Los derechos humanos y la Jurisdicción Especial Indígena

Jorge Castro

Resumen


Desde la óptica de un criterio jurídico garantista, se hace necesario que el Estado colombiano dé cumplimiento a las obligaciones contraídas constitucionalmente. La Jurisdicción Especial Indígena, a lo largo de la historia ha carecido de una Ley de Coordinación entre el Derecho Ancestral Indígena y el Derecho Positivo Colombiano, radicando el principal problema en la concepción que se tiene, tanto por uno como por otro, de lo que constituye la protección a los Derechos Humanos.


Esta exigencia de respeto a los Derechos Humanos, concebidos desde el punto de vista de la cultura denominada civilizada, implica la erradicación de todo tipo de tratos inhumanos o degradantes, convirtiéndose este factor en
uno de los mayores escollos para la Ley de Coordinación entre un derecho y otro.


Entender y conceptualizar lo que son los Derechos Huma-­ nos para una y otra cultura es la vía de solución al reconocimiento de la sabiduría ancestral. Es este el propósito que tiene la investigación adelantada por el semillero conformado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Colombia: lograr hacer realidad lo que por muchos años se ha pretendido en infinidad de investigaciones, concretando una Ley de Coordinación que posibilite el reconocimiento pleno de los derechos de la población indígena.


Palabras clave


informe de investigación, Derechos Humanos, Jurisdicción Especial Indígena, investigación, derecho ancestral indígena, derecho positivo colombiano.

Texto completo:

PDF

Referencias


COLOMBIA. CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA. La Jurisdicción Especial Indígena en Colombia y los mecanismos de coordinación con el Sistema Judicial Nacional, 2004.

COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Programa de Fortaleci-­

miento Legislativo. Estudio de Antecedentes. Jurisdicción Especial Indígena, 2004.

COLOMBIA. Constitución Política de Colombia.

COLOMBIA. Corte Constitucional. Sentencias de Tutela.

BLANCO BLANCO, JACQUELINE. Logros y contradicciones de la

Jurisdicción Especial Indígena en Colombia. Revista Diálogos de Saberes. Bogotá: Universidad Libre de Bogotá.




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/21453381.359

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


DOI: https://doi.org/10.26564/issn.2145-3381