Empresas de auto ensamblaje: un caso de estudio para el sector automotor pesado

Ricardo Prada Ospina, Pablo Ocampo Vélez

Resumen


El presente caso de estudio ofrece una visión sobre una Empresa de Autoensamble, la cual en los
últimos cinco años ha podido mejorar sus prácticas empresariales, constituyéndose en organización
de interés para empresas multinacionales en cuanto a desarrollo de productos de alta calidad, que
cumplen con estándares internacionales, que han logrado exportar activos a otros países de la
región exitosamente.
Una de las principales características de esta Empresa de Autoensamble es haber ido madurando
cada vez más sus requerimientos a través de la observación detallada de necesidades particulares
de los clientes, dinamizando la aplicación de estrategias empresariales, con el fin de cumplir con los
indicadores de ventas, el incremento de la participación en el mercado, aumento de la satisfacción
de los clientes y favoreciendo el desarrollo de nuevos productos, por medio del uso de modernos
materiales, con la participación de personal experto inmerso entre las organizaciones de proveedores.
La empresa además de evidenciar la aplicación de una estrategia de valor añadido a las operaciones,
sigue parámetros de la casa matriz, caracterizándose por personalizar el producto y los procesos a
las características de los consumidores de la región.
El caso de estudio se desarrolla mediante el método de entrevista a uno de los responsables del
área de manufactura de la Empresa de Autoensamble, que es una de las organizaciones más 

reconocidas en el ámbito del proceso de ensamblaje de buses para el transporte masivo urbano
para operadores (Transmilenio), buses pequeños (con una capacidad de hasta 19 pasajeros),
buses intermunicipales de carretera. Se buscó que uno de los líderes empresariales compartieran
sus experiencias de varios años, en lo que refiere al qué hacer para que una empresa colombiana
se potencialice en sus diferentes procesos a nivel estratégico, táctico y operacional, mejorando su
nivel de servicio.




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/19001355.755

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Ricardo Prada Ospina, Pablo Ocampo Vélez

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1900-1355