Pedagogía sobre los acuerdos de paz en Colombia

Martha Casas Maldonado, Dídima Rico Chavarro

Resumen


En la tarea de reseñar la publicación Pedagogía sobre los acuerdos de paz en Colombia, es preciso ad- vertir que constituye un documento fundamental para comprender el alcance de los seis acuerdos parciales entre el Gobierno y las Fuerzas Arma-

das Revolucionarias de Colombia (Farc), en el marco de los Diálogos de La Habana, cumplidos en desarrollo del proceso de paz, y el acuerdo al que inicialmente llegaron las partes, y que estuvo centrado en las víctimas del conflicto armado.

La estructura presenta dos partes claramente diferenciadas: la primera ayuda a que el lector(a), antes de conocer el contenido de los acuerdos, tengaclaroquésignificaunprocesodepaz,cómo se desarrolla, qué etapas comprende, cómo se han materializado esas etapas en Colombia, en qué contexto social emerge, voces diversas que se con- jugan para motivarlo(a) a consultar directamente las fuentes que le interesen. Así mismo, permite conocer los avances en materia de estándares del derecho internacional de los derechos humanos, especialmente las decisiones más relevantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el contenido básico de un acuerdo de paz, así como también los requisitos exigidos por la Corte Consti- tucional colombiana para la refrendación ciudadana de los acuerdos y su posterior implementación. La segunda parte constituye un esfuerzo por acercar a los lectores(as) al contenido de los acuerdos a través de preguntas orientadoras y actividades lúdicas, en un ejercicio de pedagogía que se hace patente desde la presentación, y desde el cual se les induce a desvelar lo que para el país significa el proceso de paz y los ejes mismos que contemplan los acuerdos.

En ese marco pedagógico contextual que, a mi modo de ver, es la característica especial del texto, se puede observar al seguir la lectura de manera sistemática, que las dos partes conforman la pe- dagogía que permite comprender los acuerdos, más allá del texto literal.

Luego de discernir la forma como se expresó la pedagogía que el texto presenta para su mejor comprensión, paso a describir la estructura ana- lítica que configuran las dos partes: la primera referida al Contexto de paz, y la segunda a la Pe- dagogía sobre los acuerdos de paz en Colombia.

En este orden de ideas, comentaré cada capítulo conforme al contenido de la publicación. 



Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.26564/21453381.721

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


DOI: https://doi.org/10.26564/issn.2145-3381