Veinte años de la Convención de los Derechos del Niño: reflexiones sobre el desarrollo jurídico en Colombia

Aroldo Quiroz Monsalvo

Resumen


Tengo que señalar que la Convención de los Derechos del Niño, acompañada por las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de Justicia de Menores (Reglas de Beijing), las Directrices de las Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia de menores (Directrices de RIAD), entre otros instrumentos internacionales, con la teoría de la doctrina de la protección integral, consumaron el surgimiento a finales del siglo XX del Derecho de Infancia y Adolescencia en Colombia como una nueva rama jurídica que ha contribuido a la adopción del Código de la Infancia y la Adolescencia, el cual ha consolidado este nuevo derecho, que considero un derecho autónomo, regido por sus propios principios, reglas y procedimientos, y aplicado por sus respectivas autoridades administrativas y judiciales


Palabras clave


Derechos del Niño, principio del interés superior, doctrina de la protección integral, nuevo derecho, titulares de derechos, autoridad parental, política pública de infancia, estrategia hechos y derechos, re-imaginar, asistencialista, desarrollo humano.

Texto completo:

PDF

Referencias


Dieterlen, Paulette. Paternalismo y Estado de bienestar, en Revista Doxa Nº 5, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, www.cervantesvirtual.com/

Feldman, Gustavo. (1998). Los derechos del niño. Buenos Aires: Ciudad Argentina.

García Méndez, Emilio. (1998). Infancia, ley y democracia: una cuestión de justicia. En: Infancia, ley y democracia en América Latina. Bogotá: Temis- Depalma.

Galvis Ortiz, Ligia. (2006). Las niñas, los niños y los adolescentes “titulares activos de derechos”. Bogotá: Ediciones Aurora.

Guastini, Riccardo. (1999). Distinguiendo: Estudios de teoría y metateoría del Derecho. Ferrer I Beltrán, Jordi. (trad.) 1ª edición, Barcelona-España: Gedisa.

Hart H., L. A. (1961). El concepto de derecho. Buenos Aires: Abeledo-Perrot.

Hernández Marín, Rafael. (2002). Introducción a la teoría de la norma jurídica. 2ª ed. Madrid: Marcial Pons.

Lafont Pianetta, Pedro. (2007). Derecho de Familia “Derecho

de menores y juventud”. Bogotá: Librería el Profesional.

Quiroz Monsalvo, Aroldo. (2009). Manual Derecho de

infancia y adolescencia. Bogotá: Librería el profesional.

Sarmiento, G. Alfredo; González, Jorge Iván; Delgado, Liliana; Martínez, Rafael y Puentes, Julio. (2003). Finanzas públicas, niñez y juventud. Bogotá: Unicef, Fundación Antonio Restrepo Barco, Cinde y Save the Children.

Sistema de las Naciones Unidas y cepal, Programa Nacional de Desarrollo Humano dnp/pnud, Agencia Colombiana de Cooperación Internacional, Federación Colombiana de Municipios y Cooperación Técnica Alemana GTZ. (2003). Las regiones colombianas frente a los objetivos del milenio. Bogotá.

Tejeiro López, Carlos Enrique. (2005). Teoría general de niñez y adolescencia. 2 ed. Bogotá: Universidad de los Andes.

unicef. (2004). Manual de aplicación de la Convención sobre los derechos del niño. New York: Publicaciones de las Naciones Unidas.

unicef-Federación Colombiana de Municipios. (2003). Un árbol frondoso para niños, niñas y adolescentes. Bogotá. unicef-Procuraduría General

de la Nación. (2005). La infancia, la adolescencia y el ambiente sano en los planes de desarrollo departamentales y municipales. Bogotá.

Uma ña Luna. Eduardo. (2002). El niño. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Weinberg, Inés M. (2002). Convención sobre los derechos del niño. Buenos Aires: Rubinzal-




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/21453381.384

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


DOI: https://doi.org/10.26564/issn.2145-3381