Derecho penal y guerra: las víctimas complejas como enemigos

Omar Huertas Díaz

Resumen


El tratamiento jurídico de las víctimas políticamente complejas, es decir, las víctimas que tienen una responsabilidad en los hechos que condujeron a su propia victimización dentro del conflicto armado, ha correspondido con la tradición jurídico-filosófica del derecho penal del enemigo, en donde el derecho es usado como arma de guerra e implica el desconocimiento total de los derechos humanos de los considerados enemigos y la impunidad para los agresores, situación que ha cambiado a partir de las condenas al Estado colombiano y a miembros de las
Fuerzas Militares por desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales de víctimas políticamente complejas, especialmente en el caso del Palacio de Justicia, por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y tribunales
nacionales.


Palabras clave


víctimas políticamente complejas, derecho penal del enemigo, derechos humanos, derecho internacional humanitario, delito político, rebelión, desaparición forzada, ejecución extrajudicial.

Texto completo:

PDF

Referencias


Jakobs, G. & Cancio, M. (2005). Derecho Penal del Enemigo. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.

Ambos, K. (2007). Derecho penal del enemigo. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.

Aponte, A. (1995). Delito político, estrategias de defensa jurídica, derecho penal y derechos humanos en Colombia: una reflexión crítica.

Pensamiento Jurídico. Universidad Nacional de Colombia, 5, 85-110.

Orozco Abad, I. (1989). La democracia y el tratamiento del enemigo interior. Análisis Político. Universidad Nacional de Colombia, 6, 48-65.

Aparicio Barrera, J. (2004). La ideología de la Policía Nacional en los años 60 y 70. Tesis de grado no publicada. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

Kalivas, S. (2001). La violencia en medio de la guerra civil. Análisis Político. Universidad Nacional de Colombia, 42.

Wicklam-Crow ley, T. (summer, 1987). The Rise (and sometimes fall) of Guerrilla Governments in Latin-America. Sociologic Forum, 2, 3.




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/21453381.411

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


DOI: https://doi.org/10.26564/issn.2145-3381