Tensión entre la verdad y la justicia en el marco de la justicia transicional

Carlos Ariel Silva Aguilar, Ignacio Humberto Alfonso Beltrán

Resumen


A través de la Ley 975 de 2005,4 y en busca de culminar el conflicto armado interno, Colombia decidió acoger el modelo de justicia transicional con miras a promover la desmovilización de grupos armados al margen de la ley. Esta postura se plantea nuevamente en el acuerdo de paz firmado el 24 de noviembre de 2016, entre el Gobierno y las farC, decisión que implica apartarse de la jurisdicción ordinaria y abrigarse en una solución alternativa.

La justicia transicional se particulariza por generar concesiones entre las partes y flexibilizar la justicia, para el caso concreto (en el entendido que una de las partes es el Estado) con el fin de materializar también otros principios, como el de la verdad.

De allí la surgió la pregunta: ¿Debe el principio de la justicia ceder ante el principio de la verdad en el marco de la justicia transicional? Interrogante al que se buscó dar respuesta a través del instrumento alexiano, esto es, la fórmula de la ponderación, para establecer cuál de los dos principios debe prevalecer.

Al finalizar este estudio se concluyó que, en efecto, en el marco de la justicia transicional, la verdad prevalece sobre la justicia, pero en un escenario aparente porque en realidad, el principio de la justicia no se transgrede para privilegiar el de verdad, solo muta para fortalecerlo.

 


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.26564/21453381.714

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


DOI: https://doi.org/10.26564/issn.2145-3381