Ambientes virtuales 3D como estrategia didáctica en la enseñanza

  • Martha Palacios Huertas
  • Leonel Nossa Ortiz

Resumen

La Fundación Universidad Autónoma de Colombia, es una entidad de carácter privado, desde hacetiempo en el programa de Ingeniería de Sistemas se proponen diferentes estrategias pedagógicas ydidácticas utilizando las TIC con el fin de innovar en los procesos de enseñanza aprendizaje comoapoyo y mediación en el trabajo que desarrollan los estudiantes en las asignaturas de énfasis.Estas estrategias empezaron con el diseño y construcción de objetos virtuales de aprendizaje (OVA)por parte de algunos docentes que de manera esporádica y desde la experiencia, no desde unmodelo Edumático, se han desarrollado OVAs de diferentes características, tanto didácticas comopedagógicas, por tanto se plantea la necesidad de realizar un estudio para determinar la incidenciade los mundos virtuales 3D como estrategia didáctica.Este artículo presenta el diseño e implementación de un modelo virtual inmersivo 3D como apoyolos procesos de aprendizaje para estudiantes de educación superior, como estrategia didáctica,utilizando Moodle y la integración del Sloodle en una plataforma LMS (Learning ManagementSystem) el cual se construyó para el curso de la Norma ISO 25000, para la unidad de estudio deGestión de la Calidad del programa de Ingeniería de Sistemas, donde se trabaja con la metodologíatradicional de las clases magistrales.El curso desarrollado en ambientes virtuales 3D, conduce a los estudiantes a explorar los saberesexpuestos en cada uno de los mundos, interactuando con los avatares y recorriendo los espaciosdiseñados para cada una de las partes de la norma, donde se encuentran las escenas recreadas enuna nueva aventura induciendo al estudiante a interactuar con las nuevas estrategias para aprender.
Publicado
2016-03-15
Sección
Artículos