LA ILUSTRACIÓN INFANTIL COMO MEDIDA PREVENTIVA DEL BULLYING. Diseño de libro ilustrado

Ángela Camargo Amado

Resumen


Desde el diseño, apoyados en un plan de trabajo interdisciplinario (pedagogía, psicología y sociología), el proyecto plantea desarrollar una medida preventiva basada en la ilustración infantil, para prevenir el bullying, tan mundialmente conocido, y que irrumpe hoy en día en la formación de los niños durante su educación inicial. El artículo identifica (1) el método de captación de atención lingüística para la elaboración del álbum-libro, (2) las características de la ilustración infantil necesarias y de aproximación adecuada para la prevención y (3) el tipo de construcción de diseño con la ilustración infantil que se requiere para reforzar una actividad educativa preventiva de Bullying. A partir de los conceptos, las teorías y los elementos significativos: los pilares de lineamiento pedagógico para la educación del distrito bogotano en la zona de Engativá,la orientación psicológica de parte de autores competentes, docentes capacitados en este ámbito directivos y padres de familia, se posibilita la ayuda que el ilustrador puede brindar en estos casos, los efectos que pueden acontecer a futuro y si son positivos, y así al culminar el proyecto incentivarlos a otras dimensiones e instituciones.


Palabras clave


álbum-libro, bullying, pilares del lineamiento pedagógico, educación inicial.

Texto completo:

PDF

Referencias


A., A. C. (2012). Desarrollo de la ilustración descriptiva en la literatura infantil colombiana en las décadas de los 80as, 90as y 2000. Bogotá D.C. .

ACASO, M. ( 2006.). El lenguaje visual. Madrid, España: Paidós.

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ (2010). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito. (primera ed.). Secretaría Distrital de Integración Social. Secretaría de Educación Distrital. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. doi:978-958-8469-35-5

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ (s.f.). El arte en la Educación Inicial. En Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito (págs. 63-66). Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.

ÁLVAREZ, A. L. (2000). la ilustración gráfica. (C. Rey, Entrevistador)

ANA, N. D. (23 de 08 de 2002). biblioabrazo.wordpress.com/contacto/. Recuperado el 12 de 11 de 2015, de: biblioabrazo.wordpress.com/contacto/ https://biblioabrazo.wordpress.com/contacto/

ANTIDEPRESIVO ( 0 5 d e O 2 d e 2 0 1 4 ) . http://antidepresivo.net. Obtenido de: http://antidepresivo.net/2014/02/05/victor-nunes-utiliza-objetoscotidianos-para-decorar-sus-ilustraciones/: http://antidepresivo.net/2014/02/05/victor-nunes-utiliza-objetoscotidianos-para-decorar-sus-ilustraciones/

ARTE, R. A. (2008). revistaliteraturaazularte.blogspot.com. Recuperado el 10 de 06 de 2012, de revistaliteraturaazularte. blogspot.com: http://revistaliteraturaazularte.blogspot.com/2008/03/danilo-snchezlihn-el-yarav-canto-de.html

ARTIUM (08 de 2013). http://catalogo.artium.org. Recuperado el 12 de 11 de 2015, de Dokuart. Biblioteca y centro de documentación: http://catalogo.artium.org/dossieres/4/cuentos-imaginados-el-arte-dela-ilustracion-infantil-en-construccion/introduccion/la-il

ARTIUM (09 de 2013). Obtenido de: http://catalogo.artium.org/dossieres/4/cuentos-imaginados-el-artede-la-ilustracion-infantil-en-construccion/introduccion/la-li. Recuperado el 12 de 11 de 2015, de Dokuart, Biblioteca y documentación: http://catalogo.artium.org/dossieres/4/cuentos-imaginados-el-artede-la-ilustracion-infantil-en-construccion/introduccion/la-li

BAENA LÓPEZ, C. A. y QUIJANO MARTÍNEZ, H. (2009). Alcaldía mayor de Bogotá. Recuperado el 25 de 06 de 2015, de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=36062: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=36062

BANÚS, L. S. (23 de 03 de 2012). Psicodiagnosis.es: Psicología infantil y juvenil. Recuperado el 15 de 06 de 2015, de Psicodiagnosis.es: Psicología infantil y juvenil web side: http://www.psicodiagnosis.es/areageneral/significado-del-color-enlos-dibujos-de-los-nios/

BARTHES, R. (2009). Escribir ¿por qué? ¿para quién? Barcelona: Monte Ávila Editores.

