CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN EN EL MARCO LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

Alexa Corena Gurtiérrez

Resumen


Que las instituciones de educación realicen estudios que profundicen en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación contribuye a la modernización de las organizaciones educativas, a la actualización docente, al replanteamiento de los métodos asociados a su quehacer y al logro de objetivos institucionales de los individuos que basan el desarrollo de su proyecto de vida en el proyecto educativo. El presente documento ahonda en la comprensión de las teorías del aprendizaje y la relación que existe entre éstas y la evaluación de este proceso; siendo un aporte que posibilita a los actores de la comunidad educativa a generar comprensión sobre la complejidad de los procesos, ahondando en el entendimiento de cómo ocurre el aprendizaje, qué teorías y enfoques sustentan los argumentos científicos que explican su desarrollo y evaluación. Para ello, se describen conceptos, teorías y enfoques con relevancia científica y pedagógica que se han realizado a través del tiempo para describir y explicar las características de la evaluación del proceso para cada teoría. El estudio se ha realizado con una metodología de tipo documental.


Palabras clave


educación, aprendizaje humano, teorías, evaluación del aprendizaje, valoración, tipos de aprendizaje, enseñanza.

Texto completo:

PDF

Referencias


DE ZUBIRÍA, M. (1999). Pedagogía conceptual: desarrollos filosóficos, pedagógicos y psicológicos. Bogotá. Fondo de publicaciones Bernardo Herrera Merino

ESCUDERO ESCORA, T. (2003). Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa

FELDMAN, R. S. (2005) Psicología: con aplicaciones en países de habla hispana. (Sexta Edición) México, McGraw-Hill.

FINK, D. (2008). Una guía auto-dirigida al diseño de cursos para el aprendizaje significativo. Documento disponible en: http://www.deefinkandassociates.com/Spanish_SelfDirectedGuide.pdf

GONZÁLEZ, P. M. (2005). Evaluación del aprendizaje en la enseñanza universitaria. Revista Docencia Universitaria. Vicerrectoría de Investigación y Extensión. Universidad Industrial de Santander.

MÉNDEZ, L y ADAM, E. (2008). Antropagogía: ciencia de la educación permanente. Fondo Editorial de la Universidad pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela

MORA I., V. A. (2004). La evaluación educativa: concepto, periodos y modelos. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, Universidad de Costa Rica. Julio – diciembre, año/vol. 4. Número 002.

ONETTI, O. V. (2011). La evaluación. Revista Virtual Innovación y Experiencias educativas. No. 39. Febrero de 2011.

RELLOSO, G. (2007). Aprendizaje. Departamento de Producción de Colegial Bolivariana, C.A. Ed. Psicología. Caracas, Venezuela: Colegial Bolivariana, C.A.

RIVA AMELLA, J. L. (2009). Cómo estimular el aprendizaje. Barcelona, España. Editorial Océano.

RIVERA, M. J. (2004). El aprendizaje significativo y la evaluación de los aprendizajes. Revista de Investigación Educativa Año 8 N. º 14.

ROJAS, V. F. (2001). Enfoques sobre el aprendizaje humano. Departamento de Ciencia y Tecnología del Comportamiento. Universidad Simón Bolívar. Documento electrónico, disponible en: http://ares.unimet.edu.ve/programacion/psfase3/modII/biblio/Enfoques_sobre_el_aprendizaje1.pdf

SÁNCHEZ, C. J. (2008). Contexto histórico de la evaluación educativa. Enfoque y métodos. TF, Caracas, v. 26, n. 103, sept. 2008. Disponible en: http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-29682008000300004&lng=es&nrm=iso

TEJEDOR J., T. F. (2000). El diseño y los diseños en la evaluación de programas. Revista de Investigación Educativa. Volumen 18, número 2.

TRIANA, F. A. (s.f.) Evaluación y rendimiento de los sistemas educativos. UOC: La Universidad Virtual. Documento electrónico disponible en: http://books.google.com.co/books?id=StGb3KakCwUC&pg=PA16&lpg=PA16&dq=evaluacion+educativa+periodo+de+inocencia&source=bl&ots=c3pQRzVA9I&sig=rsn-




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/19001355.746

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Alexa Corena Gurtiérrez

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1900-1355