno a las tareas de lectura y escritura en la asignatura mencionada. Para lo cual fue necesario observar algunas clases, realizar un grupo de discusión con docentes de la Unidad de Aseguramiento y analizar el parcelador del curso. Por otra parte, se recapituló el trabajo de acompañamiento hecho en la escritura de ensayos.

 

Palabras clave: Centro de escritura, ensayo, función epistémica de la lectura y la escritura, interdisciplinariedad, investigación-acción. 

**********************************************************************

Reading and writing tasks support. An interdisciplinary experience in the Theory of Insurance class in Accounting

Abstract:

This article presents a general analysis of the work done by teachers at Centro de Lectura in Pontificia Universidad Javeriana, Bogota branch, which has aimed at supporting reading and writing activities in the first semester accountancy students, specifically in the Theory of Insurance class along the 2014 - 2015 period. The objective is to analyze the practices and conceptions of teachers regarding the tasks assigned in reading and writing in the aforementioned subject. In order to do this, it was necessary to do some class observations, hold a focus group with the teachers as well as to take a look at their class planner. Additionally, the work done was summed up by writing essays.

Key words: Writing center, essay, epistemological function of reading and writing, interdisciplinary nature, action – research.

**********************************************************************

Apoio às tarefas de leitura e escrita. Uma experiência interdisciplinas nas aulas de Teoria do Asseguramento em Contadoria

Resumo

Neste artigo apresenta-se uma análise geral do trabalho realizado pelas docentes no marco do Centro de Escrita da Pontifícia Universidade Javeriana, sede Bogotá, o qual se centrou no apoio às práticas de leitura e escrita de estudantes de contadoria do primeiro semestre, especificamente na disciplina Teoria do asseguramento, ao longo do período 2014-2015. Pretende-se analisar as práticas e concepções dos docentes em torno às tarefas de leitura e escrita na disciplina mencionada. Para o qual foi necessário observar algumas aulas, realizar um grupo de discussão com os docentes da Unidade de Asseguramento e analisar o organizador da disciplina. Por outra parte, recapitulo-se o trabalho de acompanhamento feito na escrita dos ensaios. 

Palavras chave: Centro de escrita, ensaio, função epistêmica da leitura e da escrita, interdisciplinaridade, investigação - ação.

 


Palabras clave


Centro de escritura, ensayo, función epistémica de la lectura y la escritura, interdisciplinariedad, investigación-acción.

Texto completo:

PDF

Referencias


BAZERMAN, Charles; LITTLE, Joseph; BETHEL, Lisa; CHAVKIN, Teri; FOUQUETTE, Danielle y GARUFIS Janet. Reference Guide to Writing Across The Curriculum. Indiana, Parlor Press, 2005.

BAZERMAN, Charles, 1997. Discursively Structured Activities. En: Mind, Culture and Activity. 1997, 4, no. 4, págs. 296-308.

BERMÚDEZ, H. Comunicaciones del auditor estatutario. Cuaderno de Contabilidad. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2006. 434 págs.

CHRISTENSEN, Roland, GARVIN, David y SWEET, Ann (Edit.) Education for judgement: The artistry of discussion leadership. Boston: Harvard University Press, 1991. 312 págs.

CALSAMIGLIA, H. y Tusón, A. Las cosas del decir. Barcelona: Ariel Lingüística, 2002. 416 págs.

CAMPS, Anna y URIBE, Patricia. La construcción del discurso escrito en un entorno académico: una visión de la dinámica del aprendizaje de los géneros discursivos. En: El proceso de enseñar lenguas. Investigaciones en didáctica de la lengua. Madrid: La Muralla, 2008, págs. 27-56.

CARLINO, Paula. Escribir, leer y aprender en la Universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica: Buenos Aires, 2005.

-------- Leer textos científicos y académicos en la educación superior: obstáculos y bienvenidas a una cultura nueva. En: Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro (6: 2-4, mayo: Buenos Aires, Argentina). 2003.

-------- “¿Quién debe ocuparse de enseñar a leer y a escribir en la universidad?: tutorías, simulacros de examen y síntesis de clase en las humanidades”. En: Lectura y Vida 23 (1), págs. 6-14.

-------- y PADILLA, Constanza. (2010). Alfabetización académica e investigación-acción: Enseñar a elaborar ponencias en la clase universitaria. En: Alfabetización académica y profesional en el siglo XXI: leer y escribir desde las disciplinas. Santiago: Editorial Ariel, 2010. Págs. 153-182.

CASTELLÓ, Montserrat; CORCELLES, Mariona; IÑESTA, Anna; BAÑALES, Gerardo y VEGA, Norma. La voz del autor en la escritura académica: una propuesta para su análisis. En: Revista Signos [online], enero 2011, 44, no. 76. [Citado 12, enero, 2014]. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071809342011000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es

CUENÚ-CABEZAS, Jairo Emiro. Por un cambio de actitud en los estudiantes de contaduría pública-reflexión a partir de la sociofenomenología de Alfred Shütz. Julio-diciembre, 2011. En: Cuadernos Contables 12 (31), Pontificia Universidad Javeriana, págs. 571-584.

DÍAZ RODRÍGUEZ, Álvaro. Retórica de la escritura académica. Pensamiento crítico y argumentación discursiva. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 2014. 256 págs.

GONZÁLEZ PINZÓN, Blanca Yaneth. Resumen ejecutivo. Bogotá, Centro de Escritura Javeriano (CEJ), 2013 (Documento de trabajo).

IBAÑEZ, J. Más allá de la sociología. El grupo de discusión: técnica y crítica. Madrid: Siglo XXI, 1986. 428 págs.

KEMMIS, Sthephen. El currículum. Más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata, 1988. 176 págs.

LATORRE, A. La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó, 2007. 138 págs.

LEWIN, Kurt. Action research and minority problems. En: Journal of Social Issues, 1946, 2, no. 4, págs. 34-46.

MORENO, Emilce. Rúbrica para evaluar el ensayo. 2014.

NARVAJA DE ARNOUX, Elvira; DI STEFANO, Mariana y PEREIRA, Cecilia. La lectura y la escritura en la universidad, Buenos Aires: Eudeba, 2002. 190 págs.

VÁSQUEZ, Alicia; PELIZZA, Luisa; JAKOB, Ivonne y ROSALES, Pablo. Enseñar y aprender en la universidad: saberes, concepciones y prácticas de escritura en contextos académicos. En: Revista Innovación Educativa. Octubre-diciembre, 2009, 9, no. 49, págs. 19-35.

VILLALÓN, Ruth y MATEOS, Mar. Concepciones del alumnado de secundaria y universidad sobre la escritura académica. En: Infancia y aprendizaje, 2009, 32, no. 2. Págs. 219-232.




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/16926250.654

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Grafía

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Revista Grafía - Facultad de Ciencias Humanas - Fundación Universidad Autónoma de Colombia

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1692-6250