Necesidad de una nueva teoría del derecho, acorde con las complejas realidades sociales de la globalización

Julio Armando Rodríguez Ortega

Resumen


El cambio en la sociedad conlleva un cambio en el derecho, lo cual se presenta como un paradigma en la sociedad global que permita ver la situación actual como una crisis en la evolución social y legal, y de esta forma proporcionar una respuesta dentro de una teoría social más comprensiva a partir de la cual definir una nueva racionalidad, es decir, la estructuración de nuevas instituciones y procesos. Este cambio en la racionalidad del derecho surge al producirse la crisis del Estado de bienestar, como una alternativa frente a las tendencias regresivas de reformalización del derecho material, cuya justificación no se encuentra ni en la perfección de la autonomía ni en la regulación colectiva del comportamiento, sino en la búsqueda de una autonomía reglada que diseñe sistemas sociales autorregulados a través de normas de organización y procedimiento.

Palabras clave


globalización, consenso, autorregulación, racionalidad del derecho, cambios en el derecho, evolución legal, evolución social, paradigmas jurídicos, modelos sociales, sociedades complejas.

Texto completo:

PDF

Referencias


Carcova, C. M. (2010). Las teorías jurídicas pospositivistas. Buenos Aires: Abeledo Perrot.

Cotillo Pereira, A. (s.f.). Contextualidad y verificabilidad en el discurso científico. Una aproximación al análisis del discurso en el estudio sociológico de la ciencia. Obtenido de: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/0/acotillo.htm

De Munck, J. (2011). La mediación en perspectiva (documentos de trabajo). Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Trabajo social.

Domínguez, J. M. (2008). Latin America and Contemporary Modernity. Londres: Routledge.

Fraser, N. (2009). Escalas de justicia. Barcelona: Herder.

Gunther, T. y Bourdieu, P. (2002). La fuerza del derecho. Bogotá: Siglo del Hombre Editores-Uniandes.

Habermas, J. (1989). Teoría de la acción comunicativa. Complementos y estudios previos (M. Jiménez Redondo, Trad.). Madrid: Trotta.

Habermas, J. (2004). Facticidad y validez. Madrid: Taurus.




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/21453381.469

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


DOI: https://doi.org/10.26564/issn.2145-3381