Políticas públicas y derechos humanos: puntos de convergencia en contextos democráticos

  • Andrés Mauricio Guzmán Rincón
Palabras clave: políticas públicas, derechos humanos, judicialización de la política, ciclo de políticas públicas

Resumen

El estudio de las políticas públicas y el discurso de los derechos humanos mantienen relaciones estrechas desde diferentes dimensiones, fenómeno que se vuelve más complejo si se tiene en cuenta el creciente protagonismo de los jueces en la aplicación directa de la Constitución y de su rol articulador con los demás poderes del Estado. Desde la teoría de las políticas públicas y la aproximación crítica a los derechos humanos, se identifican puntos de convergencia para su materialización. Específicamente se reflexiona sobre las potencialidades del ciclo de políticapública en temas de derechos humanos, las ventajas de los enfoques de formación de la agenda para un analista de derechos humanos y el protagonismo judicial en la promoción y control de las políticas públicas

Biografía del autor/a

Andrés Mauricio Guzmán Rincón
Abogado y magíster en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia; magíster en Derechos Humanos y Democratización de la Universidad Nacional de San Martín de Buenos Aires (Argentina). Docente de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, consultor y asesor independiente.

Citas

Abramovich, V. y Courtis Ch. (2004). Los derechos sociales como derechos exigibles. Madrid: Editorial Trotta.

Abramovich, V. (2009). El Rol de la Justicia en la articulación
de políticas y derechos sociales. En V. Abramovich y L. Pautassi (Edits.), La revisión judicial de las políticas sociales. Estudio de casos. Buenos Aires: Editores del Puerto.

Alexy, R. (1997). Teoría de los derechos fundamentales. Madrid: Centro de Estudios constitucionales.

Arango, R. (2006). El concepto de derechos sociales fundamentales. Bogotá: Legis.

Burgos Silva, J. G. (2011). El derecho internacional en el contexto de las globalizaciones: conflictos y transforma-ciones. Estudios de Derecho,
lxviii(152).

De León, P. (2007). Una revisión del proceso de las políticas públicas: de Laswell a Sabatier. Gestión y Política Pública, VI(1).

Downs, A. (1973). El ciclo de atención de los problemas sociales. En L. F. Aguilar Villanueva (Ed.), El estudio de las políticas públicas. El estudio de la política. México, D. F.: Miguel Ángel Porrúa.

Elder, Ch. y Cobb, R. (1993). Formación de la agenda. En L. Aguilar Villanueva (Ed.), Problemas públicos y agenda de gobierno. Antología
de políticas públicas (Vol. III). México, D. F.: Miguel Ángel Porrúa.

Estévez Araújo, J. A. (1994). La constitución como proceso y la desobediencia civil. Madrid: Editorial Trotta.

Fernández, A. (1996). Las políticas públicas. En M. Badía (Ed.), Manual de ciencias políticas. Madrid: Tecnos.

Guzmán Rincón, A. M. (2012). La reforma judicial promovida por el bid en América Latina: concepto, caracterización y tendencia pro-mercado. Berlín: Editorial Académica Española.

Lindblom, Ch. (1979). Vuelve a aplicarse la ciencia de salir del paso. En Ch. Lindblom, Democracia y sistema de mercado. España: Fondo de Cultura Económica.

López Medina, D. E. (2006). Interpretación constitucional. Bogotá: Consejo Superior de la Judicatura.

Parsons, W. (2007). Políticas públicas. Una introducción a la teoría y la práctica del análisis de políticas públicas. México D. F.: Flacso.

Pressman, J. y Wildavsky, A. (1973). La implantación. California: University of California Press.

Rajagopal, B. (2005). El derecho internacional desde abajo. El desarrollo, los movimientos sociales y la resistencia del tercer mundo. Bogotá: Antropos.
Publicado
2013-09-20
Sección
Artículos