La evaluación académica de los proyectos de diseño en los talleres de diseño industrial

Abdenago Yate Arévalo

Resumen


El presente artículo es resultado del proyecto de investigación “Modelo de evaluación en el proceso
de aprendizaje-enseñanza de los proyectos de diseño en los talleres de diseño” realizado al interior
del grupo de investigación Polisemia Digital, categoría D en Colciencias. En torno a un análisis teórico
crítico reflexivo se generó un modelo de evaluación al cual se le crearon herramientas que permiten la
evaluación académica de los proyectos de taller de diseño, y por medio de pruebas piloto, en diferentes
talleres, proyectos y semestres durante tres años de trabajo, se logra la comprobación de la aplicación
de dichas herramientas con el fin de obtener una realimentación del proyecto. Así, se muestra
la herramienta de evaluación, su estrategia de aplicación, los criterios valorados y las estadísticas
respectivas, que permiten un seguimiento para mejorar los procesos llevados a cabo al interior de los
talleres de diseño. De igual manera, se presentan conclusiones, bajo la modalidad de sugerencias,
para el mejoramiento de los procesos tanto de la investigación como de los métodos de aprendizajeenseñanza
desde el enfoque evaluativo de las áreas del diseño, ya que la investigación evidencia las
similitudes en modelos pragmáticos pedagógicos y evaluativos de las distintas disciplinas de diseño.
Palabras clave: Evaluación, Diseño Industrial, Herramientas, Academia, Taller de Diseño.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.26564/19001355.753

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Abdenago Yate Arévalo

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1900-1355