El derecho penal y su respuesta frente al aumento social de los delitos: sobre el abuso sexual de niños en Colombia

Víctor Manuel Cáceres Tovar, Jorge César Ayala Rodríguez

Resumen


El presente artículo examina la respuesta que debe tener el derecho penal frente a los delitos en crecimiento socialmente, tomando como objeto de estudio y análisis el abuso sexual de niños en Colombia. Lo anterior teniendo en cuenta los impactos que genera el pensar cómo la legislación penal debe abordar un aumento incontrolado de situaciones delictivas de alta repercusión como la seleccionada, toda vez que la sociedad busca por intermedio de la modificación del estatuto represor, la posibilidad de implementar sanciones o penas más drásticas que incluso lleven a establecer hasta la pena de prisión perpetua para los autores de dichas conductas, escenario que ha generado un importante debate al interior de las finalidades y alcances del derecho punitivo nacional.

Palabras clave


derecho penal, delitos en crecimiento, abuso sexual de niños, cadena perpetua, política criminal, populismo punitivo, emergencia continua, principio de última ratio, abuso del derecho penal, Colombia.

Texto completo:

PDF

Referencias


Comisión Asesora para el Diseño de la Política Criminal del Estado Colombiano. (2010). Observaciones a la iniciativa sobre la imposición de cadena perpetua a ciertos delitos realizados contra menores. Bogotá D.C.: Imprenta Nacional.

Congreso de la República. (2008). Exposición de motivos del Proyecto de Acto Legislativo “Por medio del cual se modifica el artículo 34 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones”. Bogotá D.C.: Congreso de la República.

Corte Constitucional de Colombia. (2002). Sentencia C-806 del 03 de octubre de 2002. Bogotá D.C.: Rama Judicial del Poder Público.

Corte Constitucional de Colombia. (2003). Sentencia C-318 del 24 de abril de 2003 que declaró exequible la Ley 765 del 31 de julio de 2002 y el “Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño Relativo a la Venta de Niños, la Prostitución Infantil y la Utilización de los Niños en la Pornografía”, adoptado en Nueva York, el 25 de mayo de 2000. Bogotá D.C.: Rama Judicial del Poder Público.

Huertas, O., Cáceres, V. y García, F. (2013). La niñez víctima de delitos sexuales en Colombia: informe de avance de investigación. Bogotá D.C.: Fundación Universidad Autónoma de Colombia.

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2006). El abuso sexual. Bogotá D.C.: Imprenta Nacional.

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2010). Forensis, datos para la vida. Herramienta para la interpretación, intervención y prevención de lesiones de causa externa en Colombia. Bogotá D. C.: Imprenta Nacional.

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2011).

Informe del Centro de Referencia Nacional sobre Violencia (crnv). Bogotá D.C.: Imprenta Nacional.

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2012). Informe 2012. Bogotá D.C.: Imprenta Nacional.

Ley 599 de 2000. (2000). Por medio de la cual se expide el Código Penal. Bogotá D.C.: Congreso de la República.

Organización Mundial de la Salud –OMS. (Octubre, 2001). Integrated Multisectoral Approach to Child Abuse: Introduction and Core Guidelines: General Information. Nueva York: onu.

Pérez, M. S. (2000). Manual psicosociojurídico de violencia intrafamiliar. Santiago de Chile: Consil Ltda.

Reed Hurtado, M. (18 de octubre, 2010). El miedo como forma de gobierno. Obtenido de http://www.elcolombiano.com/-BancoConocimiento/E/el_miedo_como_forma_de_gobierno/el_miedo_como_forma_de_gobierno.asp

Reed Hurtado, M. (2012). El camino irreflexivo de la cárcel en Colombia: un cuento de delirios y despelotes. Conferencia Leyes Penas y Cárceles: ¿Cuánto sirven (y cuánto no) para la seguridad ciudadana? Lima, Perú: Woodrow Wilson International Center for Scholars, Instituto de Defensa Legal y Corporación Andina de Fomento, 8.

Roxin, C. (2000). Derecho penal. Madrid, España: Editorial Civitas.

Santos, G. (2006). Proyecto de Acto Legislativo 09 del 2006, por el cual se modifica el artículo 34 de la Constitución Política. Bogotá D. C.: Congreso de la República.

Zaffaroni, R. E. (2001). Naturaleza y necesidad de losconsejos de política

criminal. En E. Carranza (Coord.), Justicia penal y sobrepoblación penitenciaria: respuestas posibles (págs. 85-101). Ciudad de México: Siglo XXI Editores, S. A.

Zimming, E. y Hawkins, G. (2004). Democracy and the Limits of Punishment: A Preface to Prisioners´ Rights. En M. Tonry (Ed.), The Future of Imprisonment (págs. 157-178). Oxford, New York: Oxford University Press.




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/21453381.437

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


DOI: https://doi.org/10.26564/issn.2145-3381