Las capacidades y oportunidades de las mujeres como protagonistas integrales en el desarrollo humano

Yésica Forero González

Resumen


Este artículo presenta un breve acercamiento relacionado con la elevación integral de la condición de la mujer en el ámbito de sus capacidades y oportunidades, su vinculación con los aspectos económicos, políticos, culturales y en general como componentes del desarrollo.


En un primer momento, entrelazar teorías y políticas del desarrollo humano con perspectiva de género es vital para aproximarse a visiones integrales centradas en la persona; si bien es cierto las mujeres han sido en muchos casos invisibilizadas y tratadas desigualmente con relación a los hombres, la lucha de las mujeres en pro del respeto a sus derechos en igualdad de oportunidades las ha hecho partícipes a través de movimientos feministas y agencias sociales, convirtiéndose así en sujetos activos de cambio y progreso continuo.


Palabras clave


mujer, capacidades, oportunidades, desarrollo, feminismo, calidad de vida.

Texto completo:

PDF

Referencias


Agra Romero, M. X., “Animales políticos: capacidades humanas y búsqueda del bien, de Martha C. Nussbaum”, en Maíz, R. (comp..), Teorías políticas contemporáneas, Tirant lo Blanch, Valencia, 2001, pp. 335-363.

de Beauvoir, S. El segundo sexo. Vols. I y II, trad. A Martorell, Cátedra, Madrid, 2002 (6ª ed.).

Chaney, Elsa M. Supermadre, la mujer dentro de la política en América Latina. Fondo de Cultura Económica. México D.F.

De Las Heras Aguilera, Samara. Una aproximación a las teorías feministas, pp. 45- 82.

De La Cruz, Carmen. Guía metodológica para integrar la perspectiva de género en proyectos y programas de desarrollo. Emakunde-Instituto

Vasco de la Mujer, Vitoria- Gasteiz, 1999.

De Miguel, Ana. Los feminismos a través de la historia, http://www.nodo50.org/mujeresred/historia.htm

Freedman, Jane. Feminismo. ¿unidad o conflicto?, traducción de José López Ballester, Narcea, Colección Mujeres, Madrid, 2004.

Nazar Austreberta, Beutelspacher; Zapata Martelo, Emma. Desarrollo, bienestar y género: consideraciones teóricas. Nussbaum, Martha C. Las mujeres y el desarrollo humano. Editorial Herder.

Procuraduría General de la Nación. Procurando la equidad, vigilancia superior a la garantía de los derechos humanos desde la perspectiva de

género, equidad de género y administración de justicia en Colombia, 2009.

robledo Ospina Rosa Inés. Para empoderar a las mujeres rurales.

Tercer Mundo Editores, Vol. 8, 1999.

Sen, Amartya. Desarrollo y Libertad. Planeta, 1999. Infografía

http://www.revistasculturales.com/articulos/24/pasajes/533/2/los-contratiempos-de-la-emancipacionde-las-mujeres.html#pie2,Amartya Sen. Un nouveaumodèle économique, développement,justice, liberté, París, Éditions Odile Jacob,2000, p. 253.

Los contratiempos de la emancipación de las mujeres. Revistas

Culturales, pág. 253 h t t p ://www.unfpa.org/swp/2000/espanol/ch06.

html. Los derechos de lamujer son derechos humanos,capítulo 6.

http://www.rednacionaldemujeres.org/ http://www.portafolio.co/finanzas-personales/sigueaumento-la-brecha-salarial-hombres-y-mujeres.

pnud Colombia. Estrategia, equidad de género, http://www.pnudcolombia.org/cambioclimaticomacizo/index.php?option=com_content&view=article&id=35&Itemid=38

Organización de las Naciones Unidas. Declaración del Milenio, (http://daccessdds.un.org/doc/UNDOC/GEN/N00/559/54/PDF/N0055954.pdf ?OpenElement).




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/21453381.412

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


DOI: https://doi.org/10.26564/issn.2145-3381