Las diferentes obligaciones en el proceso negocial de la compraventa

AGUSTÍN URIBE RUIZ

Resumen


La finalidad de este ensayo es la de establecer las diferencias básicas entre las principales obligaciones surgidas dentro del complejo fenómeno negocial de la enajenación de la propiedad sobre los bienes, y las vías jurídicas con las que cuenta el comprador frente al vendedor que considera incumplido. Se distingue entre las fases usualmente utilizadas en el proceso de enajenación y se caracterizan los procesos negociales de la promesa y la celebración del contrato de compraventa en sí mismo considerado, ya que de los mismos se suele hacer mal empleo, sobretodo cuando se trata de enajenación de bienes raíces, confundiendo muchas veces el objeto propio de cada uno. Con relación a la etapa negocial concreta de la compraventa, se hace la necesaria discriminación entre las varias clases de obligaciones surgidas del contrato que sirve para ese fin. En el trabajo se analizan puntualmente las obligaciones que del acto jurídico de la compraventa surgen para el vendedor, como son las esenciales y accesorias, asi como los remedios previstos por el legislador, de los que se
denotan las particularidades necesarias para hacer viable y exitosa la acción con la que se reclaman ante la jurisdicción las correspondientes reparaciones.


Palabras clave


Promesa de contrato de compra-­ venta. Obligaciones surgidas de la promesa de contrato de compraventa. Caracteres preparatorio y transitorio de la promesa. Enajenación de bienes. Contrato de compraventa. Obligaciones de dar en la compraventa.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.26564/21453381.360

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


DOI: https://doi.org/10.26564/issn.2145-3381