FLORICULTURA EN LA SABANA DE BOGOTÁ. Estudio de caso del proceso de la poscosecha de flor tipo exportación

Oscar Echavarría, Héctor Osorio, Kelly Macias

Resumen


Con este proyecto se pretende documentar el modelo actual de planificación y gestión de poscosecha en empresas agroindustriales dedicadas a la floricultura de flores frescas tipo exportación en la Sabana de Bogotá. Los objetivos son evidenciar el nivel actual de referencia y aplicación tecnológica en sus procesos y diseñar un modelo de gestión de la productividad que se oriente al aumento de la satisfacción del cliente, a la racional disminución de costos de no calidad generados por una planificación en el sitio, desintegrada de la cadena productiva de la empresa y a la gestión de procesos que identifiquen, midan, planeen, evalúen y desarrollen un mejoramiento continúo utilizando herramientas tecnológicas, de conocimiento, de procesos, materiales e infraestructura en la búsqueda de ser más competitivos a nivel nacional e internacional.


Palabras clave


agroindustria, oroceso poscosecha, floricultura, mejoramiento continuo.

Texto completo:

PDF

Referencias


ASOCOLFLORES (Mayo de 2002). Sistema de Informacion Ambiental Minero energético. En: Guía ambiental para la floricultura. Bogotá: Produmedios.

ASOCOLFLORES (20 de Diciembre de 2015). Asociación Colombiana de Exportadores de Flores . Obtenido de Boletin Estadistico: http://asocolflores.org/aym_images/files/CENTRO_DE_DOCUMENTACION/ECONOMIA%20Y%20LOGISTICA/BOLETINES%20ESTADISTICOS/Boletin%20Estadistico%202014%20Asocolflores.pdf

CÁRDENAS, L. M. (2011). Estudio de la agroindustria de las flores en Colombia y la creación de una empresa productora de flores. Bogotá: Universidad de la Sabana.

CORPORACIÓN CAPTUS (2011). Flores Colombianas entre el amor y el odio. Bogotá: ARFO Editores e Impresores Ltda.

GENTILEZA, D. et al. (2012). Economía y viveros. Obtenido de economía y viveros web site: http://www.economiayviveros.com.ar/marzo2013/produccion_cultivo-plantas_ornamentales_y_flores_de_corte_1.html

HURTADO, M. (27 de Mayo de 2001). Dr. Calderon Labs. Obtenido de: http://www.drcalderonlabs.com/Publicaciones/Cultivo_Hidroponico_Como_Herramienta_De_Propagacion.htm

MOLANO, A. M. (2010). Guías de buenas prácticas ambientales para cultivos de flores y hornamentales 2010. Bogotá: Offset Gráfico editores S.A.

MONTERO, H. y QUINTERO, J. (2010). Guía de buenas prácticas ambientales para cultivo de flores y ornamentales. Bogotá: Offset Gráfico Editores S.A.

QUIRÓS, M. (2001). La floricultura en Colombia en el marco de la globalización: aproximaciones hacia un análisis micro y macroeconómico. Revista Universidad EAFIT, 59-67.




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/19001355.744

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Oscar Echavarría, Héctor Osorio, Kelly Macias

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1900-1355