Comunidad terapéutica y programa penitenciario: Colonia Penal de Oriente

  • Omar Huertas Díaz Fundación Universidad Autónoma de Colombia
  • Lynda Layda López Benavides
  • Carlos Mario Malaver Sandoval
Palabras clave: Colonia Penal de Oriente, curul, resocialización, comunidad terapéutica.

Resumen

El presente artículo expone los resultados de la investigación que tuvo como objeto central de estudio la Colonia Penal de Oriente, respecto a su panorama actual, es decir, los tipos de personas que allí se recluyen, la actividad laboral que realizan a cambio de una calificación de buena conducta y premios; además el estudio geográfico de la misma como también de los campamentos que la componen, ahondando principalmente en la comunidad terapéutica. Lo anterior con la finalidad de hacer un aporte investigativo sobre el único centro carcelario existente, constituido con el propósito de resocializar a los sindicados mediante actividades y talleres agrícolas en campo abierto.

Biografía del autor

Omar Huertas Díaz, Fundación Universidad Autónoma de Colombia
Abogado Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Derecho Penal, Universidad Libre. Máster en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica, Universidad de Alcalá (España). Magíster en Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Especialista en Derecho Penal, Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo, Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Profesor adjunto medio tiempo del área de Derecho Penal ycoordinador de la especialización en Derecho Penal y Criminología.
Lynda Layda López Benavides
Estudiantes, en noveno semestre, de la Facultad de Derecho; auxiliares del Grupo de Investigación en Derecho Penal, Criminología y Política Criminal Cesar Bkria, registro Colciencias COL00661256 (Categoría C), Fundación Universidad Autónoma de Colombia. Además de ellos, participaron en la visita a la Colonia los estudiantes: Edna Rocío Bautista Calderón, Leiza Fernanda Lank Manrique, Ginna Paola Martín Ariza, Alix Ximena Oviedo Ordoñez, Gina Tatiana Prieto, Erika Cristina Quintero Franco, FabiánAndrés Ramírez Pérez, Cindy Andrea Rojas Caro.
Publicado
2011-09-15
Sección
Artículos