BEJARANO, F. L. (10 de 04 de 2012). http://cvc.cervantes.es. Recuperado el 13 de 10 de 2012, de http://cvc.cervantes.es: http://cvc.cervantes.es/actcult/ilustracion/introduccion.htm

PAZ CASTILLO, M. F. (2010). Una Historia del libro ilustrado para niños en Colombia. Bogotá: Biblioteca Nacional de Colombia, C. d.

BOSSIO, P. (2011). Los direfentes. Bogotá: Gato Malo.

BRIDE, M. W. (1994). La Armonía en el Color, Nuevas tendencias, Guía para la combinación creativa de los colores. Versión Mexicana: Rosario Salinas Ed.

CAMARGO, J. (22 de 10 de 2016). Qué opinas de la ilustración infantil como prevención para el Bullying. (A. C. Amado, Entrevistador) Bogotá D.C., Colombia.

CERVERA, J. (1991). Teoría de la literatura infantil. Madrid: Bilbao, Mensajero.

CHABARRO GARZÓN, W. (2013). Cartilla Bullying o matoneo Ley 1620 de 2013. Bogotá Colombia, Colombia: Encuentro S.A.S.

COCA, F. (2000). Producción y diseño para la WWW. Arte y Diseño, 17.

COLOMBIANOS, I. (2009). http://www.ilustradorescolombianos.com/. Recuperadoel 15 de 06 de 2015, de Ilustradorescolombianos.com/ web side: http://www.ilustradorescolombianos.com/

COLOMBIANOS, I. (2010). http://www.anniemate.com. Recuperado el 10 de 06 de 2012, de: http://www.anniemate.com: http://www.anniemate.com/ilustradorescolombianos/comunidad/acerca_de_nosotros.html

CONCEJO DE BOGOTÁ, D. C. (mayo de 2015). Recuperado el 26 de Junio de 2015, de: http://concejodebogota.gov.co/debemos-detener-los-fenomenos-debullying-y-sexting-en-los-colegios-de-bogota-concejal-liliana-dediago/cbogota/2015-04-20/124715.php http://concejodebogota.gov.co/debemos-detener-los-fenomenos-debullying-y-sexting-en-los-colegios-de-bogota-concejal-liliana-dediago/cbogota/2015-04-20/124715.php

CUBELLS, F. ( 1990.). Corrientes actuales de la literatura infantil y juvenil. España: Amigos del Libro.

DIAGO de, L. (2013-2015). Bogotá Jurídica digital. Recuperado el 26 de 06 de 2015, de http://www.alcaldiabogota.gov.co/ http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=60816

DICCIONARIO MANUAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA VOX. (2007). Barcelona. : Larousse Editorial, S.L.

DICTIONARY, T. F. (14 de 08 de 2010). http://es.thefreedictionary.com. Recuperado el 10 de 10 de 2012, de: http://es.thefreedictionary.co http://es.thefreedictionary.com/ilustrases

ESPAÑOLA, R. A. (octubre de 2014). http://lema.rae.es. Recuperado el 06 de 15 de 2015, de: http://lema.rae.es/drae/?val=imagen

GABINETE, S. B. (2012). Psicodiagnosis: Psicología infantil y juvenil. Recuperado el 15 de 06 de 2015, de psicodiagnosis: Psicología infantil y juvenil http://www.psicodiagnosis.es/areageneral/significado-del-color-enlos-dibujos-de-los-nios/

GUADARRAMA, L. (2005. ). La narrativa infantil y juvenil en las modalidades neosubversivas de la posmodernidad posmodernidad. México: AlterTexto lterTexto Vol. 3 .

HELLER, E. (2009). Psicología del color, Cómo actuan los colores sobre los sentimientos y la razón. Barcelona, España: Gustavo Gili.

