Indagaciones en Kant sobre el bien jurídico internacional: el ius cogens como imperativo categórico

  • Sandra Gamboa Rubiano
Palabras clave: derecho penal, derecho penal internacional, imperativo categórico, ius cogens, Kant, La metafísica de las costumbres, Sobre la paz perpetua

Resumen

En este texto se revisan argumentos que pueden resultar coincidentes con la construcción del concepto de bien jurídico internacional en las obras La metafísica de las costumbres y Sobre la paz perpetua de Kant y se indaga por una categorización para el ius cogens en su lógica de sistema. Las revisiones que se proponen resultan trascendentes en la auscultación de las relaciones entre derecho penal y derecho penal internacional (dpi), así como en lo atinente a las limitaciones que pueden emerger de dicha vinculación, en referencia a la reclamación de los derechos de las víctimas de crímenes de Estado ante el sistema de la CortePenal Internacional.

Biografía del autor/a

Sandra Gamboa Rubiano
Abogada de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario ante organismos, cortes y tribunales internacionales. Candidata a Doctora en Derecho por la Universidad Santo Tomás. Presidenta de trabajos de grado de las maestrías de Derecho Penal, Constitucional y Administrativo de la Universidad Libre de Colombia, seccional Cali.

Citas

Abarca, O. (2008). La paradoja kantiana de la resistencia al poder. Revista de Ciencias Jurídicas (115).

Bassiouni, M. (1996). International Crimes: Ius Cogens and Obligatio Erga Omnes. Law & Contemporary Problems 59(4), 63-74.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2003). Condición jurídica y derechos de los migrantes indocumentados. Opinión Consultiva OC-18/03, Serie A, n.° 18.

Cortina, A. (1998). El contrato social como ideal del Estado de derecho. El dudoso contractualismo de I. Kant. Estudios Políticos (59).

Cortina, A. (2008). Estudio preliminar. En I. Kant, La metafísica de las costumbres. 4 ed. Adela Cortina Orts y Jesús Connil Sancho
(trads.). Madrid: Tecnos.

Delmas-Marty, M., Pieth, M. y Sieber, U. (2009). Los caminos de la armonización penal. M. Morales (coord.). Valencia: Tirant Io Blanch.

Ferrajoli, L. (1995). Derecho y razón. Teoría del garantismo penal. Valladolid: Ed. Trotta.

Gamboa, S. (2012). ¿Lucha de soberanías? Dimensiones hegemónica y contrahegemónica de los derechos humanos y Corte Penal Internacional.
Revista Iusta, 37, 35-62.

López, M. (2012). Los escritos políticos de Immanuel Kant. [En línea]. Consultado: 25 de febrero de 2012. Recuperado de: http://www.uca.edu.sv/facultad/chn/c1170/mlopez2.html

Moya, M. (2012). Kant. El primer sistematizador para el derecho penal. Derecho Penal Contemporáneo, (39), 81-102.

Naciones Unidas, Asamblea General. Resolución 2625 (xxv), (1970). Declaración sobre los Principios de Derecho Internacional referente a
las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
Publicado
2013-10-31
Sección
Artículos