Cómo utilizar las herramientas del derecho laboral en la gestión de los recursos humanos

Lydia Guevara Ramírez

Resumen


El propósito de este artículo es, en primer lugar, incorporar el rostro humano a la gestión de los recursos humanos, teniendo en cuenta el carácter protector del Derecho laboral en las relaciones de trabajo y, principalmente, alertar a los especialistas del Derecho, así como a los representantes sindicales de los trabajadores, en las intenciones muchas veces ocultas de las diferentes concepciones incorporadas a los sistemas de gestión de rrhh e insistir en que los derechos laborales son derechos humanos. La reflexión sobre las distintas teorías, en plena aplicación en muchos países, responde al interés de mostrar la función de reforzamiento de la empresa como centro, en detrimento del hombre y cómo, en última instancia, prevalece el interés por aumentar las ganancias de las organizaciones ahorrando los costos de personal, al igual que evidenciar la necesidad de adoptar nuevos paradigmas para enfrentar exitosamente los profundos cambios que se están generando


Palabras clave


Derecho laboral, gestión de recursos humanos, diálogo social, reingeniería, teorías, trabajadores.

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DOI: http://dx.doi.org/10.26564/21453381.302

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DOI: https://doi.org/10.26564/issn.2145-3381