Conflictos interétnicos en la subregión del Bajo Atrato (Chocó) y ruptura de procesos comunitarios

Emilie Marie Rosas

Resumen


Nacida del artículo transitorio 55 de la Constitución Política de 1991, la Ley 70 de 1993, en conformidad con el nuevo espíritu constitucional del multiculturalismo y la plurietnicidad, reconoce por primera vez a las comunidades negras como un grupo étnico depositario de derechos colectivos propios. Aunque sea considerada como un avance para algunos, en el Bajo Atrato, región marcada por su heterogeneidad poblacional, la nueva legislación conlleva conflictividades entre las diferentes poblaciones que habitan estos territorios. Sin embargo, debido a las dinámicas que adquieren los conflictos armado y social, la región padece de múltiples afectaciones, que claramente propician las fracturas entre las poblaciones y sobre todo debilitan los procesos organizativos.


Palabras clave


conflicto interétnico, conflicto armado y social, multiculturalismo, etnia, raza, Ley 70 de 1993, territorios colectivos.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ansay, A. (Julio de 2013). Dénonciation et mépris de la subjectivité. Recuperado de http://lmsi.net/ Denonciation-et-mepris-de-la-subjectivité

Bourdieu, P. y Wacquant, L. (Marzo de 1998).

Sur les ruses de la raison impérialiste. Actes de la Recherche en Sciences Sociales, (121-122), 109-118.

Arango Escobar, L. (2011). Conflictos territoriales en el Bajo Atrato. Transformaciones de las formas Conflictos interétnicos en la subregión del Bajo Atrato (Chocó) y ruptura de procesos comunitarios de vida tradicionales de las comunidades como efecto del conflicto armado y la usurpación de tierras. recuperado de http://es.scribd.com/doc/69370201/56/EN-EL-CONSEJOSCOMUNITARIO-

LA-LARGA-TUMARADO163.

Centro de Investigación y Educación Popular –Cinep. (2013). Territorio de papel. Diagnóstico territorial del Consejo Comunitario de la Larga-Tumaradó. Bogotá: Cinep-Programa por la paz.

De Granda, G. (1977). Estudios sobre un área dialectal hispanoamericana de la población negra: las tierras bajas occidentales de Colombia. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.

Escobar, A., Pedroza, A., Correa, H. D. (1966). Pacífico: ¿desarrollo o diversidad? Estado, capital y movimientos sociales en el Pacífico colombiano. Bogotá: Fondo editorial Cerec.

Oslender, U. (2008). Comunidades negras y espacio en el Pacífico colombiano: hacia un giro geográfico


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.