Nociones y prácticas de evaluación de los docentes de educación física de los niveles de enseñanza básica y media en los colegios públicos de la localidad de Usme
Resumen
La propuesta de investigación caracteriza las prácticas evaluativas y las concepciones que sobre
evaluación poseen los docentes de Educación Física dentro de sus prácticas pedagógicas en los
colegios oficiales de la localidad de Usme adscritos a la Secretaria de Educación del Distrito (S.E.D.).
Contempla un diseño de investigación mixto de orden explicativo secuencial, con alcances de tipo
exploratorio, descriptivo y explicativo: Una fase cuantitativa; utiliza el cuestionario como instrumento
de recolección de datos. Otra, de tipo, cualitativo, emplea la entrevista formalizada. Se encontró que
las concepciones y las prácticas evaluativas de los docentes de Educación Física de los colegios
públicos de la localidad de Usme apuntan a una formación humanista, dando prevalencia a la
dimensión axiológica, a pesar de que el docente emplee con frecuencia Test o pruebas físicas. Sin
embargo, se desatiende el ámbito cognitivo del alumno, lo que puede llegar a considerar que no se
promueven enfoques de aprendizaje profundos en los estudiantes de educación física
Texto completo:
PDFReferencias
Blázquez, D. (1993). Perspectivas de la evaluación en educación física y deporte. Apunts: Educación
Física y Deportes. Obtenido de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=321627&
orden=324333&info=link
Díaz, J. (1993). La evaluación de la educación física en el tercer nivel de concreción de la reforma
educativa. Obtenido de Educación Física y Deportes: http://dialnet.unirioja.es/servlet/artic
ulo?codigo=321652&orden=324335&info=link
Fraile, A. (2002). La valoración del aprendizaje del alumnado en educación física. Obtenido de
Revista Aula: http://www.uruguayeduca.edu.uy/Userfiles/P0001/File/ValorApzjeEF.pdf
Hernández Sampieri, R. (2006). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
Duque, E. (2003). Concepciones sobre evaluación y sus estrategias en las prácticas evaluativas en el
área de educación física. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE).
Universidad de Manizales. Manizales.
Guio Gutiérrez, F. (2011). Concepciones y prácticas evaluativas de los docentes de educación física
en colegios distritales de la localidad de Usaquén. Obtenido de http://intellectum.unisabana.
edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/1660/1/Fernando_Gu_o_Guti_rrez.pdf
Hidalgo, P. (2005). La evaluación teórica en educación física: Un medio más para el aprendizaje.
Obtenido de Aula de Innovación Educativa: http://europa.sim.ucm.es/compludoc/
AA?articuloId=357164
Posada, W., Martínez. J., & Ruiz, L. (2010). La evaluación de la educación física y las políticas
educativas en Colombia. Recuperado el 10 de agosto de 2013, de http://www.rieoei.org/
deloslectores/3777Posada.pdf
DOI: http://dx.doi.org/10.26564/19001355.752
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2017 Juan Guillermo Bernal Gordillo, Oscar Mauricio Rodríguez Pinzón, Marco Vinicio Gutiérrez Casas
DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1900-1355