Estudio comparativo de los efectos fisiológicos en la fuerza explosiva en niños de 9 a 10 años del Colegio República Dominicana jornada tarde, antes y después de la intervención con el método pilates Mat y la técnica de Stretching

  • Manuel Alberto Reveros Medina Universidad Manuela Beltrán
  • Yeraldo Abello Ramírez Universidad Manuela Beltrán
  • Fernando Polanco Aldana Universidad Manuela Beltrán

Resumen

El trabajo compara los efectos fisiológicos los programas de entrenamiento basados en el método pilates mat y la técnica stretching (TS) tienen sobre la fuerza explosiva en niños de 9 a 10 ± 0,5 años. 36 niños fueron divididos en grupo de método pilates (n=15; 9.5 ± 0,5 años) y grupo de técnica de stretching (n= 21, 9.8 ± 0,5 años), sin grupo control. Ambos grupos entrenaron 2 sesiones de 35 minutos por semana, durante 4 semanas consecutivas. Se realizaron controles en plataforma de fuerza al inicio y a la 4a semana de la intervención. En fuerza explosiva se evaluó el tiempo de vuelo del salto siguiendo el protocolo de Bosco: Abalakov (ABK). Cuando se realizó el salto siguiendo el protocolo de ABK, el tiempo de vuelo antes y después de intervención con método pilates se encontró una mejora de 13,42±197,54 ms, y con la técnica de stretching de 32,68±213,11 ms. Los datos ponen en evidencia que la técnica stretching presenta un incremento significativo en el tiempo de vuelo de 19,26 ms en comparación con el método pilates. En conclusión, el desarrollo de la fuerza explosiva relacionada con el tiempo de vuelo en niños aplicando un entrenamiento con método pilates y la técnica stretching se mejora en esta edad. La técnica stretching presenta mayor rendimiento en la fuerza explosiva que lo observado con el método pilates comparado con otros estudios.

Biografía del autor

Yeraldo Abello Ramírez, Universidad Manuela Beltrán
Maestrando en Ciencias y tecnologías de la actividad física y el deporte, Universidad Manuela Beltrán.
Fernando Polanco Aldana, Universidad Manuela Beltrán
Maestrando en Ciencias y tecnologías de la actividad física y el deporte, Universidad Manuela Beltrán.
Publicado
2017-02-01
Sección
Artículos