Ambientes virtuales 3D como estrategia didáctica en la enseñanza

Martha Palacios Huertas, Leonel Nossa Ortiz

Resumen


La Fundación Universidad Autónoma de Colombia, es una entidad de carácter privado, desde hace
tiempo en el programa de Ingeniería de Sistemas se proponen diferentes estrategias pedagógicas y
didácticas utilizando las TIC con el fin de innovar en los procesos de enseñanza aprendizaje como
apoyo y mediación en el trabajo que desarrollan los estudiantes en las asignaturas de énfasis.
Estas estrategias empezaron con el diseño y construcción de objetos virtuales de aprendizaje (OVA)
por parte de algunos docentes que de manera esporádica y desde la experiencia, no desde un
modelo Edumático, se han desarrollado OVAs de diferentes características, tanto didácticas como
pedagógicas, por tanto se plantea la necesidad de realizar un estudio para determinar la incidencia
de los mundos virtuales 3D como estrategia didáctica.
Este artículo presenta el diseño e implementación de un modelo virtual inmersivo 3D como apoyo
los procesos de aprendizaje para estudiantes de educación superior, como estrategia didáctica,
utilizando Moodle y la integración del Sloodle en una plataforma LMS (Learning Management
System) el cual se construyó para el curso de la Norma ISO 25000, para la unidad de estudio de
Gestión de la Calidad del programa de Ingeniería de Sistemas, donde se trabaja con la metodología
tradicional de las clases magistrales.
El curso desarrollado en ambientes virtuales 3D, conduce a los estudiantes a explorar los saberes
expuestos en cada uno de los mundos, interactuando con los avatares y recorriendo los espacios
diseñados para cada una de las partes de la norma, donde se encuentran las escenas recreadas en
una nueva aventura induciendo al estudiante a interactuar con las nuevas estrategias para aprender.


Texto completo:

Remoto


DOI: http://dx.doi.org/10.26564/19001355.754

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Martha Palacios Huertas, Leonel Nossa Ortiz

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1900-1355