Claro oscuros de la Constitución Política de 1991

  • Andrés Andrés De Zubiría Samper
Palabras clave: Asamblea Constituyente, centralismo, constitución, federalismo, participación ciudadana, partidos políticos.

Resumen

En el artículo se analiza la historia constitucional y, en especial, la coyuntura de la Asamblea Nacional Constituyente y su resultado final: la Carta Política de 1991, destacando los aspectos progresivos, al igual que algunos temas polémicosde la misma, bajo una óptica jurídico-política.

Biografía del autor/a

Andrés Andrés De Zubiría Samper
Abogado (Universidad Libre), historiador del Instituto Universitario de Historia (Academia Colombiana de Historia). Cursos de postgrado en Pensamiento único y saberes populares (Ávila, España), Las reformas en la Europa Oriental (Ávila, España), Los procesos de liberalización a examen (Segovia, España) y El municipio en Iberoamérica (Universidad de Salamanca, Salamanca,España). Actualmente adelanta el doctorado en Derecho Político, en la uned, Madrid (España). Autor de más de una decena de libros, entre otros, Fundamentos de la Constitución Política, Constitución y descentralización territorial, Régimen político y presidencialismo, Estado nacional y autonomía local, y ¿Democracia o Autocracia? fundacionutopos@gmail.com
Publicado
2011-03-22
Sección
Artículos