Nociones y prácticas de evaluación de los docentes de educación física de los niveles de enseñanza básica y media en los colegios públicos de la localidad de Usme

Juan Guillermo Bernal Gordillo, Oscar Mauricio Rodríguez Pinzón, Marco Vinicio Gutiérrez Casas

Resumen


La propuesta de investigación caracteriza las prácticas evaluativas y las concepciones que sobre
evaluación poseen los docentes de Educación Física dentro de sus prácticas pedagógicas en los
colegios oficiales de la localidad de Usme adscritos a la Secretaria de Educación del Distrito (S.E.D.).
Contempla un diseño de investigación mixto de orden explicativo secuencial, con alcances de tipo
exploratorio, descriptivo y explicativo: Una fase cuantitativa; utiliza el cuestionario como instrumento
de recolección de datos. Otra, de tipo, cualitativo, emplea la entrevista formalizada. Se encontró que
las concepciones y las prácticas evaluativas de los docentes de Educación Física de los colegios
públicos de la localidad de Usme apuntan a una formación humanista, dando prevalencia a la
dimensión axiológica, a pesar de que el docente emplee con frecuencia Test o pruebas físicas. Sin
embargo, se desatiende el ámbito cognitivo del alumno, lo que puede llegar a considerar que no se
promueven enfoques de aprendizaje profundos en los estudiantes de educación física


Texto completo:

PDF

Referencias


Blázquez, D. (1993). Perspectivas de la evaluación en educación física y deporte. Apunts: Educación

Física y Deportes. Obtenido de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=321627&

orden=324333&info=link

Díaz, J. (1993). La evaluación de la educación física en el tercer nivel de concreción de la reforma

educativa. Obtenido de Educación Física y Deportes: http://dialnet.unirioja.es/servlet/artic

ulo?codigo=321652&orden=324335&info=link

Fraile, A. (2002). La valoración del aprendizaje del alumnado en educación física. Obtenido de

Revista Aula: http://www.uruguayeduca.edu.uy/Userfiles/P0001/File/ValorApzjeEF.pdf

Hernández Sampieri, R. (2006). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

Duque, E. (2003). Concepciones sobre evaluación y sus estrategias en las prácticas evaluativas en el

área de educación física. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE).

Universidad de Manizales. Manizales.

Guio Gutiérrez, F. (2011). Concepciones y prácticas evaluativas de los docentes de educación física

en colegios distritales de la localidad de Usaquén. Obtenido de http://intellectum.unisabana.

edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/1660/1/Fernando_Gu_o_Guti_rrez.pdf

Hidalgo, P. (2005). La evaluación teórica en educación física: Un medio más para el aprendizaje.

Obtenido de Aula de Innovación Educativa: http://europa.sim.ucm.es/compludoc/

AA?articuloId=357164

Posada, W., Martínez. J., & Ruiz, L. (2010). La evaluación de la educación física y las políticas

educativas en Colombia. Recuperado el 10 de agosto de 2013, de http://www.rieoei.org/

deloslectores/3777Posada.pdf




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/19001355.752

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Juan Guillermo Bernal Gordillo, Oscar Mauricio Rodríguez Pinzón, Marco Vinicio Gutiérrez Casas

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1900-1355