HILL, M. G. (2007). Elementos formales de la imagen. Barcelona: Mc Graw Hill.

IBERLIBRO. (03 de 04 de 2012). http://www.iberlibro.com/libros/libros-pop-up. Recuperado el 10 de 10 de 2012, de http://www.iberlibro.com http://www.iberlibro.com/libros/libros-pop-up-desplegables.shtml

INFANTIL, C. I. (08 de 04 de 2010). Cuentos imaginados. Recuperado el 12 de 06 de 2012, de Cuentos imaginados: El arte de la ilustración infantil http://catalogo.artium.org/book/export/html/4289

P., J. A. (2010). Elección de colores por parte de un niño. Recuperado el 16 de 03 de 2016, de http://www.guao.org/sites/default/files/biblioteca/Color%20como% 20herramienta%20para%20el%20dise%C3%B1o%20infantil.pdf

A. P., J. (2007). Grafismo multimedia: comunicación, diseño, estética. Barcelona: UOC.

LAROUSSE (2007). Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. España: Larousse CEditorial, S.L.

LEANGUJES, t. j. (2010). http://revistes.uab.cat. Recuperado el 12 de 09 de 2012, de http://revistes.uab.cat: http://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/126

D. S., L. (2008 ). Revista Literatura Azul@rte . (R. L. Azul@rte, Entrevistador)

M., M. P. (1985). Fenomenología de la percepción. Barcelona. Barcelona: Planeta-Agostini. doi:ISBN 84-395-0029-555

MOLINA LAPORTA, D. (2012). Obtenido en: http://www.dmcreativo.com. Recuperado el 12 de 11 de 2015, de DM Creativo, Arte visual y Arte Gráfico: http://www.dmcreativo.com/ilustrador-infantil.html

MORÁN, J. (2003). Obtenido en: http://cvc.cervantes.es/actcult/ilustracion/personajes.htm. (C. Cervantes, Productor, & Personaje Ilustrado) Recuperado el 2016, de http://cvc.cervantes.es/actcult/ilustracion/personajes.htm: http://cvc.cervantes.es/actcult/ilustracion/personajes.htm

ONG, F. A. (23 de 04 de 2012). Obtenido en: http://fundacionamigosunido.wix.com/fundacionamigosunidos. Recuperado el 2015 de 06 de 15, de http://fundacionamigosunido.wix.com/fundacionamigosunidos: http://fundacionamigosunido.wix.com/fundacionamigosunidos

PARRAMÓN, J. M. ( 2001 ). Técnicas de ilustración, géneros y estilos. En J. M. Parramón, Técnicas de ilustración, géneros y estilos. (págs. 03-14). Barcelona-España.: Parramón Ediciones, S.A., J. M. (2003). La ilustración. En J. M. Parramón, La ilustración, géneros y estilos (pág. 80). Madrid: Ed. parramón.

PASCUAL, J. A. (2007). Grafismo multimedia: comunicación, diseño, estética. Barcelona, España. : Editorial UOC.

PEÑA, T. (2000). Imagen Narrativa: De la Imagen Prehistórica a las tecnologías de la imagen. Málaga: SPIC-Universidad de Málaga.

RADULEZCO, M. T. (20013). Estrategias formativas de la intervensión gráfica en espacios públicos. Actas de Diseño No 16. (págs. 237-240). Buenos Aires, Argentina: Encuento Latinoamericano del diseño Universidad de Palermo. Recuperado el 15 de 06 de 2015

RIBERO MEDINA, M. del P., GARZÓN, P. y ROMÁN, C. (2015). Desarrollo de los pilares del lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito. Talleres para docentes de educación inicial (págs. 3-5). Bogotá: Taller de la tierra.

RODOLPH, A. (2010). Arte y percepción visual. Alianza Editorial.

SALISBURY, M. (2014). El arte de ilustrar libros infantiles: concepto y práctica de la narración visual (En papel). España, España: Blume. Recuperado el noviembre de 2014

UNIVERSAL, E. L. (12 de 06 de 2008). Enciclopedia Libre




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/19001355.747

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Ángela Camargo Amado

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1900-1355