LA AUDITORÍA EXTERNA Y LA REVISORÍA FISCAL. Reflexiones a partir de dos enfoques disciplinares de la contaduría pública

Fayzuli Ferro Valderrama, Haidí Vera Pérez

Resumen


Más que dar un listado de semejanzas o diferencias entre la auditoría externa y la revisoría fiscal, buscamos reflexionar sobre el desafío profesional en el que se encuentra la contaduría pública teniendo en cuenta la tensión que existe en el ejercicio profesional, con fronteras borrosas, de la auditoria externa y la revisoría fiscal. Para ello es necesario tener en cuenta las siguientes definiciones: la auditoría externa (desde la contaduría pública): el análisis, inspección, observación, interrogación, confirmación y control de los procedimientos e información de los registros o informes de contabilidad por un contador público que hará las veces de tercera persona distinta de quien la preparó y del usuario, con el objetivo de establecer su veracidad y legalidad que será presentada en un informe al contratante; además de considerar que el ejercicio de la auditoría externa será llevado a cabo de manera no permanente. Y la revisoría fiscal es una institución, es decir, un producto social y cultural que se construye a partir de acuerdos sociales básicos, por lo cual su objetivo reside en la defensa del interés público.


Palabras clave


auditoría externa, revisoría fiscal, contaduría pública, ejercicio profesional, revisor fiscal, auditor externo.

Texto completo:

PDF

Referencias


CÓDIGO DE COMERCIO DE COLOMBIA (1971) Decreto 410 de 1971. Libro Segundo. De las Sociedades Comerciales. Titulo I. Del Contrato de Sociedad. Capítulo Viii. Revisor Fiscal. Bogotá D.C.

COLOMBIA (1990) Congreso de la República. LEY 43 DE 1990 (Diciembre, 13) “Por la cual se adiciona la Ley 145 de 1960, reglamentaria de la profesión de Contador Público y se dictan otras disposiciones.




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/19001355.738

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Fayzuli Ferro Valderrama, Haidí Vera Pérez

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1900-1355