Educando en derechos humanos construimos paz en Muzo

Odalinda González Páez, Claudia Milena Suárez Castro

Resumen


En este artículo se presenta el análisis sociojurídico de la situación de violencia que afecta a los niños y niñas de grado quinto de la Institución Educativa San Marcos, sede urbana, del municipio de Muzo (Boyacá), debido a los modelos de explotación económica que no permiten la exigibilidad ni la vivencia de los derechos humanos, y que incide enormemente en los principios de libertad, equidad y solidaridad.
Los lectores encontrarán cuatro momentos en la estructura del contenido: el primero, la introducción y contextualización que vislumbra una síntesis del proyecto formulado en la investigación; el segundo, la metodología utilizada para la recolección y análisis de la información; el tercero, los resultados y hallazgos significativos de la investigación; y, finalmente, unas conclusiones y recomendaciones para tener en cuenta en caso de que este tema sea tomado como base para otra investigación, o para aplicar esta misma experiencia en otros contextos.


Palabras clave


derechos humanos, paz, convivencia, participación, reconocimiento, vulneración, pluralidad, discriminación.

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DOI: http://dx.doi.org/10.26564/21453381.436

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