La nueva izquierda latinoamericana: el caso del pda* Síntesis de una investigación

Gabriel Becerra Y

Resumen


En este texto se propone una aproximación a la experiencia del Polo Democrático Alternativo (pda) como partido de izquierda colombiano, en el contexto de la nueva izquierda latinoamericana. En primer lugar, se hace referencia a un estado del arte sobre la izquierda como categoría política; posteriormente se ubican algunas características del poder dominante en el paí y los esfuerzos por recomponer su hegemonía, amenazada por la crisis y la acción colectiva de sectores destacados de las clases subalternas; en tercer lugar, se identifican tres especificidades políticas que definen la experiencia del pda, en comparación con los demás proyectos latinoamericanos y se propone una sucinta periodización de su trayectoria como proceso político unitario; por último, se deja abierta una perspectiva de reagrupamiento de la izquierda colombiana como parte del debate en curso.


Palabras clave


nueva izquierda latinoamericana, Polo Democrático Alternativo, conflicto armado interno, Colombia, democracia, reformas policiales.

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, J. E. (Comp.). (2009). Crisis capitalista. Economía, política y movimiento. Bogotá: Espacio Crítico.

Álvarez Estrada, J. E. (2008). Capitalismo criminal: ensayos críticos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Derecho,

Ciencias Políticas y Sociales, Departamento

Rodríguez, C. A. (2005). La nueva izquierda en América latina. Bogotá: Norma

Rodríguez, C. A., Barrett, P. S. (2005) ¿La utopía revivida? Introducción al estudio de la nueva izquierda latinoamericana. Recuperada de

http://cesarrodriguez.net/docs/libros/3.2- Izquierda-Rodriguez-Barrett-Introduccion. pdf

Regalado, R. (2005). La nueva izquierda latinoamericana. La Habana: Ocean sur.

Sader, E. (2009). El desafío teórico de la izquierda latinoamericana. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Sáez, M. A. (2008). La escala de la izquierda - La ubicación ideológica de presidentes y partidos de izquierda en América Latina. Nueva Sociedad, 217:72-85.

Sánchez, C., Pérez, W. (2008). El giro a la izquierda de América Latina en las elecciones: el caso colombiano. Cuadernos de Estudios Latinoamericanos, 84-90.

Sánchez, M. G. (2007). Sobre balas y votos: violencia política y participación electoral en Colombia, 1990 - 1994. En D. H. Gómez.

Entre la persistencia y el cambio (pp.84 - 117). Bogotá: Universidad del Rosario.

Silva, G. (2008). El proceso de unidad y las perspectivas del PDA ¿Qué izquierda construir? En E. Jairo (coord.). Izquierda y socialismo en América Latina (pp.321-338). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Stolowicz, B. (2003). Democracia gobernable: instrumento conservador. En C. Jairo Estrada, Marx vive: sujetos políticos y alternativas en el actual capitalismo (pp. 67-94). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Zubiría, S. D. (2007). De Lenin a Bobbio: significados y dilemas de la izquierda. En A. Holguin, Ellos son grisis, nosotros el arco iris (pp. 7-32). Bogotá: Contacto Editores.




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/21453381.415

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


DOI: https://doi.org/10.26564/issn.2145-3381