Características de la evaluación en el marco las teorías del aprendizaje

  • Alexa Corena Gurtiérrez Fundación Universidad Autónoma de Colombia

Resumen

Que las instituciones de educación realicen estudios que profundicen en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación contribuye a la modernización de las organizaciones educativas, a la actualización docente, al replanteamiento de los métodos asociados a su quehacer y al logro de objetivos institucionales de los individuos que basan el desarrollo de su proyecto de vida en el proyecto educativo. El presente documento ahonda en la comprensión de las teorías del aprendizaje y la relación que existe entre éstas y la evaluación de este proceso; siendo un aporte que posibilita a los actores de la comunidad educativa a generar comprensión sobre la complejidad de los procesos, ahondando en el entendimiento de cómo ocurre el aprendizaje, qué teorías y enfoques sustentan los argumentos científicos que explican su desarrollo y evaluación. Para ello, se describen conceptos, teorías y enfoques con relevancia científica y pedagógica que se han realizado a través del tiempo para describir y explicar las características de la evaluación del proceso para cada teoría. El estudio se ha realizado con una metodología de tipo documental.

Biografía del autor/a

Alexa Corena Gurtiérrez, Fundación Universidad Autónoma de Colombia
Economista de la Universidad Autónoma de Colombia. Ms. En Educación del Instituto Tecnológico de Monterrey. Ms. En Género, Sociedad y Políticas de FLACSO en trabajo de Investigación. Jefe del Área de Promoción Socioeconómica. Universidad Autónoma de Colombia. Investigadora y Líder del Grupo de Investigación Modus Vivendi, adscrito a la Línea de investigación: Gestión educativa y calidad del aprendizaje.
Publicado
2017-02-01
Sección
Artículos